Aprueban proyecto para que congresistas violen la neutralidad electoral y puedan hacer campaña en semana de representación

Proyecto de Fuerza Popular, dictaminado en tiempo exprés, recibió amplio respaldo en la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi

Guardar
Fernando Rospigliosi impulsa contrarreformas y
Fernando Rospigliosi impulsa contrarreformas y proyectos que benefician solo al Congreso desde la presidencia de la Comisión de Constitución. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen para que los parlamentarios tengan carta libre para violar el principio de neutralidad en plenas Elecciones 2026. Esto les permitirá realizar proselitismo y campaña política en las semanas de representación, que es financiado con recursos del Estado.

El único “candado” que se incluyó al texto final es la prohibición de hacer proselitismo en horarios de las comisiones del Congreso, solo en los que el parlamentario es miembro, o del Pleno, salvo se solicite previamente licencia sin goce de haber. El texto que se pretende incorporar al Reglamento del Congreso es el siguiente:

“Los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover las posiciones ideológicas, programáticas y partidarias sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad y/o neutralidad. Esto no habilita actividades de proselitismo político en horarios en los que se desarrollan las sesiones de comisiones en las que son miembros y/o del Pleno del Congreso, salvo se solicite licencia sin goce de haber respectiva”

De concretarse esta modificación, los parlamentarios, sobre todo los que buscan la reelección, tendrán ventaja sobre los otros funcionarios públicos ya que no tendrán que regular su comportamiento para cumplir con el principio de imparcialidad y neutralidad.

Y es que la iniciativa, además de lo referente a la semana de representación, permitiría que los congresistas puedan realizar campaña política sin tener que renunciar o solicitar licencia, algo a lo que si están obligados los demás funcionarios públicos que postulan a un cargo de elección popular.

Votaron a favor del cuestionado proyecto los fujimoristas Fernando Rospigliosi, César Revilla, Nilza Chacón, Martha Moyano,, Rosangella Barbarán y Jorge Morante. Se le sumaron la apepista Lady Camones; Heidy Juarez y Juan Lizarzaburu, de Podemos Perú; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Wilson Soto, de Acción Popular; Alex Paredes, del Bloque Magisterial; y José Williams, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, de Avanza País.

Arturo Alegría es el autor
Arturo Alegría es el autor del proyecto. | Infobae Perú

En tanto, votaron en contra José Elías (Podemos), Víctor Cutipa (Juntos por el Perú), Hector Valer (Somos Perú), Alex Flores (Bancada Socialista), Ruth Luque (Bloque Democrático Popular). Se abstuvieron Luis Aragón (Acción Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Isaac Mita (Perú Libre) y Gladys Echaíz (Honor y Democracia).

Los argumentos

 El texto redactado por la Comisión de Constitución justifica que, a diferencia de otros servidores públicos que deben ser neutrales en tiempos electorales, los congresistas poseen un rol inherentemente político. Así, el requerimiento de neutralidad no debería aplicarles de forma estricta. Además, no estarían obligados a renunciar o pedir licencia para actuar políticamente, brindándoles ventaja sobre otros funcionarios que sí deben hacer concesiones para participar en las campañas electorales.

El documento sostiene que la función de representación permite a los parlamentarios emitir opiniones políticas, criticar o apoyar a autoridades, incluso durante los períodos electorales. Esta prerrogativa, dicen, se ampara en la libertad de expresión y en la misión que les confiere el electorado.

Predictamen para que congresistas puedan
Predictamen para que congresistas puedan violar la neutralidad electoral.

La aplicación estricta del principio de neutralidad política podría, según el texto, restringir ilegítimamente el derecho a la expresión; una limitación que se considera incompatible con el entorno democrático pluralista del Parlamento. Alegan que silenciar estas expresiones bajo el pretexto de neutralidad equivaldría a censurar el vital debate parlamentario.

¿Beneficia a la ciudadanía este proyecto?

Aunque la reforma se enfoca en los beneficios para los actuales congresistas y quienes buscan reelegirse, se argumenta que, supuestamente, también beneficia a la ciudadanía. La Comisión de Constitución promete un mejoramiento en las relaciones políticas con representantes gracias al sinceramiento del discurso político. Asimismo, creen que los partidos políticos se enriquecerían al tener voceros que puedan manifestar abiertamente sus posturas y programas, ampliando su alcance tanto dentro como fuera del Parlamento.