Desaprobación de Dina Boluarte llegó a Francia: Le Parisien y RTL informan que la presidenta peruana es una de las más ‘odiadas’ del mundo

Pese a que se burla de las encuestas, sus resultados y polémicas han sido difundidas por la prensa internacional. Desde el Rolex hasta sus intervenciones estéticas, hechos por los cuales se encuentra investigada por el Ministerio Público

Guardar
Mandataria es sindicada como una
Mandataria es sindicada como una de los gobernantes con mayor rechazo a nivel mundial. | Fotocomposición: Infobae Perú

Aunque toma con burlas las encuestas que reportan su desaprobación, ya es noticia mundial. Medios franceses como Le Parisen y RTL destacaron la impopularidad de la presidenta Dina Boluarte. Incluso, la calificaron como una de las líderes con mayor rechazo en el mundo e hicieron un desglose de las principales polémicas que atañen su gestión desde que asumió la Presidencia, los cuales van desde el caso Rolex hasta las intervenciones quirúrgicas.

Ambos medios consideraron “difícil encontrar una opinión peor que la del 94% de desaprobación”, con base en el estudio publicado por la organización peruana Datum Internacional. Destacaron que afronta un caso denominado ‘Rolexgate’, por el que dijo haber “aceptado joyas lujosas por error” y mencionaron que entre estos regalos se encuentran un Rolex de acero y oro rosa de dieciocho quilates, engastado con diamantes y valorado en 19 mil dólares.

Asimismo, que tiene una carpeta en curso por la violenta represión que dejó 60 muertos durante manifestaciones y otros hechos como “enriquecimiento ilícito”, “omisión de declaración de bienes” y, en la actualidad, su rinoplastia. La prensa francesa informó que el cirujano Mario Cabani confirmó que la presidenta se sometió a procedimientos en el rostro, lo que ha llevado al Ministerio Público a investigarla por posible omisión de funciones y abandono de cargo.

Comentaron que el tema ha sido objeto de debate, ya que Boluarte comparó la cirugía con una simple extracción de muela, lo que ha sido cuestionado por ambos medios en relación con su impacto en la opinión pública. Asimismo, informaron que, pese a las críticas e investigaciones en curso, Boluarte ha manifestado su intención de completar su mandato hasta julio de 2026.

Dina Boluarte fue denunciada nuevamente.
Dina Boluarte fue denunciada nuevamente. (Foto: Infobae Perú / Andina)

Dichas informaciones no son las primeras en publicarse en la misma línea. Hace menos de una semana, el medio internacional RT tituló “la presidenta más impopular del mundo está en Latinoamérica” en alusión a Boluarte. Previamente, The Intercept, un sitio creado por periodistas que revelaron los documentos filtrados por Edward Snowden, también publicó un informe sobre la jefa de Estado en el que la calificó como la autoridad menos querida a nivel mundial, basado en las encuestas que desaprueban su gestión, silencio ante la prensa e investigaciones.

“En un país dividido por profundas divisiones políticas, sociales y geográficas, hay pocos temas en los que todos los peruanos puedan estar de acuerdo. Pero las debilidades y fracasos de la presidenta Dina Boluarte han dado a la población de su nación una opinión unificadora: a nadie le gusta Dina”, expusieron inicio de la publicación.

“Ahora, sus números hacen que algunos de los líderes mundiales más impopulares —el surcoreano Yoon Suk-yeol, con un 16% de aprobación, o el francés Emmanuel Macron, con un 18%— estén mejor posicionados”, resaltaron entonces.

Jefa de Estado es presentada
Jefa de Estado es presentada como la presidenta con mayor desaprobación a nivel mundial. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La nota recoge las declaraciones de Jo-Marie Burt, especialista en asuntos del Perú y asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). La investigadora destacó que a pesar de haber llegado al poder como izquierdista, Boluarte ha permanecido en la Presidencia con el apoyo de una extraña coalición de partidos ideológicamente diversos, pero mayormente de derecha.

El informe también resalta el prolongado silencio de Boluarte ante los medios de comunicación y las acciones del gobierno en relación con el caso ‘Rolex’. Este caso llevó a allanamientos en la residencia de la presidenta y en el Palacio de Gobierno. Según el periodista Marco Sifuentes, tras estas incautaciones, los aliados de Boluarte impulsaron rápidamente una ley que restringe la definición de crimen organizado, lo que ha sido criticado por su posible impacto en la criminalidad.