Criminal abatido por la PNP en la Vía Expresa cumplía condena de 35 años de cárcel en penal de Pasco

A pesar de haber sido detenidos en reiteradas ocasiones por robos agravados y tráfico de drogas, dos delincuentes abatidos seguían operando con total impunidad en zonas concurridas de Lima

Guardar
Alexander Jesús Alvarado, alias 'Moñongo', tenía una condena de 35 años que aparentemente venía cumpliendo en el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco. (Crédito: Latina Noticias)

En un operativo que conmocionó a la ciudad, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres peligrosos delincuentes en la Vía Expresa. Este evento se produjo alrededor de las 9:30 p.m., momento en el que se desató un intercambio de disparos que sorprendió a conductores, pasajeros y vecinos cercanos.

El cruce de las avenidas México y Canadá, se en el escenario de un enfrentamiento que terminó con dos delincuentes muertos y un tercero puesto a disposición de las autoridades. El intercambio de disparos también dejó a dos efectivos policiales resultaron heridos.

Según informó Latina Noticias, uno de los delincuentes abatidos fue identificado como Alexander Jesús Alvarado, conocido en el mundo del hampa como “Moñongo”, cumplía una condena de 35 años de prisión por tenencia ilegal de armas en el penal de Cochaca, en Cerro de Pasco. Este hecho ha generado numerosas preguntas sobre las condiciones de su liberación, ya que, pese a su sentencia, logró salir y continuar operando en las calles.

Dos criminales fueron abatidos durante
Dos criminales fueron abatidos durante intensa persecusión y balacera contra la Policía en la Vía Expresa. (Foto: Latina)

Antecedentes criminales de ‘Moñongo’

Alexander Jesús Alvarado (44) estuvo implicado en diversos crímenes. En 2024, ‘Moñongo’ fue intervenido en flagrancia luego de que participara en un robo en el distrito de La Victoria.

Según informó el citado medio, los antecedentes de Alvarado se remontan al año 2011. Desde entonces, se habían acumulado diversos registros policiales que detallaban su participación en delitos de robo agravado y extorsión. Sus actividades delictivas se extendieron a asociaciones con bandas dedicadas al raqueteo.

Uno de los delincuentes abatidos
Uno de los delincuentes abatidos en operativo en la Vía Expresa tenía condena de 35 años de cárcel. (Foto: Infobae Perú/Latina Noticias)

Eduardo Quiñones, alias ‘Kevin’

El único de los criminales que sobrevivió al operativo fue Eduardo Quiñones, alias “Kevin”. Quiñones es señalado por la policía como un experto en delitos informáticos. Entre los casos más notorios, se encuentra el robo de 20 mil soles a un hombre en la región de Amazonas. Este fue ejecutado mediante la toma de control de las cuentas bancarias de la víctima. En 2023, Eduardo Quiñones fue intervenido por participar en un robo a mano armada.

En paralelo a sus actividades delictivas, Quiñones fungía de jalador en el jirón Luna Pizarro. Esta función le permitía controlar el flujo de colectivos que operaban entre Lima e Ica, lo cual aprovechaba para extorsionar a los conductores. Según reportes policiales, exigía pagos semanales de 4 mil soles a cambio de permitirles continuar su actividad sin ser molestados.

Eduardo Quiñones, alias ‘Kevin’, el
Eduardo Quiñones, alias ‘Kevin’, el único de los criminales que sobrevivió a balacera en la Vía Expresa. (Foto: El Peruano)

Extorsión a conductores colectiveros

Según información de Latina Noticias, Eduardo Quiñones extorsionaba a conductores de colectivos con el presunto apoyo del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP). De acuerdo con los testimonios recogidos por el medio, los colectiveros aseguraron que este criminal habría estado coordinando con la policía para realizar operativos selectivos en la zona.

Los conductores denunciaron que, cuando se negaban a pagar la extorsión, eran reportados a la policía, que entonces realizaba intervenciones en su contra. Esta estrategia forzaba la cooperación de los afectados bajo la amenaza constante de ser intervenidos y sufrir represalias. Según informó el mismo medio, la denuncia policial, tras los operativos, los delincuentes agredían físicamente a los conductores y dañaban sus vehículos.

Tercer delincuente en libertad

De acuerdo con el citado medio, Gian Carlos Huamaní Cornejo (36), alias ‘Cuarto de Pollo’, fue el único de los criminales que perdieron la vida en la balacera desatada contra la Policía. A pesar de contar con un amplio historial de antecedentes, este sujeto mantenía su libertad pese a haber sido detenido en varias ocasiones por robos agravados y tráfico de drogas.

Gian Carlos Huamaní Cornejo murió
Gian Carlos Huamaní Cornejo murió en balacera contra la Policía. (Foto: Infobae Perú/Latina/Fiscalía)

Huamaní Cornejo ha estado vinculado a múltiples delitos desde 2011 y, aunque en 2024 fue capturado nuevamente por la policía y figura con antecedentes en la fiscalía, aún no enfrentaba condenas efectivas. Además, según informó Exitosa, cuenta con antecedentes penales por homicidio, lesiones y robo agravado.