Juan Luis Cipriani rompe su silencio y se refiere al proceso de elección del Papa León XIV: “Hemos estado muy unidos”

El cardenal continúa desafiando las medidas impuestas por el Vaticano al ser acusado de abuso sexual. A través de breves declaraciones, dio detalles del cónclave y agradeció por las oraciones

Guardar
El cuestionado exarzobispo de Lima se pronunció sobre el sucesor del papa Francisco. | El Montonero

El exarzobispo de Lima, primer purpurado del Opus Dei, parece ignorar el precepto penal impuesto desde 2019. A través de un breve pronunciamiento, el cardenal Juan Luis Cipriani se refirió al cónclave y elección del Papa León XIV sin ahondar en los cuestionamientos por su participación. Desde Roma, sostuvo que el proceso de selección se desarrolló en un ambiente de profunda oración y unidad entre los cardenales, lo que permitió una decisión rápida que representa una señal de esperanza para un “mundo que tantas veces se presenta oscuro, confuso y con problemas”.

Develó que el vicario de Dios pidió a los cardenales rezar por él y expresó que sentía el peso de la cruz sobre sus hombros al ser elegido. “Bueno, la cruz sabemos todos que es la señal de amor en la vida de todos, la tuya y en la mía. La cruz ilumina. Por eso, el Papa, al hablarnos de la Cruz, al mismo tiempo nos habla del amor de Dios”, agregó.

Asimismo, consideró “un retorno de la esperanza” el envío de León XIV y destacó el vínculo con el país andino. “Por eso, de alguna manera al tener esta relación con el Perú y con Chiclayo, el amor es mayor todavía, porque él con tanto cariño ha recordado sus pasos y eso nos compromete a rezar más por él. Quiero de verdad decirles que estamos todos muy contentos. Es un Papa que trae la unidad, que trae la esperanza y que es una persona que lleva en su corazón a nuestra patria”.

Por último, agradeció las oraciones y se animó a bendecir a sus seguidores “para que vivamos en ese gozo y en esa alegría que la presencia de Dios nos ha traído a través del Papa”, sin referirse a los serios cuestionamientos sobre su presencia, la cual algunos acusan de infringir lo dictaminado por el fallecido papa Francisco.

Exarzobispo de Lima se refirió
Exarzobispo de Lima se refirió a la elección de Robert Prevost como papa León XIV. | Fotocomposición: Infobae Perú

Sus palabras se dan también al conocerse su asistencia a la primera misa del Papa León XIV, celebrada el pasado 9 de mayo en la Capilla Sixtina, la cual generó polémica al infringir las restricciones que le prohíben participar en actos públicos y portar vestimenta cardenalicia. El medio La Mula difundió un video en el que se observa a Cipriani caminando por los pasillos del Vaticano junto a otros cardenales que asistieron a la misa inaugural del nuevo pontífice. Hasta el momento, el Vaticano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la presencia del cardenal peruano en la ceremonia, lo que ha generado incertidumbre y críticas tanto dentro como fuera de los círculos eclesiásticos.

La ceremonia del 9 de mayo marcó el inicio del pontificado de León XIV, quien asume el liderazgo de la Iglesia Católica tras el fallecimiento del Papa Francisco. Este evento, cargado de simbolismo y expectativas para el futuro de la institución, se vio opacado por la controversia en torno a Cipriani. La presencia del cardenal peruano no solo ha generado críticas, sino que también ha puesto en el centro de atención la gestión de las sanciones eclesiásticas y la transparencia en los procesos disciplinarios.