Habemus Papam: suenan las campanas en la Catedral de Lima al confirmarse la elección del sucesor del Papa Francisco

Fumata blanca se vio desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano y la noticia ha sido celebrada en diversas partes del mundo

Guardar

El cónclave ha finalizado con la elección de un nuevo Papa, quien sucederá a Francisco I. Desde Perú, la noticia ha sido celebrada con las campanas de la Catedral de Lima sonando por todo el centro de la capital. Al cierre de esta nota, aún no se había hecho público el nombre de quien dirigirá a la Iglesia Católica, pero diversas figuras e instituciones celebraron la noticia que llegó desde el Vaticano.

Las imágenes difundidas por redes sociales, muestran a media docena de trabajadores jalando las sogas que movían el badajo de las campanas de la Catedral. Estas resonaron por toda la Plaza Mayor poco después de las 11:00 a.m. (hora Perú). El acto fue similar al vivido desde la Plaza de San Pedro donde las campanas anunciaron la elección del cardenal que se sentará en el sillón de San Pedro.

Habemus papam: hubo fumata blanca en el Vaticano - Guardia Suiza

Dos peruanos votaron en el cónclave

Culminado el funeral del papa Francisco, los cardenales de todo el mundo se reunieron para dar inicio al cónclave, la secreta elección en la cual se elegiría al siguiente Sumo Pontífice. Cuatro cardenales peruanos participaron en las reuniones previas a la votación, tres de ellos nacieron en el Perú mientras que uno es de origen estadounidense con DNI vigente, según el Reniec.

Pedro Barreto y Juan Luis Cipriani no participaron de la votación al tener más de 80 años. La presencia del exarzobispo de Lima ha sido cuestionada al tratarse de una figura castigada por el propio Papa Francisco luego de conocerse las denuncias por abuso sexual en su contra. El fallecido Santo Padre le prohibió usar prendas y símbolos cardenalicios, pero este no dudó en portalos frente a su féretro.

Fuente: Canal N

Los dos cardenales peruanos que participaron en el cónclave de mayo de 2025 para elegir al sucesor del papa Francisco fueron Carlos Castillo Mattasoglio y Robert Francis Prevost.

Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima y primado del Perú, es una figura destacada dentro de la Iglesia peruana. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue influenciado por el teólogo Gustavo Gutiérrez, pionero de la teología de la liberación. Posteriormente, realizó estudios teológicos en Roma, en el Pontificio Colegio Español de San José. Fue ordenado sacerdote en 1984 y es conocido por promover una Iglesia sinodal, cercana a los pobres y al servicio de las comunidades más necesitadas.

Robert Francis Prevost, aunque nació en Chicago, Estados Unidos, mantiene una estrecha relación con el Perú. Vivió y trabajó en el país durante varios años, siendo obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023. En 2015 adquirió la nacionalidad peruana. Actualmente, es prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano y su perfil internacional, sumado a su experiencia pastoral, lo ha posicionado como uno de los cardenales con mayor proyección.

El papa Francisco invistió al sexto purpurado de la historia de la Iglesia Católica en el Perú. (Fuente: Vatican News)

¿Qué es el cónclave?

El cónclave es el proceso mediante el cual los cardenales de la Iglesia Católica eligen a un nuevo papa. Se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, bajo estrictas normas de aislamiento y secreto. Solo pueden votar los cardenales menores de 80 años, quienes permanecen incomunicados durante todo el proceso, sin acceso a teléfonos, internet u otros medios de comunicación.

Cada día se realizan hasta cuatro votaciones: dos en la mañana y dos en la tarde. Para que un candidato sea elegido, debe obtener al menos dos tercios de los votos. Tras cada votación, los resultados se queman junto con productos químicos que generan humo: negro si no hay elección y blanco si se ha elegido un nuevo papa.

Arzobispo de Lima participa de la elección del sucesor del papa Francisco. (Fuente: Vatican News)

Una vez elegido, el nuevo pontífice acepta el cargo, elige su nombre papal y es presentado al mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro con el anuncio: “Habemus Papam”.