El Papa León XIV se entera de ruta turística ideada en Chiclayo: “Fue bastante emotivo”, señala sacerdote peruano

Durante una reunión en Roma, el religioso Hugo Sánchez compartió con el papa la propuesta turística que se impulsa en Chiclayo para destacar su vínculo con esta ciudad

Guardar
Fuente: RPP

El sacerdote peruano Hugo Sánchez, párroco de la iglesia Inmaculada del distrito José Leonardo Ortiz (Chiclayo), logró presentar al papa León XIV la propuesta turística promovida en esta localidad norteña, donde se planea lanzar un circuito que recorrerá lugares clave relacionados con la vida del nuevo pontífice.

El encuentro tuvo lugar durante una visita al Vaticano, en la cual el religioso fue recibido personalmente por León XIV. “Fue bastante emotivo, (estuvimos) poco más de 20 minutos (...) hemos tenido los dos últimos años una cercanía, una frecuencia casi mensual, porque él estaba preocupado por mi parroquia”, declaró este martes en diálogo con RPP.

“Siempre me llamaba para almorzar, me preguntaba cuál era la situación, creamos un vínculo más fuerte”, añadió. Sánchez relató que durante su permanencia en Europa, que se extendió por 23 días, visitó junto a su madre varios santuarios marianos.

“Desde 2021 tengo la oportunidad de frecuentar un santuario que es la Reina de la Paz, la Virgen de Medjugorje, pero en esta oportunidad quise ir con mi mamá por un favor en torno a su salud. Gracias a Dios, está mejor. Decidimos hacer otras visitas como el santuario de Fátima, luego a Lourdes, donde se nos dio la noticia de León XIV como nuevo papa de la Iglesia”, explicó.

El sacerdote Hugo Sánchez expuso
El sacerdote Hugo Sánchez expuso personalmente al papa León XIV una propuesta turística-religiosa impulsada por la alcaldía de Chiclay

Según su testimonio, el viaje fue organizado con tres meses de antelación y, gracias a la gestión del sacerdote chiclayano Edgard Rimaycuna, actual secretario personal del pontífice, pudieron hospedarse en un lugar reservado por él mismo.

“Me comuniqué con su secretario personal (...) y él me responde por WhatsApp que es imposible un lugar donde hospedarme. Al siguiente día me dice: el cardenal Robert les tiene dos habitaciones preparadas, esperen las indicaciones, todo ya está previsto”, relató.

La sorpresa mayor llegó al ver sus nombres en la lista oficial de invitados. La reunión se llevó a cabo el domingo por la mañana en el Palacio de la Doctrina de la Fe, al sur de la Basílica de San Pedro.

“Coordinando con su secretario personal, le hicimos llegar nuestro saludo, que estábamos muy cómodos y teníamos un presente, y si había un momento para que nos pueda recibir. El domingo por la mañana nos llegó el mensaje que a las 4:30 nos preparaba para reunión con mi mamá”, indicó.

Durante la conversación, el sacerdote le presentó los avances de la ruta turística-religiosa anunciada por la alcaldesa de Chiclayo, Janet Isabel Cubas, quien ha anticipado que el circuito busca aprovechar el estrecho vínculo de León XIV (Robert Prevost) con la ciudad y sus alrededores.

El padre Edgar Rimaikuna Inga, quien es natural de Chiclayo, fue nombrado como secretario del Sumo Pontífice. Además, sus vecinos y profesores dieron detalles de su época escolar. (Crédito: Latina)

Según la agencia EFE, el proyecto planea incluir espacios emblemáticos como la catedral, el antiguo obispado donde residió, comedores populares que apoyó, así como localidades cercanas como Monsefú, Motupe y Eten, conocidas por su fervor religioso.

La alcaldesa adelantó que solicitará el respaldo del gobierno central para desarrollar este proyecto y posicionar a Chiclayo como “la ciudad del Papa”, ya que Prevost le dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo.

Sala dedicada a Chiclayo

Previamente, la periodista Paola Ugaz había referido en Latina que la Sala Stampa del Vaticano tendrá un espacio dedicado a esta ciudad, donde Prevost ejerció como obispo durante ocho años, antes de ser nombrado pontífice.

La coautora de ‘Mitad monjes, mitad soldados’, quien cubrió el cónclave, destacó que este reconocimiento pone en valor la ciudad, que ahora se verá más conocida globalmente gracias al pronunciamiento del pontífice.

“Es muy bonito porque ha puesto en valor un lugar que ahora está dejado de menos por las autoridades. Todo el mundo está hablando de la cultura, de la comida, del Señor de Sipán. La sala de prensa del Vaticano va a tener un botón especial donde haces clic y aparece la historia de Chiclayo”, refirió.