Dina Boluarte recibe carta notarial de ‘Cuchillo’, presunto autor de la masacre en Pataz: tiene cinco días para rectificarse

El presunto criminal, aun sin orden de captura, Miguel Rodríguez Díaz, exigió una rectificación a la presidenta acusando que “ha provocado una alteración al normal desarrollo de mi vida personal”

Guardar
‘Cuchillo’, presunto autor de la
‘Cuchillo’, presunto autor de la masacre en Pataz, mandó carta notarial a Dina Boluarte y le da cinco días a la presidenta para rectificarse. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Ha pasado una semana desde que la presidenta Dina Boluarte anunció medidas para luchar contra el crimen en Pataz y desde que el nombre de Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, fue vinculado a la masacre de 13 trabajadores en Pataz como el presunto autor intelectual de su asesinato. Sin embargo, el presunto criminal aún no cuenta con una orden de captura.

Pese a las acusaciones desde la Presidencia, y desde la clandestinidad, alias ‘Cuchillo’ decidió enviar a Palacio de Gobierno una carta notarial en la que exige a la presidenta Boluarte una rectificación pública por las acusaciones en su contra.

“A raíz de sus declaraciones, distintos medios de comunicación me han sindicado como el principal sospechoso de la masacre en Pataz. Ha provocado una alteración al normal desarrollo de mi vida personal al poner en tela de juicio las actividades lícitas que desarrollo”, indica el documento, según RPP.

En su comunicación, el presunto criminal afirma que la presidenta Boluarte hizo declaraciones sin sustento, pues hasta el momento las autoridades aún no lo han acusado formalmente, tampoco ha sido citado a brindar declaraciones, y tampoco cuenta con una carpeta fiscal en su contra.

'Cuchillo' asegura que la presidenta y la PNP lo están confundiendo con otra persona | Cuarto Poder

Cinco días para rectificarse

El supuesto autor intelectual de la masacre en Pataz también indicó, por medio de su abogado defensor, que la presidenta Dina Boluarte también cuenta con un plazo de cinco días (aproximadamente hasta el viernes) para rectificarse públicamente de sus declaraciones. En caso contrario, el presunto criminal alias ‘Cuchillo’ interpondrá una denuncia contra la mandataria

“Si la presidenta de la República en el plazo de 5 días no cumple con rectificarse públicamente, lamentablemente tendremos que recurrir a interponer una demanda o una denuncia por querella, en atención a la difamación agravada en la que se habría incurrido al atribuir a una persona inocente la comisión de un delito”, indicó a RPP.

¿Qué dijo la presidenta sobre alias ‘Cuchillo‘?

Al día siguiente del hallazgo de los cuerpos de los 13 trabajadores en Pataz, la presidenta Dina Boluarte realizó un pronunciamiento en el que culpó a Miguel Rodríguez Díaz de ser el autor intelectual de la masacre y responsabilizó al Ministerio Público por su liberación en el año 2023 en Casma, distrito de la región Áncash.

Dina Boluarte declaró el toque de queda en Pataz desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. | TV Perú

“Por las informaciones que nos llegan, probablemente, quien haya liderado este brutal asesinato a estas personas, es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, quien en el 2023 fue capturado por nuestra Policía Nacional y puesto en libertad por el Ministerio Público”, indicó Boluarte durante su pronunciamiento el lunes pasado.

Sin embargo, una semana después del pronunciamiento de la mandataria, Rodríguez Díaz no tiene en su contra una acusación formal, tampoco fue registrado en la lista de más buscados del Ministerio del Interior, y no tiene una orden de captura nacional o internacional. Las autoridades de Colombia -donde estuvo hace unos días- o de cualquier otro país al que ingrese, no tienen la capacidad de capturarlo, en tanto no se solicite por el Estado peruano.

‘Cuchillo’ afirmó querer someterse a la justicia

Miguel Rodríguez Díaz, el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz (La Libertad), desafió este domingo a la mandataria al negar la acusación y aseguró que ya no se encuentra en Colombia, aunque evitó revelar su ubicación exacta.

Aunque aseguró su intención de someterse a las autoridades, advirtió que lo hará solo cuando existan condiciones adecuadas. “Sí, me voy a poner a disposición de la justicia, pero en su debido momento, cuando haya garantías. Me están buscando por algo injusto, por ese motivo no puedo mostrar mi apariencia actual”, comentó al negarse a mostrar su rostro a través de la videollamada.