Canciller Elmer Schialer descarta a Gustavo Adrianzén como embajador ante el Vaticano: “Eso es política ficción”

El ministro también negó que Dina Boluarte haya pensado en nombrar a Julio Demartini después de su renuncia del Midis por el escándalo de Qali Warma

Guardar
Elmer Schialer desmiente que Gustavo Adrianzén haya sido opción para embajada en el Vaticano

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer negó que el expresidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén haya sido considerado por la presidenta Dina Boluarte para nombrarlo embajador en el Vaticano.

El Canciller reconoció que una de las tareas pendientes del Ejecutivo es nombrar al próximo representante del Perú en la Santa Sede, pues es un puesto vacante hace meses. Sin embargo, descartó que se haya pensado en el extitular del gabinete para ocupar el cargo y mostró su extrañeza por el origen de dichos rumores.

“Sí, bueno. Esa es otra noticia de, vamos a decir así, política ficción, que salen. No sé de dónde se tejen estas cosas. La verdad es que esto es algo que hay que tener mucho cuidado en propalar, porque pertenece, en primer lugar, al ámbito de la presidenta de la República. Yo le podré sugerir, pero la presidenta de la República es finalmente quien decide”, comentó en RPP.
Schialer aclara que Adrianzén nunca
Schialer aclara que Adrianzén nunca fue opción del Ejecutivo para embajada en el Vaticano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Asimismo, comentó que al tratarse de un puesto de suma importancia dentro del Vaticano, tanto él como Dina Boluarte van a ser cuidadoso al nombrar al próximo representante del Perú en Roma.

“Ser embajador el Vaticano es algo sustantivo, es algo importante. Siempre han sido embajadores muy seniors y en el caso de diplomáticos de fin de carrera. Es decir, un hombre, una mujer experimentada. (...) Ahora, yo le digo una cosa, con el Papa peruano, esto adquiere doble, triple o cuádruple importancia”, agregó.

El ministro también dijo que desde el Ejecutivo “no comentaron” sobre una posible designación de Adrianzén, porque también se debía evaluar si el Vaticano lo aceptaba como embajador.

Elmer Schialer será parte de
Elmer Schialer será parte de la comitiva que viajará a la entronización de Leon XIV. Foto: Presidencia Perú

“Usted me dice el señor Adrianzén. Mire, francamente le voy a decir, nosotros no comentamos sobre esas cosas, por una sencilla razón, porque esto también tiene que ver con el estado receptor. Entonces, no queremos ni obligar ni motivar ninguna reacción de ningún tipo. (...) Es decir, ellos pueden perfectamente no aceptar como cualquier otro estado”, señaló.

Schialer sobre Julio Demartini

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, descartó públicamente que el exministro Julio Demartini —quien fue voceado en su momento como posible embajador ante la Santa Sede— haya sido una opción real para ocupar ese cargo diplomático. El canciller negó que el Vaticano haya presentado objeciones formales, pero calificó los rumores como “fábulas de política ficción”.

“Eso es otra fábula de política ficción. El señor Demartini nunca iba a ir ahí”, afirmó Schialer en una reciente entrevista. Explicó que evitó pronunciarse de forma categórica en su momento debido a la naturaleza reservada de estos temas. “No lo dije con esta claridad porque nosotros no comentamos estas cosas a través de los medios. Tiene que ver con negocios de Estado y eso es muy delicado”, remarcó.
Congreso en contra de Demartini
Congreso en contra de Demartini en el Vaticano. Foto: composición Andina

Julio Demartini fue uno de los ministros más antiguos en el gabinete de Dina Boluarte. Sin embargo, se vio obligado a renunciar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tras el escándalo de presunta corrupción dentro del extinto programa Qali Warma, además de enfrentar una inminente censura en el Congreso.

Luego de su salida, y mientras era investigado por tráfico de influencias, se especuló sobre su eventual nombramiento como embajador en el Vaticano. Esta posibilidad motivó al Ministerio Público a solicitar un impedimento de salida del país, en el marco de las investigaciones en su contra.

Numerosos fieles se reúnen para
Numerosos fieles se reúnen para asistir a la misa del inicio del pontificado del recién elegido papa León XIV en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 18 de mayo de 2025. EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Aunque el nombramiento diplomático no se concretó, Demartini fue reincorporado al Estado. Un día antes de la audiencia judicial para evaluar la restricción migratoria, firmó un contrato con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, liderado por la ministra Desilú León. Según la orden de servicio, fue designado en un cargo de confianza por un periodo de un año.