
El V Torneo Nacional de Kendo del Perú se celebrará el domingo 8 de junio de 2025, así lo han confirmado la Federación Deportiva Nacional de Kendo del Perú (FDNKP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad que ha facilitado el uso de sus ambientes para el importante evento.
La Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis acogerá a decenas de competidores mayores de 13 años que se enfrentarán en cinco categorías: 13 a 14 años, 15 a 16 años, individual masculino, individual femenino y equipos mixtos. Cuatro campeones individuales y un dojo alzarán las copas del primer puesto.

“Esta será una edición especial y memorable pues contaremos con la presencia de Fernando Benavides, sensei ecuatoriano y presidente de la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK), y Yukio Hayashi, sensei de Brasil quien un día antes dirigirá el Seminario de Arbitraje. Él es un referente mundial de este arte marcial y ha sido reconocido como árbitro en diversos eventos, incluido el Torneo Mundial de Kendo”, dijo a Infobae Perú Yerka Fernández, presidenta de la FDNKP.
Este torneo es de gran importancia para la comunidad kendoka pues favorecerá a los que en la actualidad participan del proceso de preselección para competir en el IX Campeonato Latinoamericano de Kendo que se realizará en Mar del Plata, Argentina en noviembre de este año. Culminado la competencia del 8 de junio, se definirá a los seis integrantes de la selección masculinas y a las 6 de la selección femenina.

El camino de la espada
Kendo es un arte marcial japonés moderno que significa literalmente “el camino de la espada”. Se basa en las antiguas técnicas de combate con katana utilizadas por los samuráis, pero adaptado como una disciplina deportiva y filosófica. Kendo combina elementos físicos, mentales y espirituales, y tiene como objetivo forjar el carácter a través de la práctica rigurosa y el respeto hacia los demás.
Los practicantes de kendo, conocidos como kendokas, visten un uniforme tradicional compuesto por el keikogi (chaqueta) y el hakama (pantalones anchos), y utilizan un shinai, una espada de bambú, para los combates. Además, llevan una armadura protectora llamada bogu, que cubre la cabeza, el torso, las muñecas y la cintura, permitiendo enfrentamientos intensos sin causar daño real.
El kendo no solo se enfoca en la habilidad técnica, como los ataques y bloqueos, sino también en el desarrollo del autocontrol, la disciplina y el espíritu combativo (kiai). Durante los combates o prácticas (keiko), se valoran la precisión, la oportunidad del ataque y la actitud del practicante.
Además de ser un deporte competitivo con reglas claras y torneos, el kendo mantiene un fuerte vínculo con la tradición y la cultura japonesa. En su esencia, busca cultivar el respeto, la humildad y el perfeccionamiento personal. Por ello, muchos consideran que practicar kendo es también una forma de crecimiento espiritual y ético, más allá de la lucha con la espada.
¿Cómo es una competencia de kendo?
Un combate de kendo, conocido como shiai, es un enfrentamiento entre dos kendokas que aplican sus habilidades técnicas, mentales y espirituales para superar al oponente. Ambos usan un shinai (espada de bambú) y visten la armadura protectora (bogu), que cubre cabeza (men), muñecas (kote), torso (do) y la zona de la garganta (tsuki). El objetivo es marcar puntos válidos golpeando estas áreas con precisión, fuerza, control y una correcta actitud mental (kiai).
Cada combate es supervisado por tres árbitros (shinpan), quienes determinan si un golpe es válido. Para que un punto sea válido, debe cumplir con varios criterios: dirección correcta del golpe, sincronización entre grito (kiai), golpe y desplazamiento, y la expresión de espíritu combativo. Un kendoka gana el combate al anotar dos puntos válidos (ippon) antes que su oponente, o quien tenga más puntos al finalizar el tiempo reglamentario (generalmente entre 3 y 5 minutos).
En un torneo de kendo, los combates pueden organizarse por eliminación directa o en formato de liguilla. Hay categorías según edad, sexo y nivel, aunque también existen torneos abiertos. La etiqueta y el respeto son fundamentales: antes y después de cada combate los kendokas se saludan con una reverencia.
Los torneos son intensos y silenciosos, donde el único sonido predominante es el kiai de los competidores y el impacto de los shinai. Más allá de la victoria, se valora la actitud, la cortesía y el crecimiento personal que cada combate representa.
Más Noticias
Ascenso Docente 2025: Esta es la fecha límite para inscripción de postulantes, según el Minedu
Este importante concurso permite a los maestros no solo subir en su escala magisterial, sino también mejora su remuneración mensual. El proceso acabará en marzo del 2026

El día en que el Papa León XIV bromeó sobre la relación entre Chicago y Chiclayo: “¿Qué diferencia hay?"
Durante un discurso en una universidad peruana, el entonces cardenal Robert Prevost habló sobre las dos ciudades que marcaron su vida: aquella que lo vio nacer y la que lo acogió para desarrollar su labor sacerdotal

Fuerte sismo en Ayacucho provoca daños materiales en San Pedro y viviendas están a punto de colapsar
De acuerdo con el alcalde Dionicio Huamaní, hasta el momento no se han reportado daños personales ni pérdidas humanas. Sin embargo, el temblor causó alarma entre los vecinos de Puquio y otras localidades cercanas

Este es el árbol peruano que produce la pimienta rosa, un ingrediente solicitado en la gastronomía europea
Desde la llegada de los colonizadores españoles, su cultivo se extendió hacia otras zonas tropicales del planeta

Peruanos en Italia rechazan llegada de Dina Boluarte a la entronización del papa León XIV y anuncian protesta: “Estamos indignados”
Los connacionales en el extranjero quieren buscar a la presidenta para expresarle su rechazo por la forma en la que maneja la crisis de inseguridad que atraviesa el país
