Quién es Alejandro Bermúdez, el peruano declarado “persona non grata” por la Santa Sede y expulsado del Sodalicio por el Papa Francisco

El comunicador, quien fue uno de los rostros más influyentes del periodismo católico en América Latina, no ha estado exento de fuertes cuestionamientos. La más reciente acusación es por presuntamente agredir a una corresponsal

Guardar
Alejandro Bermúdez es fuertemente cuestionado.
Alejandro Bermúdez es fuertemente cuestionado. | Fotocomposición: Infobae Perú

En medio de la algarabía por la elección del papa León XIV se suscitó un hecho que generó sorpresa y rechazo. Se trata de la agresión verbal a las periodistas Paola Ugaz y Elise Allen por parte del peruano Alejandro Bermúdez. Ello, no solo motivó que la Santa Sede lo declare “persona non grata” y se suspenda permanentemente su acreditación a la Sala Stama (sala de prensa), sino las interrogantes sobre quién es.

De acuerdo a la corresponsal de ABC, mientras brindaba una entrevista a la periodista Elisabetta Piqué sobre las denuncias de abusos y persecución vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, Bermúdez irrumpió violentamente en el espacio de trabajo y gritó “Que una de las denuncias era contra él”. A través de redes sociales, Ugaz recordó que el peruano la ha insultado en múltiples oportunidades, llamándola “Tonta, mentirosa e ignorante”, además de burlarse de su aspecto y hacer comentarios ofensivos sobre su familia.

Por si ello no fuera poco, le secundó la denuncia de Sor Lucía Caram, quien lo acusó de difundir calumnias, difamaciones, mensajes falsos y tergiversados con el único propósito de desacreditarla. Incluso, mencionó que hizo lo propio con el ahora pontífice, al sindicarlo de encubrir abusos.

La religiosa argentina advirtió sobre los insultos que recibe del expulsado del Sodalicio. (Fuente: X/Sor Lucía Caram)

¿Quién es Alejandro Bermúdez y por qué fue expulsado por el Papa Francisco?

Alejandro Bermúdez Rosell, nacido el 19 de diciembre de 1960 en Lima, Perú, es un destacado periodista y comunicador católico, considerado una figura influyente en el periodismo religioso, especialmente en temas relacionados con la Iglesia Católica y movimientos provida, pero acusado también de difamar por gran parte de feligreses. Actualmente, es labora como parte del equipo de “Catholic vote”.

Bermúdez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Desde 1989, lideró ACI Prensa, una agencia de noticias católica que se ha convertido en una fuente confiable para millones de fieles en todo el mundo. Además, fue un influyente presentador en EWTN, donde condujo el programa “Cara a Cara”, donde se abordan temas críticos para la comunidad católica. También ha trabajado como corresponsal de América Latina para el National Catholic Register y ha comentado eventos importantes como la visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos para el New York Times.

A pesar de su éxito profesional, su carrera se vio afectada por su asociación con el Sodalicio de Vida Cristiana, una organización religiosa que ha enfrentado serias acusaciones de abuso y conducta inapropiada. En 2024, el Papa Francisco dispuso la expulsión de Bermúdez de esta sociedad de vida apostólica. Esta decisión se basó en acusaciones de “abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”, dentro de un contexto más amplio de reformas y revisiones internas del Sodalicio para abordar diversos escándalos.

El Vaticano sancionó a Alejandro
El Vaticano sancionó a Alejandro Bermúdez. Foto: ACI prensa

La expulsión de Bermúdez fue parte de un esfuerzo del Vaticano por resolver muchas denuncias de abuso espiritual, físico, psicológico y económico dentro del Sodalicio. Este grupo, fundado por Luis Fernando Figari, ha estado bajo escrutinio internacional debido a su manejo inapropiado de los derechos de sus miembros y la manipulación de principios religiosos.

Al respecto, Bermúdez ha negado vehementemente las acusaciones que condujeron a su expulsión, argumentando que hay irregularidades en el proceso en su contra y que las acusaciones responden a una campaña coordinada por críticos de su enfoque periodístico. Incluso, indicó que “nunca dejaría de ser sodálite y morirá de esa manera”.