La jugada de Dina Boluarte en su operación: pidió su historia clínica y se la llevó cuando le dieron de alta

La Clínica Cabani exige a la mandataria la devolución de los documentos médicos en un plazo de 24 horas

Guardar
Patricia Muriano y Mario Cabani
Patricia Muriano y Mario Cabani declararon ante la Fiscalía en caso que involucra a Dina Boluarte. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La situación de la presidenta Dina Boluarte se torna cada vez más delicada en medio del escándalo por el caso Cirugías. La carta notarial enviada por la Clínica Cabani Rejuvenecimiento y Estética —y leída recientemente en la Comisión de Fiscalización del Congreso— confirma lo que hasta ahora era un secreto a voces: la mandataria sí se sometió a un procedimiento estético y estuvo bajo los efectos de la anestesia por lo menos dos horas.

Este nuevo documento contradice las versiones previas de la jefa de Estado y refuerza los cuestionamientos sobre una posible omisión de funciones durante los días en los que permaneció internada.

Mario Cabani pide a la
Mario Cabani pide a la presidenta que pare el acoso contra su clínica y personal médico. Foto: composición Infobae

Pero a esto, se suma un nuevo cuestionamiento sobre su comportamiento como paciente. La clínica la acusó formalmente de sustraer parte de su historial médico, sin autorización, al momento de recibir el alta.

Según una carta notarial remitida, el expediente clínico original de la mandataria fue solicitado y retirado el 30 de junio de 2023 por ella misma y su exasistente, María Patricia Muriano Peralta, justo al momento de abandonar la clínica. La misiva señala que ambas actuaron en conjunto y que la enfermera que estuvo encargada de la atención postoperatoria entregó los documentos a pedido de la propia presidenta y su acompañante.

“A la fecha, usted no ha devuelto el expediente clínico original solicitado por su responsable y acompañante al momento del alta hospitalaria (…) contando con posibles pruebas que involucran a su equipo”, advierte el documento, en el que también se señala que este hecho fue reportado por la enfermera ante la Fiscalía de la Nación. El testimonio médico confirma que Boluarte se llevó personalmente la historia clínica en su vehículo.

La clínica sostuvo que, ante la ausencia del expediente original, se ha visto obligada a reconstruir parcialmente la historia clínica de la mandataria, combinando documentos originales con información recuperada, conforme a los protocolos sanitarios. Asimismo, se emplazó a Boluarte a devolver de inmediato la documentación médica sustraída, dado que su retención impide esclarecer plenamente los procedimientos realizados.

Los audios de Patricia Muriano y el ‘robo’ de la historia clínica

La versión de la clínica de Mario Cabani coincide con los audios de Patricia Muriano. Meses atrás, el semanario H13 difundió unas grabaciones atribuidas a la exasistente de la presidenta.

En el material difundido, Muriano relata que la jefa de Estado retiró su expediente clínico con el objetivo de evitar que quedaran registros formales sobre los procedimientos a los que se sometió.

Patricia Muriano en Palacio de
Patricia Muriano en Palacio de Gobierno, cuando aún mantenía una buena relación con la presidenta Boluarte. Foto: Perú 21

“El día en que la operan, la operan en referencia a las ecografías de Sanna (…) Yo le dije a ella dónde apuntaba. Cabani apuntaba en una historia, y yo le dije: ‘oye, pero ella no quiere que le hagas historia’. Y entonces a la hora del alta le dije: ‘dile que traiga tu historia así disimuladamente’, y Mario trajo la historia y ella se la quitó (risas)”, explica Muriano.

Patricia Muriano brindó su testimonio ante la Fiscalía de la Nación desde Estados Unidos, adonde se mudó tras el quiebre de su relación con la mandataria.

Fuentes del semanario indicaron que Muriano temía por su seguridad y que estaba tramitando su permiso de residencia permanente.

Patricia Muriano reveló que Dina Boluarte le quitó la historia clínica al Dr. Cabani | Hildebrandt en sus trece

¿Cuál será el futuro de Dina Boluarte?

La explosiva carta notarial enviada por el cirujano Mario Cabani aún no ha provocado una respuesta firme desde el Ejecutivo. Más allá del comunicado publicado en redes sociales por el abogado Juan Carlos Portugal, defensor legal de la presidenta Dina Boluarte, ningún ministro de Estado se ha pronunciado públicamente sobre las graves acusaciones vertidas en el documento.

Abogado de la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la carta notarial del médico Mario Cabani

Incluso este miércoles, no se realizó la habitual conferencia posterior al Consejo de Ministros. El hermetismo se dio apenas un día antes de que el Gobierno solicitara el voto de confianza ante el Congreso.

Por otra parte, en el Congreso, aunque algunos parlamentarios hablaron de una moción de vacancia, el respaldo tácito que tiene la mandataria de sus bancadas aliadas pesa más.