Martina Esther Hernández De la Cruz; madre del peligroso delincuente Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’; fue detenida en un sorpresivo megaoperativo en más de 40 inmuebles y un penal en diferentes distritos de Lima, Callao e Ica. La mujer terminó apresada junto a otros 27 integrantes de la organización que sembraba el terror en comerciantes, transportistas, pequeños empresarios y bodegueros de Lima y provincias.
A través de la Dirección de Investigación Criminal se detuvo a más de 20 personas, una de ellas Hernández De la Cruz, alias ‘Martina’, a quien se le halló explosivos en su inmueble, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, en Ica.
El rol de Martina en ‘Los Injertos del Cono Norte’
Según las autoridades, Hernández de la Cruz jugaba un papel clave dentro de la estructura de la organización criminal, ya que se encargaba de recopilar dinero proveniente de actividades ilícitas, como el cobro de cupos. Este dinero, posteriormente, era transferido desde su cuenta bancaria hacia otros países, incluyendo Bolivia, Brasil y Paraguay.

“Se conoce que la mamá habría recibido dinero de uno de los secuestros y por ella también pasa el flujo del dinero. Estamos en desarrollo y pronto brindaremos los detalles”, manifestó el general PNP Marco Antonio Conde Cuellar, jefe de la Dirección de investigación Criminal.
La PNP y la Fiscalía vienen trabajando para desmantelar las redes financieras y operativas de esta organización para así bloquear los canales que permiten a alias ‘El Monstruo’ y sus colaboradores continuar con sus actividades delictivas.

Las autoridades señalaron que este sujeto logró salir del país en marzo de 2022, desde ese entonces se logró enviar al extranjero casi S/5 millones. Asimismo, una de las detenidas se habría encargado de viajar a Paraguay para llevar periódicos, afiches y otros documentos para que este sicario grabe un video con la finalidad de persuadir a la PNP e indicar que se encuentra en el Perú.
Fiscalía dio detalles de la intervención
La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada también participo en el megaoperativo en el que detuvo a 27 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los injertos del cono norte’, dedicada a delitos como sicariato, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego. La operación se realizó durante la madrugada en los distritos de Ancón y Puente Piedra, donde este grupo ejercía su poder mediante amenazas y violencia sobre comerciantes, transportistas y empresarios de la zona.
Las investigaciones apuntan a Erick Moreno, conocido como ‘Monstruo’, como presunto cabecilla de la organización. De acuerdo con la información fiscal, los miembros de esta banda extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas, mensajes, audios y videos, exigiéndoles el pago de dinero para garantizar su seguridad y la de sus familias.
Sin embargo, si alguno de los amenazados se negaba a pagar, eran asesinados o sufrían un ataque en su negocio.
Cambió de apariencia
El último fin de semana, se reveló imágenes de Erick Moreno Hernández, quien yacía en una casa de campo en Paraguay poco antes de que lograra huir hacia Brasil, donde se presume que cuenta con la protección del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más influyente de Sudamérica, originada en territorio brasileño. Según informó Domingo al Día, las imágenes obtenidas muestran a Moreno Hernández con una apariencia distinta: cabello más largo, barba crecida y cambios físicos notorios, entre ellos una posible intervención quirúrgica en la nariz.
Esta fotografía fue confirmada por el general Conde Cuellar. El material captado el miércoles 26 de marzo, poco después de las 10:30 horas, muestran a Moreno Hernández saliendo de la vivienda acompañado por una mujer que sería su pareja. Vestía ropa casual, llevaba consigo objetos personales y, antes de partir, se despidió de manera afectuosa. Posteriormente, guardó varias maletas en la parte trasera de un automóvil, el cual era conducido por una tercera persona. Los tres emprendieron viaje con destino a São Paulo.
Las autoridades de Brasil estuvieron cerca de capturarlo en al menos tres ocasiones. Los operativos se organizaron tras recibir datos de inteligencia que ubicaban a Moreno Hernández en esa zona rural de Paraguay. Sin embargo, el fugitivo logró evadir la captura minutos antes de cada intervención policial, gracias a una red de apoyo que le proporcionó información y asistencia.
Más Noticias
Alcalde de Chicama se pronuncia sobre asesinato a regidora Elena Rojas: “La delincuencia no distingue cargos”
La regidora, quien sobrevivió a un atentado en diciembre de 2024, afirmó que desde el inicio de su gestión ha sido víctima de una política de amedrentamiento debido a su labor de fiscalización

UNMSM lanza taller de robótica para niños y adolescentes del 6 de enero al 19 de febrero
En estas vacaciones escolares, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta un taller interactivo de robótica dirigido a niños y adolescentes, con actividades prácticas en la Facultad de Ciencias Físicas

Campaña de salud gratis para este 20 de diciembre: conoce dónde y cuáles son los servicios que se ofrecerán
La actividad será atendida por profesionales con amplia experiencia y pondrá a disposición opciones de salud gratuitas para individuos de cualquier grupo etario

Vasco Madueño, hijo de Guillermo Dávila, confirma el fallecimiento de su madre: “Una parte de mí ha muerto con ella”
El joven de 23 años compartió un emotivo mensaje en Instagram donde contó cómo la enfermedad de su madre avanzó rápidamente y destacó el apoyo que recibió de su padre, familiares y amigos cercanos.

Asesinato en Guayaquil: familia revela que peruana asesinada junto al futbolista del Barcelona recibía amenazas
La víctima, identificada como Guisella Fernández Ramírez, tenía 39 años y residía en Ecuador desde hace más de diez años. Asimismo, se registró como gerenta de tres empresas



