El papa León XIV visitará Perú, Argentina y Uruguay en su primera gira a Latinoamérica, señala cardenal Daniel Sturla

El purpurado comentó que el primer viaje del pontífice a la región incluirá al país donde se nacionalizó, así como a Argentina y Uruguay, que estuvieron ausentes en el itinerario del papa Francisco

Guardar
León XIV, nacido en Estados
León XIV, nacido en Estados Unidos, adoptó la nacionalidad peruana y mantiene un fuerte vínculo con el país

El cardenal uruguayo Daniel Sturla comentó este miércoles que el primer viaje del papa León XIV a América Latina contempla la visita a Perú —país del que adoptó la nacionalidad—, así como a Argentina y Uruguay, naciones que no figuraron en el itinerario de su antecesor.

“Él (lo) tiene muy claro. (Estos dos últimos países) faltaron en la agenda de Francisco, no en el deseo de Francisco. Creo que la primera visita a Latinoamérica, me parece —no soy el que le lleva la agenda—, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”, señaló en una entrevista con la Radio Carve de Montevideo.

El purpurado también elogió las cualidades pastorales de León XIV y se declaró satisfecho con su elección en el cónclave. “Me parece que es una figura que promueve la unidad de la Iglesia, lo cual es crucial, y que continuará con las importantes líneas que Francisco impulsó. Es un hombre de gran capacidad de escucha”, añadió.

Sturla recordó que tuvo tres encuentros previos con el pontífice: en octubre de 2023, en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; y en junio y octubre de 2024, durante reuniones de la Pontificia Comisión para América Latina y el mismo Sínodo. “Es un hombre que escucha mucho, habla poco, y lo hace de manera pausada, reflexionando profundamente antes de expresarse. Su carácter es muy diferente al de Francisco”, apuntó.

Esto dijo el Papa León XIV sobre su próxima visita al Perú y Chiclayo: "Ojalá" | América Tv

Además, destacó que el consenso entre los cardenales para elegirlo se formó rápidamente y que fue en la tercera ronda de votaciones cuando se consolidó la figura de Robert Prevost. “Hubo quienes lo tenían como primera opción, pero el consenso se alcanzó rápidamente, lo cual fue un momento muy hermoso. Lo veo con mucha alegría y fe; es un momento importante para la Iglesia”, comentó.

Anteriormente, Sturla había mencionado que, durante una cena en la Casa Santa Marta, León XIV reconoció la falta de visitas papales a Argentina y Uruguay, lo cual fue interpretado por él como una “señal positiva” de que estos países serán priorizados en su agenda futura.

El último papa en visitar Uruguay fue Juan Pablo II, quien viajó al país sudamericano en 1987, en el marco de su octavo viaje apostólico a América Latina, que también incluyó a Argentina y Chile. Durante su estancia, presidió una misa histórica con la mayor asistencia registrada en la historia del país. Por su parte, Francisco nunca visitó Argentina durante sus 12 años de pontificado, aunque sí estuvo en Perú en 2018.

Prevost, nacido en Estados Unidos, pero con nacionalidad peruana, trabajó durante varias décadas en el norte, primero como misionero y luego como obispo de Chiclayo de 2015 a 2023. En su primera aparición pública como pontífice, dedicó unas palabras en español para recordar a esa “querida” diócesis.

El cardenal Daniel Sturla elogió
El cardenal Daniel Sturla elogió al nuevo pontífice como un hombre de unidad, continuidad pastoral y gran capacidad de escucha

Sus palabras fueron recibidas con una gran ovación por los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro en el Vaticano, entre los que se destacaban numerosas banderas de países sudamericanos.

Posteriormente, en un encuentro con los reporteros que cubrieron el cónclave, el periodista Gunter Rave le dijo: “Papa, lo esperamos en Chiclayo”, a lo que él replicó con una sonrisa: “Ojalá”. Además, en una audiencia extraordinaria con autoridades de Lambayeque, en pontífice declaró que el “Perú está muy presente en mi vida y en mi corazón”, y finalizó con un efusivo “¡Viva Chiclayo!”.

Sala dedicada a Perú

La periodista Paola Ugaz ha referido que la Sala Stampa del Vaticano contará con un espacio dedicado a esta ciudad norteña, y subrayó que este gesto contribuye a visibilizarla y proyectarla internacionalmente.

“Es muy bonito porque ha puesto en valor un lugar que ahora está dejado de menos por las autoridades. Todo el mundo está hablando de la cultura, de la comida, del Señor de Sipán. La sala de prensa del Vaticano va a tener un botón especial donde haces clic y aparece la historia de Chiclayo”, dijo en diálogo con Latina.