Capturan al expolicía que ordenó ataque a Armonía 10 donde murió Paul Flores: es mano derecha de ‘El Monstruo’

Yojairo Arancibia ha sido identificado como el brazo armado de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por ‘El Monstruo’. Según la PNP, su caída representa un golpe significativo a esta banda

Guardar
Fuente: TV Perú

El coronel José Cruz Chamba, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), confirmó este jueves la captura de Yojairo Arancibia, exmiembro de la Policía Nacional (PNP) y brazo armado de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Durante una conferencia de prensa transmitida por TV Perú, el oficial precisó que ‘Yohairo’ o ‘JJ’ fue detenido en posesión de dos armas de fuego y una cacerina con 30 municiones, junto con otros dos individuos, quienes serán trasladados en las próximas horas a la sede central de la Dirincri en Lima.

“La importancia y relevancia de esta captura es porque, recordemos, en su haber existen muchos eventos criminales execrables, como el hecho de haber recibido la orden y subsecuentemente haberla trasladado al (sicario) conocido como ‘Marianito’ para que efectúe este atentado contra el bus de Armonía 10, donde falleciera Paul Flores”, señaló.

El coronel indicó que la PNP mantiene en curso diversas acciones para ubicar a ‘El Monstruo‘, uno de los criminales más buscados del país, y que la reciente captura representa un golpe decisivo a la banda que lidera. “Se está desarticulando todo el brazo armado de esta organización”, puntualizó.

El líder de una peligrosa banda criminal se atribuyó el ataque contra el bus de la conocida agrupación musical ' Armonía 10' que terminó con la muerte del cantante 'El Ruso'. (Crédito: ATV)

Tras el ataque armado que causó la muerte del exvocalista de Armonía 10, la PNP presentó a un sospechoso conocido como ‘Gordo Pibe’ como autor material del crimen. Sin embargo, posteriormente corrigieron esta información y señalaron a Mariano Altamirano Ramos, alias ‘Marianito’, como el verdadero implicado.

‘Marianito’ es reconocido como lugarteniente de ‘Yohairo’, quien fue expulsado del Grupo Terna en 2018, es considerado el número dos de ‘Los Injertos’ y se encontraba sujeto a una requisitoria judicial por el delito de extorsión.

Uno de los más buscados

El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior incluyó a Moreno Hernández en la lista de los más buscados tras ser condenado a 32 años de prisión por secuestro, homicidio y otros delitos como líder de Los Federales. Su organización raptó a una escolar en Carabayllo y a la empresaria Jackeline Salazar, quien escapó tras tres días de cautiverio.

A pesar de ello, el criminal sigue libre y recientemente publicó un video en el que se burla de la PNP y afirma estar en Lima Norte, pese a que se creía fugado en Brasil. “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme. Busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”, dijo en la grabación.

En otro video, lanzó una advertencia a los altos mandos policiales: “Nunca le voy a agachar la cabeza a la Policía. Jamás. Nunca. A cada uno le va a llegar su hora. No toda la vida van a ser coroneles, generales. Y mientras yo siga libre, nadie me va a investigar”.

El Monstruo estaría en Lima Norte y buscaría alianzas con otras bandas criminales | ATV / Día D

Presunta protección policial

A inicios de febrero, Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, denunció que agentes infiltrados en la PNP protegen a ‘El Monstruo’, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de medio millón de soles.

En declaraciones a Cuarto Poder, aseguró que advirtió sobre esta situación y solicitó la implementación de la prueba del polígrafo para identificar a los efectivos comprometidos. Sin embargo, sus pedidos fueron desatendidos. “Hay autoridades policiales que se alinean con él, que lo transportan, lo protegen, lo ‘chalequean’, porque el dinero es el que manda”, declaró.

Narró también que, tras planificar una operación contra un integrante de la organización criminal, su superior inmediato bloqueó la acción. “Lo acusé de estar trabajando para la mafia”, señaló.

Luego de recibir amenazas directas de ‘El Monstruo’, Rivadeneyra reiteró la necesidad de depurar la institución. Diez días más tarde fue retirado de la Policía, lo que consideró una represalia: “Me dieron de baja porque supuestamente tenía 35 años de carrera y ya no tenían un puesto donde asignarme. Pero no fue así, esto ha sido una consigna”, sostuvo.

En abril, el Gobierno reportó un operativo conjunto entre la PNP y unidades de élite de Brasil en São Paulo. Un agente de ese país falleció, pero Moreno Hernández logró escapar.