Hoy miércoles 7 de mayo inició el Cónclave, la ceremonia por la cual se elegirá al próximo sumo pontífice de la Iglesia Católica. El proceso se llevará a cabo luego de que culminaran los nueve días de duelo por la muerte del Papa Francisco, a quien se le dedicó una misa, en honor a su “intensa vida pastoral”.
En esta primera reunión de los 133 cardenales candidatos a ser el nuevo sumo pontífice y representante de la iglesia católica no se ha logrado un consenso, por lo que la fumata que salió por la chimenea de la Capilla Sixtina fue negra.
El cónclave se caracteriza por su estricta confidencialidad. Únicamente los cardenales menores de 80 años tienen derecho a voto, y deben reunirse bajo medidas de aislamiento en la Capilla Sixtina. En este caso serán 133 purpurados los que tendrán esta responsabilidad.
Más que una tradición centenaria, en el origen de la llamada “pasta del Cónclave” habría una leyenda. Un mito, si no directamente “una invención”, según explica la historiadora Mila Fumini. Se trata de una receta sencilla que (habiendo comenzado el Cónclave de 2025, que desde las 16:30 de hoy reúne a 133 cardenales, que aún no se han puesto de acuerdo para elegir al nuevo pontífice) despierta curiosidad, aunque no hay constancia alguna de ella en los documentos oficiales.
El sacerdote Federico Lombardi, jesuita, y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el pontificado de Benedicto XVI y durante los primeros años del Papa Francisco, ha recordado, en el marco del Cónclave, la "apertura al diálogo" de Bergoglio y ha subrayado que en estos momentos hay "una gran necesidad de colaborar en la búsqueda de paz".
Desde este 7 de mayo, los líderes de la Iglesia Católica se reúnen en el Vaticano para el cónclave, un evento secreto mediante el cual se elegirá al sucesor del Papa Francisco, quien murió el pasado 21 de abril, a los 88 años.
Los cardenales católicos de todo el mundo se reunieron en el Vaticano el miércoles para el inicio del cónclave, el ritual de votación secreta de siglos de antigüedad para elegir al sucesor del papa Francisco, quien murió el 21 de abril
El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzó este miércoles en la Ciudad del Vaticano bajo un estricto protocolo litúrgico y ceremonial. Este proceso, que incluye la tradicional misa Pro eligendo Pontifice y las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, está marcado por los momentos clave de la fumata, que sirven para indicar si los cardenales han llegado a un consenso sobre el nuevo pontífice.
La elección del nuevo papa se hace esperar. Hoy, en la primera reunión del Cónclave no hubo concenso general, por ello la fumata de este encuentro inicial de los cardenales fue negra, por lo que se esperará hasta mañana para conocer sí esta vez el humo emergente de la Capilla Sixtina llegue a ser blanca.
Miles de personas esperan en la Plaza de San Pedro la primera fumata del Cónclave y si serán testigos de lo que podría ser la elección del sucesor del papa Francisco.
Peruanos llegan al Vaticano para ser testigos de la primera fumata del Cónclave por la elección del nuevo Papa
La historia de los 10 últimos Cónclaves por la elección del nuevo papa en el Vaticano
Así fue el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina, dando inicio a la votación por la elección del nuevo papa