Ponen a prueba dureza de puente de vidrio Miraflores - Barranco con una comba: vía será cerrada el fin de semana

Este proceso implicará el cierre temporal de la bajada Armendáriz desde el viernes 23 de mayo a las 23:00 horas hasta el lunes a las 05:00 horas. Durante este tiempo, se aprovechará para pavimentar la estructura metálica del puente

Guardar
Ponen a prueba dureza de puente de vidrio Miraflores - Barranco con una comba: Grúa será retirada el fin de semana - América Noticias

El puente de vidrio en la bajada Armendáriz, parte del Corredor Turístico que conecta Miraflores y Barranco en Lima, ha sido objeto de atención debido a su innovador diseño y los desafíos enfrentados durante su construcción.

La estructura, que incluye un piso de vidrio de 112 metros lineales, ha sido sometida a pruebas de resistencia, incluyendo golpes con una comba, para garantizar su seguridad. Así lo afirmó, la mañana de este jueves, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien destacó que el puente es un proyecto arquitectónico innovador, diseñado para ser inclusivo, con características como podotáctiles para personas con discapacidad visual y rampas para sillas de ruedas.

El burgomaestre mirafloriono añadió que el puente no solo es un paso peatonal, sino que también incluye una ciclovía y un paseo peatonal familiar. La estructura de vidrio, compuesta por cuatro capas de vidrio laminado de 12 centímetros de espesor, ha sido diseñada para soportar impactos significativos, asegurando que no se quiebre fácilmente. Canales enfatizó que la seguridad es una prioridad, y que el vidrio cuenta con una protección similar a la antibalas.

Ponen a prueba dureza de
Ponen a prueba dureza de puente de vidrio Miraflores - Barranco con una comba - Andina

Además, durante la transmisión en vivo de América Noticias, uno de los trabajadores golpeó la pasarela de vidrio del puente con un extremo de una madera muy gruesa. Del mismo modo, el reportero del canal saltó sobre el vidrio y este no sufrió ningún daño visible.

Cierre de bajada Armendariz y retiro de grúa

El alcalde detalló que la grúa utilizada para la construcción, con una pluma de 75 metros y capaz de soportar 750 toneladas, será retirada durante el fin de semana. Este proceso implicará el cierre temporal de la bajada Armendáriz desde el viernes 23 de mayo a las 23:00 horas hasta el lunes a las 05:00 horas. Durante este tiempo, se aprovechará para pavimentar la estructura metálica del puente, dejando solo la parte central de vidrio visible.

Además, en esta etapa se han comenzado a instalar los vidrios de cuatro capas en el eje central del puente tubular, así como los cables para alumbrado público, el vaciado de concreto en rampas y sardineles, y el adoquinado de veredas cercanas. Luego se colocarán barandas de acero inoxidable.

Ponen a prueba dureza de
Ponen a prueba dureza de puente de vidrio Miraflores - Barranco con una comba - Andina

Adicionalmente, el proyecto contempla un circuito peatonal y ciclovía que unirá el parque Alfredo Salazar con la avenida Sáenz Peña en Barranco. El puente ofrecerá vistas panorámicas del mar limeño gracias a sus paneles de vidrio traslúcido en los laterales.

Retrasos en la construcción del puente

Cabe indicar que, a pesar de los avances, la obra ha enfrentado varios problemas. Entre ellos, un cierre total de la bajada desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo para la instalación de plataformas, lo que generó congestión vehicular. Además, se implementaron cierres nocturnos hasta el 20 de mayo para completar trabajos adicionales, con una suspensión temporal durante el Día de la Madre.

Otro desafío significativo fue el robo de piezas importantes de una grúa en marzo, lo que dejó la maquinaria inoperativa y causó retrasos. Además, a finales de 2024, la obra se paralizó debido a problemas con la contratista Incot S.A.C., lo que llevó a la cancelación del contrato y la búsqueda de un nuevo contratista.

A pesar de estos contratiempos, la estructura principal del puente ya está instalada. Así, se espera que el corredor esté completamente operativo en junio de 2025, lo que mejorará la conectividad entre Miraflores y Barranco y añadirá un nuevo atractivo turístico a la ciudad. La finalización de la obra no solo promete aliviar el tráfico en la salida e ingreso a la Costa Verde, sino también ofrecer una experiencia única a los visitantes, quienes podrán disfrutar de vistas panorámicas a través del piso de vidrio del puente.