Candidato a la presidencia de Brasil rechaza asilo de Lula da Silva a Nadine Heredia: “No es bueno”

Fernando Manholer criticó la decisión del presidente brasileño, porque considera que su actitud no coincide con la “integridad de su pueblo”

Guardar

Ya van a ser dos meses desde que la ex primera dama, Nadine Heredia fue condenada por lavado de activos y se asiló en Brasil. La decisión del presidente Lula da Silva de otorgar protección a la esposa de su antiguo aliado, Ollanta Humala, generó una tormenta política en ambos países.

En Perú, muchos criticaron al gobierno de Dina Boluarte por otorgar el salvoconducto que le permitió a Heredia Alarcón salir rumbo a São Paulo. Mientras que, en Brasil, la oposición del Senado, encabezada por el magistrado, Sergio Moro, quien coincidentemente llevó a cabo las investigaciones del caso Odebrecht, pedían las explicaciones al canciller y al presidente Lula.

Candidato a la presidencia de
Candidato a la presidencia de Brasil rechaza asilo de Nadine Heredia.

Pese a las protestas de sus adversarios políticos y de los fiscales peruanos, la situación se mantiene: Ollanta Humala está preso en el penal de Barbadillo, y su esposa goza de libertad en Brasil.

La situación de Heredia es incierta, pues depende mucho de la voluntad política del gobernante de turno y Brasil elegirá a un nuevo presidente en octubre de 2026.

Uno de los candidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Manholer ya adelantó su postura de rechazo por el asilo de Nadine Heredia. El empresario brindó una entrevista a Exitosa en la que criticó la decisión de Lula da Silva al considerar que no representa a los brasileños.

“No comparto este tipo de miradas o actitudes. No es bueno. El gobierno está actitudes que los brasileños no tenemos como controlar. Como hacer algo, a no ser, una cosa: votar correctamente el 2026, porque este tipo de actitudes no es compatible con la integridad del pueblo brasileño. O sea, no tengo cómo responder, porque yo no sé qué interés hay atrás”, señaló.

El político reconoció que su país, al igual que Perú, está dividido por una fuerte polarización entre figuras de derecha e izquierda. Sin embargo, consideró que los escándalos de corrupción alcanzaron a Lula da Silva y a Jair Bolsonario.

Asimismo, reflexionó sobre el papel de los políticos de centro en el próximo proceso electoral. “Nosotros, los de la tercera vía, tenemos el papel de limpiar los caminos”, agregó.

Fuente: Domingo Al Día

¿Nadine Heredia cumplirá su condena en Perú?

La posibilidad de que Nadine Heredia sea extraditada al Perú es remota, pero su permanencia en Brasil sigue generando controversia. Según explicó el exministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el principio de no devolución del derecho internacional impediría que el gobierno brasileño la deporte, incluso si decidiera revocar el asilo que le fue otorgado.

Este principio establece que ningún Estado puede devolver a una persona a su país de origen si existe un riesgo claro y comprobado de que su vida o integridad esté en peligro, ya sea por persecución política, discriminación o amenazas de daño físico.

En el caso de Heredia, el exministro considera que este mecanismo tiene un papel fundamental. De ser revocado el asilo, Brasil no podría expulsarla hacia el Perú sin vulnerar compromisos internacionales, pues ella enfrenta acusaciones graves que, según su defensa, podrían derivar en una persecución política o incluso poner en riesgo su vida.

Los nexos de Ollanta Humala
Los nexos de Ollanta Humala y Nadine Heredia con Lula que enturbian el pedido de asilo. Foto: Composición Infobae Perú

A pesar del malestar político que ha generado su presencia en Brasil, Heredia —esposa del expresidente Ollanta Humala— podría mantenerse en territorio brasileño al menos hasta 2026.

En medio de este debate, el senador opositor Magno Malta, crítico del presidente Lula da Silva, advirtió que la exprimera dama peruana estaría en riesgo y sugirió que posee información delicada que podría comprometer al mandatario brasileño.

Por otra parte, tras la difusión de las primeras imágenes de Nadine Heredia en Brasil, su esposo, el expresidente Ollanta Humala, pidió que cese, lo que calificó como una persecución política contra su familia y reiteró su rechazo a la sentencia en su contra.