Congresista Carlos Anderson responde por pedir licencia para alejarse de actividades parlamentarias, pero aparecer en televisión

Legislador y precandidato de Perú Moderno remitió un oficio informando que no podrá ser parte de las labores por semana de representación ni plenarias por un mes. Sin embargo, fue visto en un programa nocturno

Guardar
Legislador pidió licencia de salud
Legislador pidió licencia de salud para no participar en actividades parlamentarias. | Captura de pantalla: Canal N

A través de un oficio, uno de los congresistas más críticos del gobierno informó que no podría participar de actividades parlamentarias referidas a la semana de representación y a los plenos desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio. Sin embargo, sí participó de una entrevista en televisión que él mismo colgó en sus redes sociales. Se trata de Carlos Anderson, precandidato presidencial por Perú Primero.

De acuerdo al documento al que accedió Infobae Perú, de fecha 20 de mayo, el legislador no agrupado solicitó licencia por motivos de salud, así como el que no se abone solo lo referido a concepto de apoyo logístico correspondiente a la semana de representación del mes de mayo.

¿Qué es una licencia de salud? Una licencia por salud es un derecho laboral que permite a los trabajadores ausentarse de sus actividades laborales durante un período determinado debido a problemas médicos que afecten su capacidad para desempeñar sus funciones. Esta figura está regulada por legislaciones laborales y tiene como objetivo principal resguardar la salud del empleado y garantizar su adecuado tratamiento y recuperación sin poner en riesgo su bienestar ni el desempeño laboral.

Oficio remitido por Carlos Anderson
Oficio remitido por Carlos Anderson

Dicho ello, grande fue la sorpresa al interior del Parlamento al aparecer el mismo día en el que rige su certificado médico en un espacio televisivo. Su participación, por un periodo de casi 25 minutos, se dio en el programa Cuentas Claras, donde opinó sobre diversos temas como el aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte y su extraño e innecesario carácter confidencial, y la conexión entre la minería ilegal y partidos políticos.

En un momento de la entrevista en canal N, Anderson también se mostró crítico por la aprobación del viaje de la presidenta a Ecuador por parte del Legislativo. “Hay que darle gusto a la presidenta en todo lo que ella pida. Quiere ir a Roma, que vaya a Roma, quiere irse de paseo, que se vaya de paseo. Total ni gobierna ni le interesa tampoco gobernar. Así que eso es lo que tenemos entonces”.

Añadió: “Es una señora que se nota que le encanta el dinero, le encanta todo lo que tiene que ver con las riquezas, con mostrar sus relojes, cosas por el estilo. No se quiere ir de la presidencia con su sueldo de 15,600 soles, ella necesita mucho más”.

Horas antes del cierre de esta nota también publicó un nuevo episodio de su programa “hablando verdades con Carlos Anderson”. En la grabación, publicada en su cuenta oficial de Facebook responde a la consulta de ciudadanos sobre qué opina del menú de 10 soles mencionado por la jefa de Estado.

Aunque se desconocen los motivos detrás que le impiden ser parte de los plenos y trasladarse a las reuniones con representantes de los diversos distritos de Lima, entre otros hechos, con escuchar las demandas de sus electores, pero sí movilizarse a un canal, no es la primera vez que los parlamentarios piden licencia para realizar otras acciones como viajar, someterse a cirugías, participar de mítines políticos, entre otros.

Algunos de los casos más mediáticos son el de Digna Calle, quien, a través de licencias personales —otra categoría de permisos— permaneció más de medio año fuera del Perú, y el de Rosselli Amuruz, parlamentaria que solicitaba licencias de distinto tipo mientras se encontraba de viaje en el extranjero.

Desde Estados Unidos, la renunciante
Desde Estados Unidos, la renunciante vicepresidenta de la Mesa Directiva se conectaba en algunos debates para participar de votaciones claves. | Infobae Perú / Camila Calderón

¿Qué dijo Carlos Anderson?

Consultado por Infobae Perú, el legislador y precandidato presidencial por Perú Moderno minimizó los cuestionamientos. Hizo un recuento de casos de otros legisladores quienes pidieron licencia para ejercer otras acciones e indicó que, a diferencia de su participación en plenos, realizar entrevistas no es algo que perjudique o ponga en riesgo su salud: “Yo amo el periodismo, no soy como congresistas que nunca aparecen, como es la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, o el expresidente del Congreso, Alejandro Soto”

Asimismo, cuestionó que su caso sea de interés y acusó, sin mencionar nombres específicos, a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) de estar detrás de los cuestionamientos en su contra. “Son muchos los que piden licencia por diversos motivos, todo el tiempo”, concluyó.