CTS: este 15 de mayo es el plazo máximo para depositarla, ¿cuáles son las multas por no hacerlo?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita dos veces al año. Los empleadores que no lo hagan enfrentan sanciones de hasta S/ 139.742

Guardar
Sunafil establece distintos niveles de
Sunafil establece distintos niveles de sanciones económicas, considerando la clasificación de cada empresa según su tamaño. Foto: Stock Photo

El 15 de mayo es la fecha límite para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente. Aquellas que no cumplan con este plazo pueden enfrentarse a sanciones severas, que varían dependiendo de la magnitud de la infracción. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las empresas podrían ser multadas con hasta S/ 139.742 si no cumplen con el pago en el tiempo estipulado.

Además, si no entregan la hoja de liquidación dentro de los cinco días posteriores al depósito, la sanción podría alcanzar los S/ 84.102, considerando que se trataría de una infracción de menor gravedad. Esta normativa es aplicable a todas las empresas, sin importar su tamaño, y será ejecutada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La Sunafil es la entidad
La Sunafil es la entidad encargada de sancionar a quienes no pagan la CTS en los plazos determinados. Foto: Andina

Multas según el tamaño de la empresa

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplica tres escalas diferenciadas de multas, dependiendo del tamaño de la empresa. Estas categorías son: microempresas, pequeñas empresas y medianas o grandes empresas. Las sanciones pueden variar, y la magnitud de la multa se ajusta de acuerdo al sector y el número de trabajadores afectados.

El monto de la multa se determina tomando como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en la actualidad es de S/ 5.350. Para las micro y pequeñas empresas registradas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), la multa no puede superar el 1 % de los ingresos netos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior. Esto garantiza que las sanciones se ajusten a la capacidad económica de las empresas de menor tamaño.

Tabla de sanciones para las empresas

La CCL ha proporcionado un cuadro detallado que establece las multas mínimas y máximas para las infracciones leves y graves relacionadas con la CTS. Este cuadro desglosa las sanciones según el tipo de empresa, permitiendo que las compañías conozcan con claridad las implicaciones legales en caso de no cumplir con la normativa. A continuación, te lo compartimos:

Tabla de multas. Foto: CCL
Tabla de multas. Foto: CCL

Retiro CTS 2025: fecha estimada del desembolso

Dina Boluarte tiene como plazo máximo el jueves 22 de mayo para definir qué ocurrirá con la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). En este contexto, la presidenta puede optar por aprobar o rechazar la norma. De ser promulgada, será publicada en el diario oficial El Peruano, dando inicio a un periodo de 10 días para que el Ministerio de Trabajo redacte y publique su reglamento; sin embargo, si la observa, la ley volverá al Congreso, prolongando su aprobación por varios días adicionales.

Ante ambos escenarios, ¿en qué fechas podrían acceder los trabajadores a la CTS? De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, especialista en Finanzas de Pacífico Business School, si la presidenta decide firmar la ley antes del plazo máximo, el acceso a los fondos podría darse desde el jueves 15 de mayo, fecha que coincide con el límite legal para que los empleadores realicen el depósito correspondiente a este periodo del año.

Carrillo explicó que, tras la entrega del documento aprobado por el Congreso al Poder Ejecutivo, corresponde a este último realizar una revisión detallada de la propuesta. Este proceso puede durar hasta 15 días útiles, plazo que vence justamente el jueves 22 de mayo.

Con el nuevo retiro CTS
Con el nuevo retiro CTS aprobado, los trabajadores tendrán libre disposición de estos fondos hasta finales de 2026. Foto: composición Infobae Perú/Andina/BBVA

El Ejecutivo puede optar por promulgar directamente la ley o decidir observarla. En caso de optar por la observación, la propuesta deberá regresar al Congreso, donde podría aprobarse por insistencia, retrasando la promulgación aproximadamente una semana más.

Una vez que la ley obtenga la aprobación definitiva, será publicada en El Peruano, iniciando así una cuenta regresiva de 10 días para que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establezca y difunda el reglamento respectivo.

Considerando estos plazos, según Carrillo, la disponibilidad de los fondos podría coincidir con el día final para depositar la CTS, el 15 de mayo, siempre y cuando la aprobación ocurra rápidamente. No obstante, el especialista advirtió que, en una situación menos favorable, los trabajadores podrían recién acceder al retiro durante la segunda semana de junio.