La batalla legal por los temas de TK: Indecopi sanciona a Diego Dibós con más de 100 mil soles

Edgar Guerra, fundador de la banda de rock peruana TK, ganó un fallo de Indecopi contra Diego Dibós por comercializar canciones sin permiso. La decisión marca un precedente en la protección de derechos de autor en Perú

Guardar
Fundador de TK denunció a Diego Dibós ante Indecopi | Nadie se salva - Carlos Orozco Youtube

Una disputa por derechos de autor sacude al rock peruano. Edgar Guerra, compositor y fundador de la recordada banda de rock peruano TK, obtuvo un fallo favorable por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en una denuncia que interpuso contra su excompañero Diego Dibós, a quien acusa de haber comercializado canciones de su autoría sin autorización.

En el podcast ‘Nadie se salva, Edgar Guerra relató los orígenes del conflicto que lo llevó a presentar la denuncia ante Indecopi. “Lo que pasa es que yo compuse un montón de hits en la época de TK. Lo hice solo porque nunca componíamos juntos, jamás se hizo eso”, señaló. Entre los temas que menciona como propios están “Alas cortadas”, “Aquellos que nunca quisieron”, “Crossover”, “Ilusión”, “Ángel”, “Abril”, “A Lina” y “Ovni”.

El músico explicó que, a pesar del éxito de la banda y los premios obtenidos, TK se disolvió en 2007. Tras la separación, Guerra emprendió un nuevo camino con su banda Alerta Rocket. “Nos separamos por lo que se separan muchas bandas: temas de ego, algunos tienen intereses particulares, envidias”, comentó. La ruptura, sin embargo, tuvo un detonante claro: un contrato discográfico con Sony Music que, según Guerra, él mismo gestionó.

TK fue una banada de
TK fue una banada de rock peruana, fundada en 2001 por Emilio Pérez de Armas y Edgar Guerra. Su principal vocalista fue Diego Dibós, hoy solista.

“Yo conseguí ese contrato, hice los contactos y la logística porque en esa época no teníamos manager. Pero para conseguir ese contrato, nos pidieron que compongamos más canciones. Entonces, como no componíamos juntos, cada uno componía y hacía sus demos (...) Al final, los productores eligieron una tanda de 12 canciones, de las cuales eran como cuatro o cinco mías. Incluso, dijeron que yo cantara una canción. Ya cuando eso se comunicó, empezó la bomba”, recordó sobre las peleas que se iniciaron en la banda, que terminaron por separarlos.

Denuncia ante Indecopi

Después de retirarse de la banda, Edgar Guerra se percató de que varios de sus temas aparecían en plataformas como Spotify y Apple Music, sin haber autorizado su publicación ni recibir regalías. Fue entonces que, en 2022, decidió iniciar una acción legal contra Diego Dibós. La razón: sus canciones habían sido publicadas bajo el sello Sinergia, empresa cuyo titular es el propio Dibós junto a George Schofield.

“Son varios los denunciados, lo denuncié a Diego Dibós como persona natural, a Diego Dibós SAC, su empresa; a Sinergia, la empresa que formó Diego Dibós con George Schofield; y a la distribuidora Altaforte, porque ellos no pueden subir música si no tienen la autorización del autor (...) Yo he registrado todas mis canciones ante Indecopi, están a mi nombre”, explicó Guerra.
Edgar Guerra, fundador de TK,
Edgar Guerra, fundador de TK, gana fallo contra Diego Dibós por comercializar canciones sin permiso.

Edgar Guerra indicó que, antes de denunciar a su excompañero de TK, buscó conciliar con él de manera pacífica. “Yo me encontré con Diego en una actividad y lo encaré por mis canciones porque no le había dado mi autorización y nadie me pagaba nada. Pero él me dijo, en pocas palabras, que podía hacer lo que se le daba la gana. Me dijo: ‘Búscate un abogado‘. Eso hice, le puse la denuncia", sostuvo.

Diego Dibós deberá pagar más de 100 mil soles

Este 2025, Indecopi emitió un fallo en primera instancia a favor de Edgar Guerra, sancionando a Diego Dibós con más de 20 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a más de 100 mil soles. La decisión representa un precedente importante en la defensa de los derechos de autor en la industria musical peruana.

“Lamentablemente, uno tiene que llegar a estas instancias. A mí no me tiene que pagar esos 20 UIT, se lo tiene que pagar al Estado. Pero sí me tiene que pagar unos devengados por haber explotado mis canciones, eso es poco porque las plataformas digitales pagan muy poco”, añadió el músico.

A raíz de esta resolución, todas las canciones de TK compuestas por Edgar Guerra han sido retiradas de las plataformas digitales. Se espera que Diego Dibós apele la decisión, debido al exorbitante monto económico que implica la sanción.

TK se disolvió en 2007
TK se disolvió en 2007 por conflictos internos.