Fundador de TK acusa a Diego Dibós de no pagarle regalías por sus canciones: “Se hizo la víctima”

El músico Edgar Guerra, fundador de la recordada banda de rock peruano, reveló que su excompañero no cumplió con los acuerdos relacionados al pago de regalías

Guardar
Fundador de TK acusa a Diego Dibós de no pagarle regalías | Nadie se salva - Carlos Orozco Youtube

Edgar Guerra, fundador de la banda de rock peruana TK, obtuvo un fallo favorable en la denuncia que interpuso contra Diego Dibós, exvocalista de la agrupación, ante Indecopi. Tras conocerse la resolución, el músico reveló que este no es el primer conflicto que enfrenta con su excompañero, ya que en el pasado el cantante se negó a pagarle las regalías correspondientes por sus composiciones.

Según Edgar Guerra, durante su etapa en TK compuso varios de los principales éxitos de la banda, como “Alas cortadas”, “Aquellos que nunca quisieron”, “Crossover”, “Ilusión”, “Ángel”, “Abril”, “A Lina” y “Ovni”. Por ello, afirma que Diego Dibós —al igual que cualquier otro integrante— debe solicitar su autorización y pagarle regalías cada vez que interprete alguna de estas canciones en conciertos o eventos públicos.

No obstante, el fundador de TK aseguró que su excompañero no respetó este acuerdo. En el podcast ‘Nadie se salva, relató que un integrante del equipo de Diego Dibós le advirtió que el cantante planeaba interpretar algunas canciones de TK en sus conciertos como solista, ya que el público las solicitaba con frecuencia. “Ahí fue donde empieza todo el problema”, recordó el músico.

TK fue una banada de
TK fue una banada de rock peruana, fundada en 2001 por Emilio Pérez de Armas y Edgar Guerra. Su principal vocalista fue Diego Dibós, hoy solista.

Edgar Guerra señaló que tuvo una reunión presencial con Diego Dibós, en la que accedió a autorizarle la interpretación de sus canciones, siempre y cuando se le reconociera como autor y se realizaran los pagos correspondientes ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Según el fundador de TK, el exvocalista aceptó las condiciones en ese momento, pero nunca las cumplió.

“Pasó un año y (Diego) hizo 100 y tantos conciertos, estaba de gira en gira. Había tocado todas mis canciones, todo eso está en Youtube. Voy a Apdayc y me dicen que mis regalías eran 120 soles. Yo pregunté: ‘¿Pero eso (mis canciones) no están en la ficha?’. Y me dicen: ‘Ah, sí, pero creo que se lo pagaron a él’”, reveló el artista nacional.

El exguitarrista de TK explicó que, al notar que los ingresos por sus composiciones eran casi nulos, decidió consultar en Apdayc para entender lo que ocurría. Fue entonces cuando descubrió que Diego Dibós nunca registró sus canciones ante la entidad, pese a interpretarlas en vivo durante sus conciertos, lo que le permitió evitar el pago de regalías.

Fundador de TK acusa a
Fundador de TK acusa a Diego Dibós de no pagar regalías por éxitos de la banda.

“Yo lo llamé y no me respondió, así que le mandé una carta notarial diciéndole que ya no podía cantar mis canciones. Y él me llamó haciéndose la víctima, preguntándome por qué le hacía eso a su carrera. Nosotros hablamos y le dije que haga su parte, pero siguió tocándolas. Yo le he mandado varias cartas notariales”, añadió Edgar Guerra en el podcast.

Enfrentamiento con Diego Dibós

A raíz de ese conflicto previo, años más tarde Diego Dibós citó a Edgar Guerra para solicitarle autorización formal para usar sus canciones, ya que planeaba realizar un concierto de reencuentro de TK, que finalmente se llevó a cabo en septiembre de 2019. Sin embargo, la reunión terminó en un nuevo enfrentamiento verbal, reavivando las tensiones entre ambos.

“Me dijo: ‘Queremos reencontrarnos, si quieres tocas con nosotros; y si no, no, pero queremos usar tus canciones’. Yo le dije que sí, pero que negociara con mi manager porque habían pasado tantos años y nunca pagó nada, no se las iba a dar gratis. Y él dijo: ‘¿No me las vas a dar gratis? Esas canciones las podemos tocar cuando se nos dé la gana’. Le dije que no, así que él se paró y se fue. Me dejó pagando el desayuno”, recordó.

Edgar Guerra, fundador de TK,
Edgar Guerra, fundador de TK, gana fallo contra Diego Dibós por comercializar canciones sin permiso.

Al día siguiente de esta rencilla, Edgar Guerra notó que TK ya estaba promocionando su regreso a los escenarios. El músico admitió que aceptó participar en el evento por la presión de los fanáticos y por el afecto que aún siente por sus demás excompañeros de la banda. “Durante todos estos años, yo he sido leal a los exintegrantes de TK y a lo que fue el proyecto”, precisó.