Empresa que provee alimentos a Palacio de Gobierno registra dirección en La Parada, pero nadie la reconoce en el lugar

Inversiones Jeanbe E.I.R.L., contratada por el Despacho Presidencial para abastecer de alimentos, tiene su domicilio registrado en el mercado La Parada, pero los vecinos no la reconocen. Entre enero y abril de 2025, el gasto en alimentos del Ejecutivo superó los S/ 598,700

Guardar
Polémica por altos gastos de comida en Palacio y un controversial proveedor. ATV

La empresa contratada por el Despacho Presidencial para el suministro de abarrotes tiene su domicilio registrado en el corazón del mercado La Parada, en La Victoria, pero al visitar la dirección consignada, ningún vecino ni comerciante parece conocerla, reveló este miércoles el programa Ocurre Ahora de ATV.

La empresa en cuestión, Inversiones Jeanbe E.I.R.L., fue creada en 2019 y actualmente es representada por Edwin Fernández Díaz. De acuerdo con los registros públicos, la compañía firmó un contrato con la oficina de la presidenta Dina Boluarte para abastecer a su Unidad Funcional de Alimentación.

El domicilio legal de la empresa es Avenida San Pablo N.º 374, Interior “B”, La Victoria. En ese lugar, locatarios filmados por el programa aseguraron no haber oído nunca hablar de la firma. Además, no se observaron rótulos visibles ni signos de actividad relacionada con el rubro alimentario o logístico en la zona, destacó el informe.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte, asiste a la 55ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2025. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

Entre enero y abril de este año, el Despacho Presidencial registró un gasto de S/ 598,700 en alimentos y bebidas, lo que representa un aumento superior al 10 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, obtenida a partir de los reportes del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), incluye abarrotes, carnes, frutas, gaseosas y embutidos.

El analista de datos Juan Carbajal advirtió sobre la tendencia creciente en los gastos del Ejecutivo. “La proyección indica que al cierre de 2025 se superarán con holgura esos montos”, señaló en una entrevista con Correo. Inversiones Jeanbe E.I.R.L. ha concentrado el 47 % del abastecimiento de alimentos en lo que va del año, lo cual la consolida como principal proveedora de la Presidencia desde 2023.

La especialista en políticas públicas alimentarias, Jessica Huamán, señala que con este monto, 2,300 peruanos podrían haberse alimentado durante un mes. Los productos más adquiridos durante este periodo han sido agua embotellada, bebidas gaseosas, frutas frescas, carnes rojas y blancas, así como embutidos.

Este patrón no es nuevo. Desde 2023, el gasto en alimentos dentro del Despacho Presidencial ha mantenido una tendencia ascendente. En 2023, la cifra alcanzó S/ 1’720,559, mientras que en 2024 subió ligeramente a S/ 1’742,732. Todo indica que 2025 no solo igualará esos montos, sino que los superará ampliamente.

No se cuestiona solo la legalidad del proceso de compra, que se ha realizado conforme a las normas vigentes y bajo la supervisión del OSCE, sino también la racionalidad del gasto en un contexto nacional marcado por la escasez y la necesidad. “En estos primeros cuatro meses de 2025, hay un incremento de más del 10 % respecto a 2024. La tendencia indica que a fin de año los gastos van a superar los de años anteriores”, precisó Carbajal.

Walter Astudillo juramenta por segunda
Walter Astudillo juramenta por segunda vez consecutiva como ministro de Defensa del gobierno de Dina Boluarte | Foto: Presidencia del Perú

Contradicción con la realidad

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Perú tiene el porcentaje más alto de inseguridad alimentaria en América del Sur: más de la mitad de la población enfrenta dificultades para conseguir los alimentos necesarios para vivir bien.

En marzo de 2025, una denuncia del semanario Hildebrandt en sus trece reveló que el presupuesto del Despacho Presidencial también se destinó a la compra de equipos de relajación y máquinas de ejercicio, por un monto superior a 60,000 soles. Entre los artículos adquiridos se encuentran un equipo de magnetoterapia valorizado en 12,500 soles, dos trotadoras eléctricas por 37,000 soles y dos máquinas profesionales de ejercicio por 12,900 soles. Estas compras, presuntamente destinadas al uso personal de Boluarte, han sido cuestionadas por representar un uso de recursos públicos con fines privados.

El presupuesto total asignado a esa oficina también experimentó un aumento sin precedentes. En 2024, este alcanzó 48 millones 889 mil 902 soles, y para 2025 se proyecta un incremento considerable en el rubro de bienes y servicios: de 14 millones de soles en 2024 a 19 millones en 2025, según el semanario.