Keiko Fujimori señala que separarse de Mark Vito fue “complicado”, pero le agradece por su huelga de hambre

La lideresa de Fuerza Popular destacó el respaldo de su exesposo, también implicado en el caso Cócteles. “Si algo bueno tiene es el ADN, porque tengo dos hijas hermosas e inteligentes”, comentó

Guardar
Lideresa naranja celebró sus 50 años en compañía de seguidores y militantes. | Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció este viernes que el proceso de separación de su exesposo, el empresario Mark Vito, fue “complicado”, aunque destacó y agradeció la huelga de hambre que él llevó a cabo en 2019, cuando ella se encontraba recluida por la investigación por lavado de activos durante sus campañas presidenciales.

Fujimori, quien cumplió 50 años el fin de semana, participó en un encuentro partidario transmitido por YouTube, en el que respondió a una serie de preguntas. “¿Te gustaría volver a enamorarte?”, le preguntó Luis Galarreta, secretario del partido.

“Sí. No de la misma persona. Más allá de lo complicado que fueron los últimos meses, yo a Mark también le tengo gratitud, porque en los momentos más difíciles, cuando estuve en prisión, estuvo a mi lado y tuvo una batalla por mi libertad”, expresó.

La hija del exdictador estuvo en prisión preventiva en tres ocasiones. Su primera detención ocurrió el 10 de octubre de 2018. Luego fue liberada el 18 de octubre, pero volvió a prisión el 31 de ese mes por una nueva orden judicial. Permaneció detenida hasta noviembre de 2019. El 28 de enero de 2020, se dictó una tercera medida de prisión preventiva por quince meses, la cual revocaron el 30 de abril. Recuperó su libertad el 5 de mayo del mismo año.

Keiko Fujimori ha sido derrotada
Keiko Fujimori ha sido derrotada tres veces consecutivas en las urnas. (Foto: EFE)

Su exesposo inició una huelga de hambre el 13 de noviembre de 2019 en los exteriores del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, contra lo que él consideraba “abusos” y “excesos” por parte del Ministerio Público. Durante los primeros días, Vito presentó problemas de salud, como visión borrosa, calambres y pérdida de peso significativa. No obstante, se negó a recibir atención médica y mantuvo su protesta.

“Se lo reconozco, se lo agradezco y le agradezco que me haya dado dos hijas maravillosas. Si algo bueno tiene es el ADN, porque tengo dos hijas hermosas e inteligentes”, añadió Fujimori entre risas.

Más adelante, aseguró que ahora prioriza su bienestar personal. “No le niego esa posibilidad a que el amor entre, pero también –y es mi recomendación a los divorciados– no hay que buscarlo, aparece en el momento más inesperado. El amor vuelve a aparecer. Pero también, y creo que (...) uno no necesita a alguien para ser feliz”, continuó.

Fujimori anunció su separación en 2022, aunque pidió mantener reserva sobre el tema. “Después de una amplia reflexión, les comunicamos que Mark y yo hemos decidido terminar nuestro matrimonio. Lo estamos haciendo en los mejores términos y reafirmando nuestro compromiso de seguir educando y sosteniendo con mucho amor a nuestras hijas”, escribió entonces en su cuenta de Twitter.

Fuente: Canal N

Encuentros

En julio del año pasado, cuando el Tercer Juzgado Penal Colegiado instaló el juicio oral por el ‘caso Cocteles’, el empresario evadió cruzarse con su exesposa: mientras ella declaraba a la prensa, las cámaras de Canal N captaban a lo lejos a la lideresa naranja hablando por teléfono. Solo declaró a la prensa cuando él se retiró, sin cruzar miradas.

En una audiencia posterior, señaló que su único ‘delito’ para ser implicado en el juicio fue haberse casado con la lideresa de Fuerza Popular, un partido político que el Ministerio Público considera una “organización criminal” que supuestamente recurrió al lavado de dinero.

“Después de 10 años de investigación, fui a la Fiscalía 265 veces por haber sido el esposo de Keiko. ¿No les parece un abuso? A mí sí, no solo es un abuso, sino una amenaza, una amenaza en el sentido de que quieren destruir la vida de este gringo”, dijo Vito a la prensa.

Este martes, el Tribunal Constitucional evaluará un recurso presentado por la defensa de Fujimori para archivar definitivamente el caso Cócteles, una investigación que la persigue desde hace más de ocho años.

Aunque el juicio oral fue anulado, el caso sigue abierto y el fiscal José Domingo Pérez debe presentar una nueva acusación, que será revisada por un juez. Sin embargo, todo podría quedar sin efecto si el máximo intérprete de la Constitución acepta el requerimiento.