Gustavo Adrianzén regresa: Gobierno quiere nombrarlo representante de Perú ante la ONU

Designación de expremier está agendada para la sesión de Consejo de Ministros de hoy miércoles 28 de mayo. Exjefe del gabinete renunció ante la inminente censura del Congreso por minimizar el secuestro de 13 trabajadores de Pataz

Guardar
Destaca que la presidencia no
Destaca que la presidencia no requiere escuderos y confía en que acusaciones en su contra serán desestimadas. (Búho)

El expremier Gustavo Adrianzén regresa. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no permitirá que el exjefe de gabinete se aleje del Ejecutivo y planea nombrarlo como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede de Nueva York, Estados Unidos.

Así lo revela la agenda de la sesión del Consejo de Ministros de hoy miércoles 28 de mayo, documento rescatado por Ideeleradio. Resulta que el nombre del expremier figura en la primera versión publicada. Luego se subió una segunda versión en la que, si bien sigue en agenda la designación del representante ante la ONU, ya no aparece el nombre de Gustavo Adrianzén.

Designación de Gustavo Adrianzén será
Designación de Gustavo Adrianzén será votada hoy en Consejo de Ministros.

En la sesión de hoy, el proyecto de nombramiento será sometido a consideración y votación de los miembros del gabinete, que casi en su totalidad trabajaron previamente con Adrianzén.

Tendría que haber una votación negativa para que se frustre el nombramiento del expremier como embajador, que es algo poco probable.

El regreso de Adrianzén

Así las cosas, Gustavo Adrianzén regresaría al Gobierno a dos semanas de haber renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros para evitar la censura del Congreso. Como se recuerda, sobre el exjefe del gabinete se interpusieron cuatro mociones de censura y su destitución era un hecho.

Un día antes de que se voten las mociones de censura, los rumores de la dimisión del expremier empezaron a circular, pero la PCM lo negaba. Incluso aseguraron en publicaciones que se trataba una noticia falsa. Sin embargo, en horas de la noche, el propio Adrianzén renunció en vivo en un mensaje televisado, junto a la presidenta Dina Boluarte.

Un emocionado Gustavo Adrianzén anuncia su dimisión al cargo de presidente del Consejo de Ministros. TV Perú

“Presidenta, pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros con el que usted me honró. Durante el tiempo que ejercí el cargo de premier, lo hice con gran sentido de responsabilidad y compromiso, y siempre en concordancia con el juramento que ante usted hice de cumplir mis funciones sin cometer actos de corrupción”, expresó.

En ese mismo discurso, el exjefe del gabinete dijo esta “siempre presto a acudir” al llamado de Boluarte “para continuar en la noble tarea de servir al Perú”. Ese “llamado” no tardó tanto. El último lunes 26 de mayo, llegó a Palacio y se reunió por media hora con la mandataria, según los registros oficiales.

De concretarse el nombramiento de Adrianzén como representante permanente de Perú ante la ONU, sería la segunda ocasión en la que se desempeñará como embajador.

Como se recuerda, el expremier se desempeñó entre febrero de 2023 y marzo de 2024 como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Él dejó este puesto para asumir como presidente del Consejo de Ministros.

¿Por qué renunció Adrianzén a la PCM?

Gustavo Adrianzén renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 13 de mayo de 2025, ante la inminente censura en el Congreso, donde se contaban los votos para destituirlo. La decisión estuvo motivada por varios factores. Principalmente, sus declaraciones minimizando la masacre de 13 mineros en Pataz, La Libertad, generaron rechazo al considerarse insensibles frente a la creciente inseguridad ciudadana.

Además, Fuerza Popular y otras bancadas como Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular, Perú Libre y Bloque Magisterial contaban con al menos 80 votos para la censura, superando los 66 necesarios.

La presidenta Dina Boluarte intentó salvar el gabinete con cambios en las carteras de Economía, Interior y Transportes, pero no logró frenar la presión. La salida de Adrianzén desató una crisis, obligando a todos los ministros a renunciar, aunque muchos fueron ratificados.