Kenji Fujimori se va de Perú pese a condena: PJ autoriza viaje a Isla Galapagos por su cumpleaños

Una semana permanecerá fuera del país el hermano menor de Keiko Fujimori. A su regreso del Ecuador, el excongresista tendrá que informar al Poder Judicial al respecto

Guardar
Kenji Fujimori fue condenado a
Kenji Fujimori fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por ofrecer beneficios ilícitos al congresita Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia de PPK.

El excongresista Kenji Fujimori celebrará su cumpleaños fuera del país, específicamente en la Isla Galapagos de Ecuador. Su viaje, pese a la condena en su contra de 4 años y 6 meses de prisión suspendida por el caso Mamanivideos, es posible debido a la autorización otorgada por el Poder Judicial.

En la resolución difundida por Ideeleradio y a la que también accedió Infobae, se da cuenta que el menor de los Fujimori pidió permiso para salir del país desde el sábado 17 hasta el sábado 24 de mayo por “motivo familiar”. En dicha semana tiene lugar su cumpleaños, hoy lunes 19, día en que cumple 45 años.

Según revela la resolución del Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria, se le notificó a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Público sobre el pedido del exparlamentario; sin embargo, no se pronunció.

“Como es de verse el sentenciado Fujimori Higuchi, solicita autorización judicial para desplazarse desde la ciudad de Lima, Perú hacia la ciudad Puerto Ayora de la Isla Santa Cruz, Isla Galápagos, del país de Ecuador, desde el 17 al 24 de mayo del 2025, por motivo familiar, señala la dirección exacta donde residirá durante su estadía en el referido país, además, señala la temporalidad del viaje, siendo por breve término. En ese sentido, lo solicitado por Fujimori Higuchi, resulta razonable”, concluyó el juez Juan Carlos Checkley.

PJ autoriza a Kenji Fujimori
PJ autoriza a Kenji Fujimori a salir del país.

El magistrado hace hincapié en que la autorización otorgada no implica que el hermano de Keiko Fujimori no cumpla con las otras reglas de conducta que le impuso la Corte Suprema en enero de 2024.

Es por ello que, una vez que regrese al Perú, Kenji Fujimori deberá informar sobre ello al Juzgado Supremo. Ello bajo la advertencia de notificar a la Fiscalía “para los fines correspondientes”.

¿Por qué Kenji Fujimori no fue a prisión?

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Kenji Fujimori a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito tráfico de influencias agravado. Es decir, tuvo que haber sido ingresado a un penal, pero se suspendió la efectividad de la pena hasta que sea confirmada en segunda instancia, lo que al final sucedió.

Sin embargo, durante el trámite de la apelación, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte emitió el Decreto Legislativo 1585, que modificó los requisitos para la suspensión de una pena efectiva.

Kenji Fujimori no irá a prisión

Antes de la referida norma, una pena de prisión efectiva podía suspenderse si no superaba los 4 años. Con la modificación dispuesta en el Decreto Legislativo 1585, la valla aumentó hasta los 5 años.

Siendo que la condena impuesta a Kenji Fujimori fue menor a 5 años, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no tuvo otra opción que revocar la efectividad de la pena de prisión y, en su lugar, fijó seis reglas de conducta.

¿Cuáles son las reglas de conducta de Kenji Fujimori?

  • Prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial
  • Prohibición de portar armas o cometer nuevos delitos o causar disturbios o destrozos a los recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública o privada
  • Obligación de comparecer personal y obligatoriamente cada 3 meses al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema para informar y justificar sus actividades
  • Prohibición de realizar o instigar actos de vandalismo, destrucción de la propiedad pública o privada y ofender a personas naturales o jurídicas
  • Obligación de realizar una obra social o de servicio comunitario comunal bajo la supervisión de la oficina de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Lima
  • Obligación de cumplir con el pago de la reparación civil de 500.000 soles