
Para este miércoles 14 de mayo, se convocó a un nuevo paro nacional. Son diversos los gremios y organizaciones sociales que buscan manifestarse ante el creciente clima de inseguridad y violencia que afecta al país.
Esta medida de fuerza se origina tras la masacre y asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, provincia de la región La Libertad, y busca exigir acciones concretas contra el crimen organizado y la impunidad.
Entre los principales convocantes se encuentran el Comité de Gremios de Transportistas del Perú, el Movimiento de Ciudadanos por la Vida, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comerciantes de Gamarra, mototaxistas y otros colectivos sociales.
Las principales demandas de los organizadores incluyen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la derogación de leyes que, según afirman, favorecen la impunidad del crimen organizado, el respeto al referéndum de 2018 que prohíbe la reelección de congresistas, y la implementación de una estrategia integral para combatir el sicariato y las economías ilegales.
En Lima y Callao, el paro se espera que tenga un impacto significativo, con la participación de algunos gremios de transportistas y comerciantes. Por ejemplo, los empresarios de Gamarra han anunciado el cierre temporal de sus negocios y una marcha hacia el Congreso para exigir medidas urgentes frente a la violencia y la extorsión.

Confirman clases virtuales
Ante este panorama, varias universidades anunciaron que no brindarán clases presenciales este miércoles 14 de mayo y, en su lugar, optarán por la modalidad remota. Una de las primeras en adoptar la virtualidad fue la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Ante el anuncio del paro nacional de transportistas convocado para el miércoles 14 de mayo, y considerando su impacto en la movilidad y seguridad de nuestra comunidad, informamos que ese día las actividades académicas se desarrollarán de manera remota a través de clases virtuales”, se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“El campus y los diferentes locales de la Universidad que cuenten con otras actividades o eventos programados —y que no hayan sido reprogramados por sus respectivos organizadores— permanecerán abiertos, brindando las condiciones para su realización”, continúa el texto.

Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que se decantó por esta medida para “garantizar la seguridad y el bienestar” de estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Todas las actividades académicas y administrativas se desarrollarán de manera virtual durante dicha jornada. El personal encargado de funciones esenciales de asistencia en los centros docentes que prestan servicios clínicos, así como el personal de soporte, deberá continuar con sus actividades presenciales”, anunciaron.
“Las actividades académicas de carácter asistencial se regirán por lo establecido en los convenios o contratos respectivos”, agregaron desde la Cayetano.
La Universidad de Lima también se sumó a esta medida “con el propósito de garantizar el bienestar de los estudiantes. ”El miércoles 14 de mayo, todas las clases serán virtuales", anunció la institución el lunes 12.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que sus actividades académicas presenciales programadas para el martes 13 y miércoles 14 de mayo se desarrollarán de manera virtual.
“De requerirse la realización de prácticas de laboratorio u otras actividades vinculadas al desarrollo de investigaciones, se garantizarán las condiciones necesarias para su ejecución”, dice el texto.
“Cualquier actualización será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales de la UNMSM”, continúa el comunicado.

¿Habrá clases virtuales en colegios?
Se espera que el paro genere interrupciones en el transporte público, el comercio y otros servicios en diversas regiones del país. Las autoridades han instado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas ante las demandas de los sectores movilizados.
El Ministerio de Educación (Minedu) aún no se ha pronunciado ante la posibilidad de decretar clases virtuales en los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana y Callao. Pero, según ocurrió en protestas anteriores, la cartera liderada por el ministro Morgan Quero se espera hasta la víspera, incluso horas antes, para brindar un anuncio.
Cabe destacar que el sector educativo también evalúa sumarse a esta nueva jornada de protesta para exigir mejores medidas de seguridad ante los atentados que ocurren contra las instituciones educativas en horarios de clases, poniendo en riesgo la vida de cientos de peruanos, entre ellos alumnos y profesores.
Más Noticias
Sala del Vaticano tendrá espacio dedicado a Chiclayo, ciudad clave en la vida del papa León XIV: “Es una fiesta lo que ha pasado”
La Sala Stampa de la Santa Sede dedicará un espacio interactivo a la ciudad donde Robert Prevost ejerció como obispo. La periodista Paola Ugaz destacó que este gesto pone en valor la cultura peruana y proyecta a Chiclayo al escenario mundial

Paro nacional 14 de mayo: Transporte turístico en Cusco también frenará operaciones este miércoles
La viabilidad del proyecto del Gasoducto Sur Peruano y la conclusión de obras pendientes, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, son los principales reclamos de los cusqueños

Resguardado por sicarios, ‘Cuchillo’ organizó fiesta después de la masacre en Pataz y un día antes de salir del Perú
Testimonios recogidos por la Policía dieron detalles del perfil y últimas actividades en territorio nacional de Miguel Rodríguez Díaz, sindicado por la presidenta Dina Boluarte como el presunto autor del secuestro y asesinato de 13 mineros

Paro nacional 14 de mayo: Transportistas formales de Lima y Callao se reunirán con congresistas antes de definir su participación en protesta
Martín Valeriano, presidente de Anitra, confirmó que participarán en una mesa técnica de trabajo este martes 13 con diversos parlamentarios, con el objetivo de analizar el balance de la lucha contra la inseguridad ciudadana durante los últimos 30 días

Este es el top 10 de series en Netflix Perú para disfrutar acompañado
Con estas historias, Netflix busca seguir gustando al público en la guerra por el streaming
