‘Hija política’ de César Acuña admite no tener título de maestría y desmiente comunicado del Congreso

Yessenia Lozano se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso acompañada por Elio Riera, nuevo vocero de APP. Durante su intervención, la joven confirmó que únicamente posee una constancia de estudios concluidos.

Guardar
Yessenia Lozano reconoce que no tiene título de maestría, solo constancia de estudios culminados.
Yessenia Lozano, la autodenominada ‘hija política’ de César Acuña se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar los detalles de su contratación como jefa del Centro de Modalidades Formativas.

Su nombramiento no estuvo libre de polémica. Todo comenzó tras la emisión de un reportaje de Cuarto Poder, titulado “Crean oficina para acuñista en el Congreso”, que reveló presuntas irregularidades en su designación.

Entre los cuestionamientos más graves figuraban el presunto uso de su oficina con fines proselitistas, la realización de reuniones con dirigentes de Alianza para el Progreso, y la presencia de un retrato de César Acuña en una de las paredes del despacho. A ello se sumó la denuncia sobre su hoja de vida, en la que habría consignado un título de maestría que en realidad no posee.

Yesenia Lozano justifica presencia de
Yesenia Lozano justifica presencia de retrato de César Acuña en su oficina. Foto: composición Congreso/Andina

La joven abogada acudió a la sesión en compañía de Elio Riera, el flamante vocero de Alianza Para el Progreso, y en su declaración admitió que no cuenta con el título de maestría.

“(…) Asimismo, se cuestiona mi maestría. Tengo a bien, señor presidente, hacerle llegar mis constancias, que seguramente remitiré a la mesa. Si bien no cuento con el título de maestría, sí he culminado mis estudios, tal como lo indica el perfil mencionado por el señor oficial mayor (…)”, declaró.

Este testimonio desmiente el comunicado que sacó el Congreso, en abril, tras la emisión del reportaje. El pronunciamiento aseguraba que Lozano contaba con una maestría y cumplía los requisitos para ser jefa del Centro de Modalidades Formativas.

“La señorita Yessenia Lozano Millonesfue designada como jefa de dicha oficina mediante la Resolución 032-2024 de la Oficialía Mayor. Es abogada de profesión,con maestría en Administración y Gestión Pública, y con más de cinco años de experiencia laboral en el Estado”, indicaba el comunicado.
Yessenia Lozano junto a Elio
Yessenia Lozano junto a Elio Riera en la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso

Lozano reconoce que fue un ‘error’ colgar foto de César Acuña

Yessenia Lozano también se refirió a la presencia del retrato de César Acuña, líder de su agrupación política, en su oficina. Durante su intervención, admitió que tener la imagen del excandidato presidencial fue un error, aunque insistió en que no se trató de una falta grave.

“Hago un mea culpa de poder tener el cuadro dentro de mi oficina como tal. Sin embargo, hay que tener en consideración que esta no es de libre acceso, es decir, que no tiene acceso al público en general”, indicó.

En esa línea, defendió que no se había incurrido en ninguna actividad política indebida. “Señor presidente, hablar de neutralidad significa encontrarnos en un proceso electoral realizando una campaña proselitista, algo que no se ha hecho dentro de la oficina del Centro de Modalidades Formativas”, aseguró Lozano, negando cualquier intento de proselitismo desde el espacio que lidera.

César Acuña defiende la contratación de funcionaria de APP y su foto en oficina del Congreso | Canal N

Asimismo, la funcionaria de APP sostuvo que no existía ninguna normativa explícita que prohíba colocar ese tipo de imágenes dentro de oficinas internas del Congreso. “Ninguna norma señala alguna disposición concreta sobre un cuadro como el referido y, cuando se emitió el comunicado por parte de la Oficialía Mayor, ese cuadro fue descolgado y llevado a mi domicilio”, añadió.

Elio Riera también respaldó a Lozano Millones ante los medios de comunicación. Afirmó que no se habría cometido ningún delito y que las reuniones con autoridades locales de su partido político se daban dentro del marco legal.

“Mientras que no exista ninguna limitación legal o exista una restricción, no se está cometiendo ningún delito […] Lo que se ha tocado el día de hoy es si esta oficina ha sido creada o si está cumpliendo con los objetivos trazados por el Congreso. De acuerdo a la exposición que hemos podido presentar hoy, se ha cumplido todos los objetivos presentados en su oportunidad", declaró.