Acoso sexual en el transporte público: Gobierno aprueba intervención de brigadas en los buses

Su objetivo es generar un cambio en los patrones culturales que, de alguna manera, han normalizado o justificado este tipo de violencia

Guardar
Acoso sexual en el transporte
Acoso sexual en el transporte público: MIMP aprueban intervención de brigada| Andina

A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Warmi Ñan), el Ministerio de la Mujer, aprobó la resolución que toma medidas contra el acoso sexual en el transporte público a nivel nacional. Se trata de la intervención de brigadas en las unidades como medidas preventivas frente a las diversas denuncias.

La finalidad principal de la normativa descrita es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en ámbitos públicos y privados, especialmente en situaciones de vulnerabilidad como las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Acoso sexual en el transporte
Acoso sexual en el transporte público: MIMP aprueban intervención de brigada| Gobierno del Perú

¿Quiénes podrán integrar esta brigada?

Estas brigadas serán un grupo conformado por voluntarios que buscan proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes de diversas formas de violencia sexual en entornos de transporte. No solo se enfocarán en la protección directa de las víctimas, sino también en la sensibilización de la población.

Su objetivo es generar un cambio en los patrones culturales que, de alguna manera, han normalizado o justificado este tipo de violencia. Para ello, los brigadistas estarán equipados con elementos distintivos como chalecos, vísceras, pines y paletas, que facilitarán su identificación dentro de las estaciones y en los espacios públicos donde operen.

Acoso sexual en el transporte
Acoso sexual en el transporte público: MIMP aprueban intervención de brigada| Gobierno del Perú

Asimismo, el Ministerio de la Mujer realizará esta labor junto a la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) en los transportes públicos autorizados. De esta manera, algunos puntos claves son las estaciones Naranjal, Central y Matellini del Metropolitano.

Por su parte, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron un total de 168 mil 492 casos de violencia contra la mujer durante el año 2024, lo que evidencia la persistencia de este problema en el país. Además, según datos oficiales, se atendieron 489 casos de acoso sexual en espacios públicos en el mismo periodo. Para el año 2025, entre los meses de enero y marzo, ya se han reportado 109 casos de acoso sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019), el 58,9 % de la población peruana muestra tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Este dato revela que más de la mitad de los ciudadanos del país mantienen actitudes que contribuyen a la normalización de este tipo de violencia.

Pueden recibir hasta 15 años de prisión

Los actos de acoso sexual en el transporte público están tipificados como delitos y pueden ser castigados con penas de hasta 15 años de prisión. Las víctimas o testigos de estos incidentes tienen la posibilidad de denunciar de inmediato al conductor, cobrador u otro miembro de la tripulación del vehículo para recibir asistencia y activar los protocolos correspondientes.

Este protocolo aborda diversas manifestaciones de acoso, que incluyen conductas verbales como comentarios o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales y actos de exhibicionismo, como la exposición de genitales. Nadie debe realizar ningún tipo de acto sin consentimiento de la otra persona.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, presentaron a las personas que participaran en esta iniciativa, entre adultos mayores y menores edad.

“Ministra de la Mujer, tenemos que llegar a los hogares y brindar charlas a toda la familia: al esposo, al hermano, al tío, al suegro, al cuñado, al abuelo. Hay casos dolorosos de niñas embarazadas por el padrastro, el abuelo o incluso el hermano”, indicó la mandataria.

Sin embargo, también se han reportado casos de violencia en las viviendas que desde diversas entidades del Estado se ha revictimizado.

Canales de ayuda

  • Línea 100
  • Chat 100
  • Centro de Emergencia Mujer: acudir a cualquier comisaría
  • PNP: llamar al 105