Incendio consume almacén de químicos en San Luis: 17 unidades de Bomberos atienden la emergencia

De acuerdo con la información preliminar, el local sería un depósito de insecticidas, nitrato de amonio, fungicidas y otros productos químicos para plantas, materiales altamente inflamables y tóxicos

Guardar
Bomberos trabajan para apagar incendio en San Luis en lo que sería un almacén. Canal N

Un incendio de gran magnitud se originó en un almacén de productos químicos ubicado en la calle Enrique Nerini, a pocas cuadras de la Avenida Arriola, en el distrito de San Luis. El siniestro ha requerido la intervención de 17 unidades del Cuerpo de Bomberos del Perú, quienes se encuentran en el lugar intentando sofocar las llamas.

Según información preliminar, el local almacena fertilizantes y productos químicos para plantas, lo que ha sido confirmado por el fuerte olor que emana del lugar. Los bomberos siguen luchando contra las llamas para evitar que se propague a las viviendas y negocios cercanos.

Entre las unidades desplegadas se incluyen camiones cisterna, unidades de rescate, ambulancias y equipos especializados en materiales peligrosos. Además, se activaron unidades de comunicación y electricidad para garantizar la seguridad y coordinar la respuesta. Todas estas unidades trabajan de manera conjunta para controlar el siniestro y minimizar los daños.

Un herido y cuatro afectados

El incendio ocurrido en un almacén de productos químicos en San Luis dejó a un bombero herido y a cuatro personas afectadas por la inhalación de humo.

El comandante departamental de los bomberos de Lima Centro, Fredy Rivera, informó que un bombero resultó con quemaduras en una de sus piernas mientras intentaba sofocar las llamas. Además, indicó que cuatro trabajadores del almacén, incluidos dos adultos y dos menores, fueron afectados por la inhalación de humo.

“Tenemos un bombero herido por quemaduras en una de sus piernas, cuatro personas afectadas por inhalación de humo: dos adultos y dos menores que atendían en la tienda de venta de este almacén. En el interior tenemos pesticidas, germicidas y material inflamable”, declaró a RPP. El bombero herido fue trasladado al Hospital Rebagliati.

Humo negro tiñe el cielo de San Luis

Según imágenes difundidas por Canal N, un denso humo negro, altamente tóxico, se desprende del primer piso del edificio donde comenzó el incendio. El humo es visible desde varias cuadras y se acompaña de un fuerte olor, lo que representa un peligro para la salud debido a su posible toxicidad.

15 unidades del cuerpo de
15 unidades del cuerpo de bomberos para sofocar las llamas de un incendio en San Luis. Foto: Composición Infobae Perú/Canal N

Ante esta situación, la Policía y el personal de Defensa Civil han acordonado la zona, estableciendo un perímetro de seguridad para evitar que personas ajenas a los trabajos de emergencia ingresen al área. La razón de esta medida es el alto riesgo de inhalación de gases tóxicos.

Los bomberos y otros trabajadores que intervienen en la emergencia están utilizando mascarillas y se les ha solicitado a los curiosos mantenerse alejados, cubriéndose la nariz y la boca para reducir la exposición al humo. Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones para evitar posibles complicaciones en la salud.

Según informó el medio de televisión, se ha decidido cortar el suministro eléctrico en la zona para prevenir mayores contratiempos.

A pesar de los esfuerzos por controlar el fuego en el primer piso, las llamas continúan ascendiendo hacia los pisos superiores, lo que aumenta el riesgo y la complejidad de la operación.

Humareda negra tras incendio. Captura:
Humareda negra tras incendio. Captura: Canal N

Lamentan que dueños no dieran información

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Fredy Rivera, criticó a los dueños del negocio por no haber brindado la información necesaria sobre los productos almacenados en el inmueble, lo que dificultó el trabajo de los bomberos. Según Rivera, esta falta de comunicación retrasó las labores de extinción.

“Hasta las 7:30 de la noche nadie nos proporcionó información sobre lo que había en el interior. Por eso, confiados, dejamos que un personal ingresara en un momento en que no había fuego, solo temperatura, para hacer una revisión y extinguir las pequeñas brasas. Sin embargo, estando dentro, esas brasas provocaron que el fuego se reavivara y consumiera todo el interior del local”, explicó Rivera, quien también señaló que se usaron espumas especiales para intentar sofocar el fuego.

Recomendaciones de los Bomberos del Perú ante incendio

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) establece una serie de recomendaciones para actuar de manera segura ante un incendio. Estas pautas están diseñadas para proteger la vida y minimizar los daños materiales

  1. Mantén la calma y evalúa la situación: Si detectas olor a quemado o ves humo, activa la alarma de incendios si está disponible y avisa a los demás. Evita entrar en pánico y procede con cautela.
  2. Evacuación segura: Utiliza las rutas de evacuación previamente establecidas. Si el humo invade tu habitación, arrástrate cerca del suelo para evitar inhalar gases tóxicos. Nunca uses ascensores durante un incendio.
  3. Cierre de puertas: Al evacuar, cierra las puertas por las que pases para ralentizar la propagación del fuego. Si te encuentras atrapado, cierra la puerta de la habitación y sella las rendijas con trapos mojados.
  4. Uso del extintor: Si el fuego es pequeño y controlable, utiliza un extintor adecuado. Apunta a la base de las llamas y descarga el extintor en ráfagas cortas.
  5. No regreses al edificio: Una vez fuera, no reingreses al edificio hasta que las autoridades lo indiquen. Mantente alejado del área afectada para permitir el trabajo de los bomberos.
  6. Llamada de emergencia: Llama al número de emergencia 116 para reportar el incendio y recibir asistencia.