Cómo el papa León XIV contactó a un sacerdote peruano para la misa inicial de su pontificado: “Dejé el desayuno y salí”

El pontífice eligió al sacerdote peruano Guillermo Inca Pereda para representar a los presbíteros del mundo en el rito de obediencia inaugural de su pontificado

Guardar
Fuente: TV Perú

El papa León XIV eligió al sacerdote peruano Guillermo Inca Pereda, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), para representar a los presbíteros del mundo en el rito de obediencia de la misa inaugural de su pontificado, celebrada el domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El religioso, ordenado por San Juan Pablo II en febrero de 1985, ha relatado este lunes a ACI Prensa que se enteró de la convocatoria mediante la llamada del secretario del pontífice, Edgar Rimaycuna, la mañana del sábado 17 de mayo.

“(Me dijo que) debía estar en el ensayo del rito de obediencia a las nueve de esa mañana, lo que significó que el desayuno terminó en ese momento y salí hacia la plaza. (...) Fue una experiencia maravillosa”, comentó.

Durante este rito, representantes de diversas vocaciones dentro de la Iglesia —obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos— expresan públicamente su promesa al papa después de que haya recibido el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

Guillermo Inca Pereda, ordenado sacerdote
Guillermo Inca Pereda, ordenado sacerdote por San Juan Pablo II en 1985, fue convocado por el secretario del pontífice, Edgar Rimaycuna, para participar en la ceremonia

Entre los doce representantes que se acercaron a León XIV, se encontraba el sacerdote peruano. “Pensaba en aquellos que trabajan en las periferias del mundo (...), aquellos que laboran en las alturas con nuestras comunidades andinas, (...) aquellos que se adentran en las espesuras selváticas, pasando mucho tiempo para llegar a una pequeña comunidad y renovar su fe”, expresó.

El religioso comentó que estar ante el papa en ese momento de juramento fue como “expresar al mismo Señor lo que comenzamos en el bautismo: el anhelo de cumplir su voluntad mientras vivimos en esta tierra para alcanzarlo en la eternidad”. Añadió que las palabras intercambiadas las guarda “en el corazón”.

Peruanos en momento histórico

Otros peruanos que participaron en el rito fueron el matrimonio Rafael y Ana María Santa María, quienes vivieron en Chiclayo y ahora reside en Roma, así como los jóvenes Josemaría Díaz y Sheyla Cruz y el obispo del Callao, monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco.

Por parte de los cardenales, estuvieron presentes el canadiense Francis Leo, en representación de América del Norte; el brasileño Jaime Spengler, en representación de América del Sur; y el de Papúa Nueva Guinea, John Ribat, por Oceanía.

El diácono Teodoro Mandato, el presidente de la Unión de Superioras Generales, Oonah O’Shea, y el venezolano Arturo Sosa, superior de los jesuitas, completaron la representación.

El papa León XIV durante
El papa León XIV durante la misa solemne que marcó el inicio de su ministerio petrino. (Foto: Vatican News)

La ceremonia de la obediencia forma parte del ritual del inicio de pontificado que comenzó con un rezo en la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del ‘rebaño’ sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres alfileres que representan los clavos de la Cruz.

Después, tomó el anillo de pescador por parte del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que presenta en su sello una representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior, la inscripción ‘Leo XIV’ (en latín) y su escudo pontificio.

Acto seguido, el pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.