La infraestructura educativa en colegios de todo el Perú se encuentra en grave déficit. Incluso antes del inicio del año escolar en marzo de este año, se reportaron casos de instituciones públicas en mal estado, muchas de ellas que no tenían mobiliario o acceso a servicios básicos como agua y luz.
Anticipándose a esta situación, en febrero del 2025, el Ministerio de Educación hizo oficial la implementación de una estrategia llamada “Abraza a tu cole”, en un intento de cerrar la brecha de infraestructura a nivel nacional.
Sin embargo, un video reciente del ministro de Educación, Morgan Quero, en una visita a un colegio en Carabayllo, explica lo que realmente implica esta medida: recurrir a donaciones de padres de familia, comerciantes y exalumnos, a quienes el ministro llama “fuerzas vivas” de la comunidad.

“Abraza a tu cole es que el director o la directora, los profesores, se involucran con los comerciantes de la zona, con los líderes, con el alcalde, para ver cómo podemos mejorar. ”Necesitamos una malla raschel y cuesta tanto". A lo mejor podemos recibir un donativo directo al colegio por parte de estas fuerzas vivas que están en Carabayllo, porque Carabayllo también hay recursos y podemos apostar, porque hay exalumnos que trabajan, que tienen sus negocios, que son comerciantes, que están en los mercados y que están chambeando”, indicó el ministro durante una visita al IE Raúl Porras Barnechea en Carabayllo.
“Abraza a tu cole”: donativos y mano de obra de padres
La idea de los donativos estuvo presente en la estrategia “Abraza a tu cole” desde su oficialización en febrero de este año, e incluso en la Resolución Ministerial que la aprueba se indica explícitamente que “(...) la citada estrategia se financia principalmente con cargo a las donaciones del sector privado (...)”, que ahora se sabe, de boca del ministro, que incluye a comerciantes de la zona en la que se encuentren los colegios y exalumnos de los mismos.
En ese sentido, la intervención de estas “fuerzas vivas” -como las llama el ministro Quero- solo se dará en cuanto las instituciones educativas necesiten “mantenimiento menor y entrega de mobiliario escolar”.
Es decir que en realidad, la estrategia del Minedu solo es aplicable en casos poco graves y no aborda problemáticas extensas como falta de acceso a servicios básicos, pero sí incluye a la entrega de carpetas y mobiliario dentro de su accionar.

De hecho, en la lista de “componentes de la estrategia”, el Minedu nombra qué acciones pasarían a estar en la categoría de “donaciones” o acciones que serían parte de la acción de la comunidad y de los padres de familia:
- Reparación de cerraduras, luminarias, tomacorrientes e interruptores.
- Mantenimiento de equipos y accesorios sanitarios.
- Reparación de ventanas, puertas y pintura.
- Dotación de equipos de seguridad (extintores, botiquines, señalética).
- Mantenimiento de áreas exteriores.
- Entrega de carpetas unipersonales y bipersonales.
- Instalación de pizarras en las aulas.
Sin embargo, la estrategia no solo señala que es necesaria la recepción de donaciones, sino de que los propios padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de los colegios y contribuyan “con mano de obra para labores de mantenimiento menor”.
¿Y las instituciones públicas?
Según el Minedu, los gobiernos regionales y locales solo se encargan de la promoción de las estrategias, mientras que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son responsables de validar las listas de locales educativos en los que se aplicará el programa.

Por su parte, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) supervisa la calidad de los materiales y de las obras de mantenimiento realizadas, las mismas que fueron listadas antes y que son consideradas como “menores” por el propio Ministerio de Educación.
¿Cuáles son los requisitos para ser parte de “Abraza a tu cole”?
Los requisitos para que un colegio sea elegible para la estrategia “Abraza tu Cole”, según el Ministerio de Educación, son los siguientes:
- Deben estar ubicados en el distrito capital de cada provincia.
- Los locales educativos no deben requerir una sustitución total o parcial.
- No deben necesitar reforzamiento incremental, convencional ni intervención contingente.
- No deben estar clasificados como “Brecha cerrada”, lo cual indica que no necesitan intervención en su infraestructura.
- Deben ser beneficiarios del Programa de Mantenimiento para el año 2025, y haber recibido una asignación menor a S/ 3.000.

En comunicación con este medio, el Minedu explicó que este programa impulsa la participación del sector privado y la sociedad civil para reducir la brecha en infraestructura educativa. “El propósito es mejorar las condiciones básicas de infraestructura y mobiliario en las instituciones educativas del país”, explican.
“Esta iniciativa está alineada con el cuarto objetivo específico del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) al 2025, que plantea la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad educativa en la conservación y mejoramiento de los espacios escolares", señalaron.
Agregan que en el Perú, hay colegios que requieren intervenciones urgentes, ya sea de mantenimiento o rehabilitación. Esta situación ha llevado a que el Estado busque alternativas que incluyan la participación activa del sector privado y la sociedad civil, tal como lo establece el Pacto Social por la Educación.
Según el Minedu, la brecha en infraestructura educativa asciende a 160 mil millones de soles, con una proyección de atención que tomaría entre 20 a 25 años si no se articulan esfuerzos multisectoriales.
¿Cuántos colegios públicos están en mal estado?
Según datos del Ministerio de Educación, un total de 27,937 colegios públicos del país se encuentran en “muy mal estado” y necesitan ser reconstruidos debido a posibles riesgos de derrumbe inminente.
Por otro lado, se reportaron más de 15,520 colegios que se encuentran “en mal estado”, lo que implica falta de acceso a servicios básicos, falta de cercos perimétricos e infraestructura insuficiente para brindar servicio educativo. Estos requieren mantenimiento de forma regular.
“Solo uno de cada cinco colegios o se encuentra en buen estado (7%) o no requieren de alguna intervención estructural (14%). Si medimos los colegios en otros aspectos como las deficiencias de mobiliario, pizarras, baños, conexión a internet y demás tenemos resultados parecidos”, indicó Miguel Palomino, presidente del Instituto Peruano de Economía.
Últimas Noticias
Fichajes de Universitario: altas, bajas y rumores para la próxima temporada de la Liga Peruana de Vóley
La directiva ‘crema’ trabaja en la conformación de un plantel competitivo para luchar por el título nacional, sumando refuerzos de calidad desde el exterior

Turista denuncia robo durante recorrido en la Montaña de Siete Colores: sospecha que mujer que arrienda alpacas usó a su hijo para hacerlo
Según su testimonio, el hurto ocurrió en la cima del lugar, cuando se preparaba para una fotografía y dejó momentáneamente su canguro en el suelo. Al revisar sus fotos, identificó quién habría escondido el objeto entre sus pertenencias. Infobae Perú accedió a los documentos oficiales que confirman la denuncia presentada en la Comisaría de Turismo de Cusco

Cámaras captan una extraña amistad en el Amazonas: depredador y presa fueron vistos como “dos viejos amigos”
Aunque no son las mismas especies, la dupla fue comparada con Timón y Pumba, los dos entrañables personajes de la película de Disney El rey león

Longevidad: consejos esenciales de nutrición y estilo de vida para vivir más y mejor
La nutrición adecuada y un estilo de vida saludable no solo ayudan a prevenir enfermedades crónicas, sino también a mantener la energía, la independencia y el bienestar mental durante más tiempo

Desalojo de pescadores de Chorrillos: Ministerio Público abre carpeta fiscal contra el alcalde Velasco y coronoles de la PNP
Luego de más de un mes del violento atropello, los 300 pescadores de la Asociación José Silverio Olaya Balandra han logrado recuperar el espacio que por ley les pertenece. Sin embargo, quedaron afectados por un operativo sin orden judicial que demolió locales y bloqueó accesos, generando pérdidas económicas y denuncias por abuso de autoridad. Municipalidad busca privatizar el área
