AeroDirecto: horarios oficiales del servicio de transporte al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez durante la marcha blanca

El portavoz de la entidad, Pavel Flores, indicó que esta fase de prueba sirve para identificar y solucionar posibles fallas en el funcionamiento del nuevo terminal aéreo

Guardar
Buses Aerodirecto elimina restricciones en
Buses Aerodirecto elimina restricciones en el uso de equipaje - Créditos: Andina.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció los horarios de operación del AeroDirecto, el nuevo servicio de transporte público que conecta diferentes zonas de la capital con el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, durante la marcha blanca, una fase de prueba previa a la inauguración oficial del terminal prevista para el 1 de junio.

Según explicó el vocero de la ATU, Pavel Flores, estos buses funcionarán en tres franjas horarias: de 5 a 9 a. m., de 11 a. m. a 3 p. m., y de 7 a 11 p. m., con una frecuencia de paso de entre 10 a 15 minutos.

“La marcha blanca nos permite detectar y corregir cualquier inconveniente en el proceso operativo del nuevo terminal aéreo”, indicó el portavoz de la entidad en declaraciones a TV Perú. Asimismo, enfatizó que todos los servicios ya están a disposición de la ciudadanía, con especial atención en los trabajadores del aeropuerto y pasajeros de vuelos internacionales.

La marcha blanca comenzó este
La marcha blanca comenzó este jueves 15 de mayo - Créditos: Andina.

No obstante, cualquier persona puede utilizar el AeroDirecto, incluso si no va a abordar un vuelo. “Te puedes bajar antes del aeropuerto sin problema”, precisó el vocero, quien también reiteró que no está permitido el ingreso peatonal al nuevo aeropuerto, aunque todos los vehículos, públicos o privados, sí pueden acceder libremente a sus instalaciones, cuya nueva puerta principal será por la avenida Morales Duárez.

El AeroDirecto está conformado por unidades modernas, debidamente identificadas, pertenecientes a empresas autorizadas y equipadas con cámaras de seguridad. Además, cuenta con un sistema multipago, pues a los usuarios abonar su pasaje tanto en efectivo como con tarjeta. Las tarifas varían entre S/1.20 y S/ 5.00, dependiendo del tramo recorrido.

¿Cuáles son las rutas del AeroDirecto?

El servicio operará inicialmente con cinco rutas expresas:

  • AeroDirecto Norte: Parte desde el cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria, sigue por Tomás Valle y luego por Morales Duárez hasta el aeropuerto.
  • AeroDirecto Sur: Comienza en la intersección de República Dominicana y Brasil (a la altura de galerías Brasil), continúa por La Paz, Venezuela y luego Morales Duárez.
  • AeroDirecto Centro: Sale de la avenida Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola, sigue por Óscar R. Benavides (Colonial), luego Faucett y finalmente Morales Duárez.
  • AeroDirecto Quilca (Callao): Inicia en avenida Quilca y continúa por Faucett y Morales Duárez.
  • AeroDirecto Ventanilla: Recorre la avenida Néstor Gambeta, sigue por Faucett y Morales Duárez hasta llegar al nuevo terminal.

Los buses que operarán en este servicio cumplirán con exigentes criterios de calidad: tendrán menos de diez años de antigüedad, utilizarán gas natural vehicular (GNV) o energía eléctrica, y contarán con una longitud superior a los ocho metros, lo que garantiza una capacidad adecuada para trasladar a numerosos pasajeros sin comprometer la comodidad.

Asimismo, estarán dotados de cámaras de vigilancia internas, paneles luminosos que indicarán el código de ruta, altavoces que anunciarán las paradas y un sistema de monitoreo en tiempo real para cada unidad.

Elimina restricción para el transporte de maletas grandes

El titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, informó el pasado 22 de abril que los pasajeros del servicio de buses AeroDirecto con destino al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podrán llevar equipaje de cualquier tamaño sin limitaciones.

Bus que ingresará al nuevo aeropuerto Jorge Chávez retira restricción para transporte de maletas - Canal N

La medida responde a la eliminación de los torniquetes en las unidades, dispositivos que anteriormente complicaban el ingreso con maletas grandes. “Hoy en día, los vehículos ya no cuentan con torniquetes, por lo que los ciudadanos podrán subir sin dificultad”, comentó en una entrevista con Canal N.

Hernández explicó que este cambio busca ofrecer una experiencia de viaje más cómoda, eliminando las restricciones relacionadas con el volumen del equipaje y facilitando el acceso a los buses.