Balacera en la Vía Expresa: Coronel Juan Carlos Montúfar es dado de alta pese a bala alojada en su pierna

Junto a Montúfar, el brigadier superior PNP Miguel Lévano Barrantes, otro de los agentes heridos en el tiroteo, salió del hospital de la PNP

Guardar
Balacera en la Vía expresa: Coronel Montúfar es dado de alta| Canal N

El coronel PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, fue dado de alta tras haber permanecido hospitalizado debido a una herida de bala durante un enfrentamiento con delincuentes en la Vía Expresa de Paseo de la República. Este hecho también dejó a dos agentes heridos, pero uno continúa en observación y el otro salió junto a Montúfar.

Se trata del brigadier superior PNP Miguel Lévano Barrantes, otro de los agentes heridos en el tiroteo, quien también se encuentra en recuperación. A su salida, Montúfar expresó su agradecimiento hacia Lévano, destacando su valentía y profesionalismo al enfrentarse a la criminalidad.

El coronel precisó que la bala continúa en su pierna, pero no comprometió huesos, arterias ni venas, lo que su recuperación sería más rápida. “Le agradezco a mi Dios que estoy ahorita vivo. Estamos con las mejores predisposiciones para seguir luchando con la criminalidad. Estos delincuentes no nos van a vencer”, manifestó.

Balacera en la Vía expresa:
Balacera en la Vía expresa: Coronel Juan Carlos Montúfar es dado de alta| Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Esta misma situación no pasó el superior Abel Poma, quien permanece hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones. El enfrentamiento terminó con la muerte de dos presuntos sicarios y la captura de un tercero.

Enfrentamiento en la Vía Expresa

Durante un operativo nocturno llevado a cabo el miércoles 21 de mayo en la Vía Expresa, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de tres integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Injertos del Centro’. En el enfrentamiento, dos delincuentes perdieron la vida, mientras que tres agentes policiales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos fueron identificados como Alexander Jesús Alvarado Zeballos, alias ‘moñogo’, de 43 años, señalado como el cabecilla de la organización; Eduardo Quiñones de Pielago, alias ‘Kevin’, de 36 años; y Giancarlos Huaamní Cornejo, alias ‘Cuarto de Pollo’, también de 36 años, quien se encargaba de ejecutar los asaltos.

La intervención fue realizada por la Dirección Táctica Urbana (SUAT) de la PNP, en un esfuerzo por desarticular a esta peligrosa banda dedicada a actividades delictivas.

Delincuentes capturados tras balacera en la Vía Expresa operaban así en estos distritos de Lima - 24 Horas Noticias

¿A qué se dedica la organización?

Los ‘Injertos del Centro’ son una banda criminal identificada como responsable de múltiples asaltos violentos en la ciudad, lo que motivó a las autoridades a intensificar sus operativos para frenar sus actividades delictivas. Esta organización se ha convertido en un foco importante para la policía debido a que habrían acabado con la vida del suboficial Ángel Belleza.

Asimismo, sus últimas acciones delictivas estaban relacionadas con el robo de camionetas en diversos distritos céntricos. Las cámaras de seguridad ya habían grabado sus pasos apoderándose de las pertenecientes de los ciudadanos.

¿Quién fue el único que sobrevivió en la balacera?

Se trata de Eduardo Quiñones, alias ‘Kevin’, quien es señalado como uno de los integrantes de esta organización. Luego de ser capturado, la Fiscalía de la Nación logró que el Poder Judicial disponga detención preliminar para recabar toda la información.

En esta oportunidad, está siendo acusados por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y pertenencia a banda criminal. Asimismo, tiene al menos ocho investigaciones en curso por robo agravado, delitos informáticos, contra la libertad sexual y extorsión a transportistas informales, según Buenos Días Perú.

En 2024, fue intervenido en dos ocasiones por las autoridades, pero logró escapar en ambas oportunidades. En uno de estos incidentes, el sujeto intentó evitar ser identificado al utilizar una casaca perteneciente a la Municipalidad de La Victoria, un recurso que aparentemente buscaba confundir a los agentes y facilitar su huida.