INPE proyecta la construcción y ampliación de 6 establecimientos penitenciarios en el país: ¿En qué regiones?

Dentro de las medidas, la entidad también señala el Programa Nacional de Centros Juveniles tiene previstas inversiones por 315 millones de soles en centros de Piura, Huancayo, Arequipa y Pucallpa

Guardar
Se contempla el fortalecimiento tanto
Se contempla el fortalecimiento tanto de la infraestructura como del equipamiento, así como la capacitación del personal - Créditos: Andina.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) impulsa un ambicioso plan para mejorar la infraestructura penitenciaria en Perú, según informó ProInversión. En ese contexto, se destinarán 1.182 millones de soles a seis proyectos clave que se desarrollarán a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

De acuerdo con el organismo que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), los proyectos buscan no solo aumentar la capacidad de este sistema, sino también mejorar la reinserción social de los internos, lo que contribuirá a la seguridad y al bienestar del país. Además, se se distribuirán en diversas regiones, incluyendo Ica, Huánuco, Amazonas, La Libertad, Piura y Lima.

El INPE tiene previsto desarrollar
El INPE tiene previsto desarrollar seis intervenciones en centros penitenciarios, entre nuevas edificaciones y ampliaciones - Créditos: Andina.

Nuevas construcciones

En Huánuco, se contempla la creación del servicio de readaptación social en el Establecimiento Penitenciario Venado Pampa, ubicado en el distrito de Castillo Grande. La obra demandará 230 millones de soles y forma parte del fortalecimiento del sistema penitenciario en la región.

Asimismo, en Amazonas, se levantará un nuevo centro penitenciario en el Centro Poblado de Jahuanga, distrito de Bagua Grande, con una inversión de 315 millones de soles.

Mejoras y ampliaciones

En Ica, se realizará el mejoramiento y ampliación del servicio de readaptación social del penal de la región, con una inversión de 280 millones de soles. Se intervendrán tanto las infraestructuras como el equipamiento, además de contemplar la capacitación del personal.

En La Libertad, se llevará a cabo la expansión del Establecimiento Penitenciario Trujillo Varones, ubicado en el distrito de Huanchaco. Con un presupuesto estimado de 211 millones de soles, se busca optimizar el funcionamiento del recinto y responder a la creciente demanda de espacios.

Las iniciativas no solo apuntan
Las iniciativas no solo apuntan a ampliar la capacidad del sistema penitenciario, sino también a optimizar los procesos de reintegración de los reclusos a la sociedad - Créditos: Directorio Policial del Perú.

Por su parte, en Piura, se incrementará la capacidad del centro penitenciario regional, mediante obras de adecuación y adquisición de equipos, con una inversión de 82 millones de soles. También se prevé la formación especializada del personal.

En Lima, se intervendrá el Establecimiento Penitenciario de régimen cerrado especial Ancón I, mediante un plan de modernización y expansión que incluye infraestructura de alta seguridad, servicios básicos y equipamiento actualizado. El monto destinado asciende a 62 millones de soles.

Megapenal de Ica y refuerzos tecnológicos

Además de estas iniciativas, el Ministerio de Justicia proyecta la edificación del futuro Megapenal de Ica, a través del Programa Nacional de Prevención y Reinserción Social (Pronapres). Esta nueva cárcel tendrá una capacidad para 3.168 internos y contará con sistemas de seguridad de última generación, como sensores perimetrales, cámaras con inteligencia artificial, detectores de armas y tecnología antidrones. La inversión prevista es de 602 millones de soles.

En paralelo, el INPE destinará 17 millones de soles a la instalación de inhibidores de señales en cuatro recintos penitenciarios: Juanjuí, Cochamarca, Río Negro y Challapalca. Asimismo, se invertirán 71 millones de soles en un sistema moderno de inspección con rayos X, además de una plataforma de vigilancia centralizada basada en inteligencia artificial.

En ese sentido, ProInversión destacó que estas acciones beneficiarán tanto a la población penitenciaria como a la ciudadanía en general, al contribuir a una justicia más efectiva y humana.

Challapalca invierte más de S/16 millones en equipos de inteligencia artificial

Pese a su ubicación remota, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar en Tarata, Tacna, el penal de Challapalca no ha estado exento de incidentes. Para reforzar su seguridad, el Ministerio de Justicia y el INPE han inaugurado un moderno Centro de Monitoreo y Control equipado con inteligencia artificial.

Esta instalación incorpora 138 cámaras de videovigilancia de alta tecnología conectadas a un sistema central capaz de identificar patrones de comportamiento sospechosos y emitir alertas en tiempo real.

El sistema está enlazado a las bases de datos de Reniec e Interpol, lo que amplía su capacidad de identificación y respuesta. Además, cuenta con un data center propio, video wall, energía autónoma y un sistema de audio que permite coordinar acciones inmediatas. Con una inversión superior a los 16 millones de soles, esta iniciativa marca un avance clave en el control penitenciario de establecimientos de máxima seguridad.