Peruanos deberán presentar declaración jurada para ingresar a Argentina: esta y otras medidas extremas de Javier Milei

Ingresar a Argentina será ahora más difícil y costoso. El gobierno argentino publicó un decreto que impone nuevas exigencias para los extranjeros. Medidas que ya están en vigor

Guardar
Argentina endurece sus políticas migratorias para extranjeros que quieran ingresar al país | Latina TV

La política migratoria de Argentina experimentó un cambio radical con la publicación, el 29 de mayo de 2025, del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 366, firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete. El texto impone nuevas exigencias que afectan a los peruanos y otros extranjeros que deseen ingresar al territorio argentino, ya sea como turistas, estudiantes, trabajadores temporales o incluso para obtener residencia.

Entre las medidas más relevantes, ahora se exigirá la presentación de una declaración jurada y un seguro de salud, además de la obligación de cumplir estrictamente con otros requisitos migratorios.

Nuevos requerimientos de ingreso: declaración jurada y seguro médico

A partir de la entrada en vigencia del decreto, todo peruano —como cualquier extranjero— que busque cruzar la frontera argentina deberá presentar una declaración jurada dejando constancia del motivo de su viaje. Este documento también exigirá manifestar el compromiso de no desvirtuar el propósito declarado para la entrada al país. El artículo 34 de la ley migratoria, reformado por el decreto, establece:

“A fin de ingresar en el territorio nacional, los extranjeros que soliciten admisión bajo cualquiera de las categorías migratorias previstas en la normativa vigente deberán presentar una declaración jurada en la que manifiesten el propósito de su ingreso, que cuentan con un seguro de salud para atender sus necesidades médicas y las demás condiciones que establezca la reglamentación”.
Argentina es el tercer país
Argentina es el tercer país donde los peruanos migrantes residen, según datos de Migraciones Perú correspondientes entre 1994 y 2023 | Foto: Andina

La declaración jurada será obligatoria para todos los peruanos que tramiten su ingreso, ya sea por turismo, empleo temporal, estudios o reagrupación familiar. Además, quienes no cuenten con un seguro médico para cubrir su permanencia en Argentina podrán ver frustrado su ingreso o enfrentar cargos o pagos adicionales, salvo en los casos de emergencia médica.

Restricción de servicios gratuitos y endurecimiento de controles

Otra novedad que impacta sobre los visitantes y migrantes peruanos se relaciona con el acceso al sistema de salud y la educación universitaria. El decreto señala que los servicios de salud en hospitales públicos dejarán de ser gratuitos para quienes no acrediten residencia permanente en el país. Por lo tanto, los peruanos residentes transitorios o temporarios, así como los turistas, deberán presentar una póliza de seguro médico al momento de ingresar. Solo en situaciones de emergencia se garantiza la atención.

En el ámbito universitario, la gratuidad se mantiene solo para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente. Los peruanos que viajen a Argentina para cursar carreras en universidades públicas deberán pagar aranceles, salvo que obtengan la residencia permanente o una beca especial.

Rechazo en frontera y nuevas causas de expulsión

Construcción de un alambrado en
Construcción de un alambrado en el lado argentino de la frontera con Bolivia

El decreto endurece significativamente los controles migratorios. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina podrá rechazar en frontera a todo extranjero que no cumpla con los nuevos requisitos, detecte irregularidades en la documentación o presente información incompatible entre los motivos declarados y las evidencias que detecten los funcionarios. Si el motivo declarado en la declaración jurada no coincide con la verdadera intención o el viajero ingresa por pasos no habilitados, se procederá a su expulsión inmediata y la prohibición de reingreso mínimo por cinco años.

Asimismo, el endurecimiento afecta la permanencia. Según el artículo 53, los extranjeros que, como los peruanos, no cuenten con residencia legal o se queden en el país luego de vencido el plazo autorizado quedarán en situación irregular y se exponen a posibles medidas de expulsión.

Cambios en los procesos de residencia y ciudadanía

Para quienes buscan una residencia legal en Argentina, se endurecen las exigencias. Ya no bastará demostrar empleo o inscripción en universidades. El artículo 22 indica que “al tramitar el pedido de residencia, el interesado deberá acreditar que cuenta con los medios económicos suficientes para subsistir en el país y que no cuenta con antecedentes penales que pudieren motivar el rechazo de la solicitud”.

La solicitud de ciudadanía argentina queda reservada para quienes acrediten dos años de residencia continua y legal (sin salidas del país en ese tiempo) o realicen una inversión relevante en la economía local, según definirá el Ministerio de Economía. Las excepciones por reunificación familiar siguen vigentes y las expulsiones por antecedentes penales o delitos se agilizan.

Reacciones y advertencias para los peruanos

La entrada en vigencia de este paquete de reformas afecta a una de las comunidades extranjeras más numerosas del país, con miles de estudiantes, trabajadores y familias que viajan o residen en Argentina. Migrantes, turistas y hasta quienes ingresan para tratamientos médicos o estudios deben prepararse para responder de forma clara y documentada al requerimiento de la declaración jurada, portar un seguro de salud válido y respetar todas las reglas de permanencia.

Las autoridades recomiendan informarse previamente en consulados y agencias de viajes sobre las nuevas condiciones y la documentación solicitada. El incumplimiento de los requisitos podría derivar en la negación de ingreso, sanciones administrativas o la expulsión y prohibición de entrada por varios años.