Estos son los delitos que Dina Boluarte habría cometido tras las explosivas revelaciones de Mario Cabani sobre sus cirugías

Según las declaraciones del médico, la presidenta no solo mintió al país al decir que las intervenciones fueron médicas, sino que también se habría llevado su historia clínica. Estos hechos configurarían nuevos actos ilícitos, de acuerdo con el abogado Mario Amoretti

Guardar
Los delitos que habría cometido Dina Boluarte tras declaraciones de cirujano Mario Cabani | Canal N

En tres delitos habría incurrido la presidenta Dina Boluarte luego de las revelaciones del doctor Mario Cabani a Cuarto Poder, según el abogado penalista Mario Amoretti. Se trata de los delitos de falsedad genérica, omisión de funciones y encubrimiento real.

En su primera entrevista pública, Cabani confirmó que las cirugías que le practicó a Boluarte fueron estéticas, que permaneció internada dos días en la clínica y que la mandataria se llevó la historia clínica.

Falsedad genérica

Para el penalista Mario Amoretti, Boluarte habría cometido el delito de falsedad genérica al asegurar en un mensaje a la Nación que las intervenciones a las que se sometió fueron por salud.

“Porque está mintiendo, está dando a conocer un hecho que no es cierto. Este artículo señala el que ‘de cualquier manera’ (comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa). En este caso, hacer un anuncio (falso) en un mensaje a la Nación está inmerso en el artículo 438 del Código Penal”, declaró a Canal N.

El Código Penal prevé una pena de entre 2 y 4 años de pena privativa de la libertad para este ilícito.

Omisión de funciones

Por otra parte, el abogado consideró que Dina Boluarte sí tenía que infomar al Congreso de que se sometería a intervenciones y que estaría momentáneamente alejada del cargo. Al no hacerlo, dice, habría incurrido en el delito de omisión de funciones.

“Pongámonos en el peor de los escenarios: que hubiese fallecido. ¿Cuál era la situación del país? De acuerdo al Reglamento del Congreso, está en la obligación. Omitir dar información al Congreso de su ausencia, pues se incurre en el delito de omisión de funciones", apuntó.

El Código Penal ha previsto una sanción de hasta 2 años de pena privativa de la libertad para quienes cometan este delito.

Mario Cabani confirma que Dina Boluarte permaneció internada dos días. Video: América TV

Encubrimiento real

Finalmente, para el abogado Mario Amoretti, la presidenta Dina Boluarte habría cometido encubrimiento real al presuntamente haberse llevado la historia clínica. Ello debido a que con esa acción se estaría obstaculizando la averiguación del delito.

“Si yo trato de dificultar la comisión de un hecho delictivo, sustraigo un documento como es la historia clínica, donde se establece cuál era el estado que estuvo ella, esto es encubrimiento real”, dijo.

En estos casos, la pena que se le podría imponer es de entre 2 y 4 años de prisión.

Las revelaciones de Mario Cabani

El médico cirujano Mario Cabani contradijo públicamente la versión de la presidenta Dina Boluarte al confirmar que la mandataria permaneció internada durante dos días en su clínica tras someterse a cuatro cirugías estéticas el 28 de junio de 2023. Según declaró el médico en una entrevista con el programa Cuarto Poder, Boluarte estuvo en la clínica no solo el 29 de junio, como ella afirmó ante la Fiscalía, sino también el 30, saliendo de las instalaciones en la madrugada de ese día.

Mario Cabani pone en aprietos
Mario Cabani pone en aprietos a Dina Boluarte, quien habría mentido a la Fiscalía. Foto: composición Infobae

Cabani explicó que la decisión de extender la hospitalización fue tomada por recomendación médica. “Por la sugerencia mía ella se quedó no solamente el 29, sino también el 30 en la mañana. Ella salía el 30 en la mañana, me parece que a las 8 de la mañana, pero adelantó su salida a las 6 de la mañana”, detalló el cirujano. Estas declaraciones contradicen directamente lo dicho por Boluarte ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, donde aseguró que, tras la intervención quirúrgica, solo permaneció en la clínica hasta el 29 de junio, día en que se retiró a su domicilio para continuar con sus funciones como presidenta.

La controversia se intensifica debido a que Boluarte había declarado que su hospitalización fue de un solo día, coincidiendo con el feriado del 29 de junio por la festividad de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, tanto la versión de Cabani como la de su exasistente, Patricia Muriano, apuntan a que la estadía de la mandataria en la clínica se extendió hasta el 30 de junio. Cabani también confirmó que Muriano fue la única persona que acompañó a Boluarte durante su estancia en la clínica.

Mario Cabani también ha refutado a la mandataria respecto a las cirugías. El médico precisó que se trataron de intervenciones estéticas.