
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que los trenes de 40 años de antigüedad donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima por la empresa norteamericana ‘Caltrain’ ya están en proceso de traslado y pronto llegarán para que operen en las vías del Ferrocarril Central.
“Los trenes ya están en propiedad de Lima Metropolitana y ahora estamos en todas las gestiones para embarcar esa mercadería, que es nuestra, y traerla al Callao. Los pondremos en circulación”, declaró durante una actividad el último 22 de mayo.
Sin embargo, esta afirmación no sería correcta. ¿Cuál es el problema con las declaraciones del burgomaestre? En primer lugar, que no es la primera vez que habla sobre el arribo de los trenes. Desde enero del 2025, López Aliga dice que los vagones llegarán pronto a operar en el país, sin embargo, los meses avanzan y la fecha final de llegada no hace más que extenderse.

En un inicio, el alcalde anunció que los trenes arribarían en enero de 2025. Sin embargo, la fecha fue postergada sucesivamente: primero a febrero, luego a marzo, abril y mayo. Hasta ahora, no ha llegado ninguna unidad. La última promesa de Rafael López Aliaga apunta al mes de junio.
Es ahí donde aparece el segundo problema: aparentemente la donación no se ha concretado, por lo que los trenes aún no son propiedad de la MML. Según un documento al que accedió el programa La Encerrona, la comuna limeña se negó a entregar la información sobre la donación, argumentando que esta aún “no había sido formalizada” y que su difusión anticipada podría afectar la “estrategia de negociación”.

Esta comunicación contradice directamente las recientes declaraciones de López Aliaga, quien aseguró públicamente que los trenes donados por Caltrain ya pertenecen a la comuna limeña. Además, genera una nueva duda: ¿Por qué tiene que ‘negociarse’ un proceso de donación?
Presunta empresa ‘fantasma’ involucrada en la donación
El hermetismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima al rededor de la donación de trenes Caltrain no es lo único que enciende las alarmas sobre la transparencia de este proceso. También está la contratación de una empresa norteamericana, que aparentemente sería ‘fantasma’.
La MML pagó 100 mil dólares por una consultoría a Rail Electrical Services, la empresa norteamericana encargada de evaluar la viabilidad de los vagones donados.

Según reveló el programa La Encerrona, esta empresa fue fundada por César Díaz, un electricista que anteriormente trabajó para Caltrain, la misma compañía que hizo la donación. A pesar del millonario monto pagado por la MML, no existen pruebas de que Rail Electrical Services opere físicamente en Estados Unidos.
El periodista Joshua Bowling, del medio Searchlight New Mexico, visitó la supuesta oficina de la consultora en Albuquerque, Nuevo México. En lugar de una empresa técnica, encontró un local que alquila oficinas virtuales. Es decir, un espacio que puede usarse como dirección comercial, pero que no alberga actividad empresarial alguna.

La situación se repite en Palo Alto, California, donde la empresa señala tener otra oficina. Una colaboradora de La Encerrona acudió al lugar y comprobó que Rail Electrical Services no figura en el sistema del edificio y no hay indicios de que haya operado allí.
La viabilidad de los trenes donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima ya había sido cuestionada anteriormente, luego de que salieran a la luz imágenes que evidenciaban el deterioro de los vagones.
Según las fotografías difundidas por La Encerrona en otro informe, las unidades incluidas en el inventario de la donación presentaban visibles signos de oxidación y estaban cubiertas de grafitis.
A ello se suman las advertencias de especialistas, quienes alertaron sobre el alto nivel de emisiones contaminantes que generarían estos trenes antiguos, incompatibles con los estándares ambientales actuales.
Senador Dave Cortese advierte riesgo por trenes
El senador de California, Dave Cortese, ha expresado su preocupación por la reciente adquisición de trenes diésel por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Cortese considera que esta medida podría aumentar el riesgo de enfermedades graves, como el cáncer, debido a las emisiones contaminantes de las locomotoras.
En una columna publicada en The Mercury News, el senador criticó la decisión de exportar vehículos fuera de servicio que emiten sustancias perjudiciales para el medio ambiente.El proyecto de ley 30 del Senado, presentado por Cortese, busca prohibir la reventa, donación o transferencia de locomotoras diésel en desuso.

Según el senador, estas máquinas emiten más de 40 sustancias químicas que no solo incrementan el riesgo de cáncer, sino también de enfermedades respiratorias y cardíacas. Además, afectan la vegetación y contribuyen al cambio climático al liberar gases de efecto invernadero.
Cortese cuestionó si California aceptaría enviar estas locomotoras a comunidades locales en lugar de al extranjero, sugiriendo que Perú debería optar por tecnologías más limpias.
Más Noticias
DNI electrónico gratuito para este 28 de mayo: conoce el lugar y quiénes son los beneficiarios
Estas iniciativas buscan cerrar las brechas de identificación que aún afectan a poblaciones vulnerables,quienes muchas veces enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos

Nueva veterinaria municipal abrirá este domingo 1 de junio en Lima: habrá servicios gratuitos para mascotas
Una comuna capitalina inaugurará un nuevo establecimiento para la atención de perros y gatos en un actividad que tambien dará la oportunidad de adoptar una mascota

Friaje en Perú: desde mañana estas 10 regiones tendrán un descenso de temperatura, advierte el Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió un aviso para advertir sobre la posible ocurrencia de un fenómeno meteorológico a partir del jueves 29 de mayo

Partidos de hoy, miércoles 28 de mayo de 2025: programación, canales TV y resultados en vivo
Chelsea disputa la final de la Conference League, se juega la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2025

Cayó el ‘Dr. Gutiérrez’: falso médico estafó por más de S/ 100 mil a familiares de pacientes en Lima, Arequipa y otras ciudades
Sin escrúpulos y a través de 542 líneas telefónicas, el hombre se aprovechaba de la desesperación de las personas para pedirles dinero a cambio de otorgar medicamentos y tratamientos ‘urgentes’
