El 89% de los peruanos reconoce que tiene malas autoridades porque no saben elegir

De acuerdo con una encuesta, el 76% de entrevistados también sostiene que no son responsables por lo que haga la persona por la que no votaron

Guardar
Los peruanos asumen responsabilidad por
Los peruanos asumen responsabilidad por su voto. Foto: Andina / Andina / Andina

El 89% de peruanos afirma que la razón por la que se tiene malas autoridades es porque la ciudadanía misma no sabe elegir bien, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Arellano.

El estudio difundido por RPP también establece que una gran mayoría de personas consultadas, un 85%, sostiene que la razón está en que todos los candidatos son incapaces o engañan. Por otro lado, el 59% cree que las malas autoridades son consecuencia de un sistema defectuoso, mientras que el 67% piensa que toda la sociedad es corrupta.

Como se sabe, los políticos que ocupan puestos de poder actualmente, mantienen una gran desaprobación entre la ciudadanía. Por ejemplo, Boluarte no cuenta con ningún apoyo en el norte del país, donde obtuvo 0% de aprobación.

Autoridades no tienen el respaldo
Autoridades no tienen el respaldo de la ciudadanía. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Peruanos consideran “importante” votar

El estudio también señala que para el 44% de peruanos votar es “importante”, mientras que para el 38% es “muy importante”. Por otro lado, es “algo importante” para el 9%, poco importante para el 5%, y “nada importante” para el 4%.

La mayor cantidad de personas que consideran “muy importante” este acto cívico se encuentra en la selva, con un 46%, luego le sigue la costa, con un 40%, y la sierra, con un 33%.

Otra de las preguntas fue sobre qué sucede cuando gana un candidato por el que no votaron, y en ese caso, el 76% afirma que no es responsable sobre lo que este político haga, mientras que en una menor cantidad, en un 21% sí se consideran parte de ello.

Asimismo, comentaron que decidían a quién elegir más de un mes antes (30%) e incluso 30 días antes (30%) y una semana antes (28%). En menor cantidad, un 9%, lo hacía el mismo día.

La ciudadanía cree importante votar
La ciudadanía cree importante votar en las elecciones Foto: Andina.

En total, se encuestaron a 1.234 personas, de zonas rurales y urbanas. Eran hombres y mujeres, mayores de 18 años, que residen en la costa, sierra y selva. La consulta se hizo entre el 7 y el 24 de febrero de este año.

Boluarte se burla de su desaprobación

Una de las autoridades que sigue bajando en cuanto al respaldo popular es la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, esto parece no afectarle. Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, la mandataria abordó con ironía su baja aprobación en las encuestas, afirmando que su calificación ya se expresa en números romanos.

La jefa de Estado obtuvo un 0% de aprobación en el norte del país, según un estudio de Ipsos solicitado por Perú21, lo que refleja un rechazo casi unánime de la población, considerando un margen de error del 2%.

El descontento hacia Boluarte no se limita hacia esta parte del país, ya que en el centro y sur, la desaprobación alcanza el 98% y 96%, respectivamente, mientras que en las regiones orientales, aunque menor, se sitúa en un 85%.

De acuerdo a la reciente
De acuerdo a la reciente encuesta de Ipsos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, es el personaje político con mayor desaprobación por los peruanos durante 2024. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Andina)

Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos, destacó que este nivel de desaprobación es un récord histórico, sin precedentes en el ámbito internacional. La inseguridad y la criminalidad crecientes han contribuido significativamente a este fenómeno, afectando la vida diaria de los ciudadanos.

La noticia sobre la impopularidad de la jefa de Estado ha trascendido fronteras. El medio internacional RT la calificó como “la presidenta más impopular del mundo”, y The Intercept también publicó un informe en el que la describe como la autoridad menos querida a nivel mundial.

Este medio, conocido por su cobertura de documentos filtrados por Edward Snowden, basó su evaluación en encuestas que desaprueban su gestión, su silencio ante la prensa y las investigaciones en su contra.

El artículo de The Intercept señala que, en un país dividido por profundas divisiones políticas, sociales y geográficas, las debilidades de Boluarte han unificado la opinión de los peruanos en su contra.