Familiares de Ashley Vargas organizan vigilia en su honor esta noche, a una semana de su desaparición

Los trabajos de búsqueda en Paracas continúan sin éxito y el paradero de la piloto de la FAP sigue sin conocerse. Allegados de la alférez denuncian falta de apoyo de las autoridades

Guardar
Ashley Vargas Mendoza grabó un video un día antes del accidente con la aeronave de la FAP |Roger García

Hoy se ha cumplido una semana desde la desaparición de la alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ashley Vargas, en las costas de Paracas (Ica), y mientras la búsqueda continúa, sus amigos y familiares han convocado a una vigilia esta noche en Lima para orar con la esperanza de hallarla.

La cita, compartida por la página “Unidos por FAP Ashley Vargas”, será hoy, 27 de mayo de 2025, a partir de las 6:00 p.m. en el Óvalo Jorge Chávez. “Acompaña a la familia y amigos a la vigilia donde haremos votos para encontrar a nuestra querida Ashley Vargas”, se indica en el breve texto de la invitación al público en general.

¿Qué se sabe sobre la búsqueda de Ashley Vargas?

Los trabajos de búsqueda de la piloto Ashley Vargas se han concentrado en las costas de Paracas, en la región Ica, lugar en donde se han hallado partes de su aeronave. Entre el 24 y 25 de mayo se encontraron partes que luego se confirmó que correspondían al motor del avión en el que se encontraba.

Familiares de la piloto de la FAP, Ashley Vargas, cuestionan falta de ayuda para encontrarla "¿Dónde están los 150 militares enviados?", indican. (Video: Unidos por FAP Ashley Vargas)

Sin embargo, debido a que estas piezas fueron halladas en una zona de acantilados, los trabajos de búsqueda y rescate se han complicado por los problemas de acceso.

Carlos Alberto Flores, uno de los rescatistas voluntarios que se sumó a las labores de búsqueda, indicó que los trabajos continuarán hasta “encontrar respuestas” y que también se brindará apoyo a la familia de la piloto de la FAP, por lo que hizo un llamado urgente a pilotos certificados de drones para que se unan a la misión.

Familia de Ashley Vargas denuncia falta de apoyo de la FAP

José Ocampo, abogado de la familia de la piloto de la FAP, indicó que la operación de rastreo se ha debilitado y que los familiares se sienten abandonados por las autoridades. “Cada día estamos sufriendo por no encontrar el avión ni los restos de Ashley. También estamos sintiendo ya el cansancio y falta de interés por parte de quienes deben tener la obligación de encontrar la aeronave y el cuerpo de Ashley”, declaró en la radio Exitosa.

Según el letrado, actualmente solo reciben apoyo de voluntarios civiles y de equipos de bomberos llegados desde otras regiones. “Tenemos la ayuda de gente que ha llegado de Huacho de manera civil a ayudarnos, de bomberos que han venido desde lejos.Son los únicos que están en altamartratando de ver, buscar y hacer alguna actividad para encontrar el avión”, afirmó.

Comunicado de familiares de Ashley
Comunicado de familiares de Ashley Vargas

En un comunicado, la familia afirmó que no guardará silencio. “Ya han pasado seis días y no tenemos respuestas, seis días que evidencian las carencias de nuestra ‘gloriosa’ Fuerza Aérea, donde la vida parece no importar, y donde se ha hablado más del avión KT-1P que de la misma piloto”, se lee en la misiva.

“Aquí existen responsables, y aunque hoy se señala a la Fuerza Aérea en su conjunto, dentro de la institución hay más responsables que deberán responder por lo que está ocurriendo”, continúa.

Testigo vio la avioneta de Ashley Vargas antes de desaparecer

Un testigo de la zona también indicó al abogado de la familia de Ashley Vargas que antes de que la piloto desapareciera pudo ver su aeronave, aunque no pudo seguirle el rastro por mucho tiempo, pues lo perdió de vista cuando la avioneta pasó detrás de un cerro. Según él, estaba expulsando humo negro.

El testigo también mencionó que durante los últimos momentos en los que pudo ver la aeronave, observó la presencia de otras dos avionetas en la zona: una de color naranja y otra verde. Sin embargo, luego de unos segundos, ambas aeronaves se alejaron de la escena, sin que pudiera obtener más detalles sobre su participación en los hechos.