La gigantesca ‘pirámide’ que se encuentra en medio de la Amazonía peruana y existe desde hace 5 millones de años

A diferencia de la mayoría de montañas de esta región, El Cono se formó mucho después de la cordillera de Los Andes

Guardar
Cerro El Cono, de forma
Cerro El Cono, de forma piramidal, ubicado en el departamento de Ucayali. (CAAAP)

Escondido en las llanuras de la selva amazónica del Perú, una formación piramidal emerge imponente, lo suficiente como para ser visible incluso desde los Andes, a 400 kilómetros de distancia.

Se trata del Cerro El Cono, ubicado en el Parque Nacional Sierra del Divisor, en el departamento de Ucayali. Su cima se encuentra a una altitud aproximada de 850 metros sobre el nivel del mar. Su aspecto solitario, en medio de kilómetros de bosque, lo han convertido en una de los principales atractivos de esta zona.

A diferencia de la mayoría de montañas de la región, que se formaron junto con la cordillera de los Andes hace unos 200 millones de años, El Cono es una formación volcánica que data de hace cinco millones de años, lo que corresponde al Cenozoico, la era más reciente del planeta, detalla la UNESCO.

Dada su pronunciada pendiente, se estima que se formó a raíz de erupciones explosivas, las cuales arrojaron materiales como ceniza, rocas y flujos piroclásticos. Estos se acumularon alrededor del cráter volcánico hasta terminar como una nueva estructura montañosa.

Cerro El Cono. (Ceausu Cristian)
Cerro El Cono. (Ceausu Cristian)

Amplia biodiversidad y una comunidad aislada

El Cono se encuentra en una zona considerada inaccesible. Ello, sumado a su morfología que lo hace difícil de escalar, ha permitido, con toda probabilidad, la aparición de especies únicas en su tipo, tanto en flora como en fauna.

Este alto nivel de conservación se observa en gran parte del Parque Nacional Sierra del Divisor, que abarca también parte del departamento de Loreto y limita con Brasil. Un ejemplo de ello, es el batará de Acre (Thamnophilus divisorius), un ave que solo se encuentra en esta zona de la Amazonía.

En Sierra del Divisor se encuentra también el mayor número de especies de primates en el Perú (16), así como una amplia diversidad de aves, mamíferos y anfibios.

Asimismo, posee dos asociaciones vegetales únicas: una crece en las cumbre secas de las antiguas formaciones calizas en la mitad norte del parque, y la otra crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, como El Cono.

Mono guapo colorado (Cacajao calvus),
Mono guapo colorado (Cacajao calvus), una de las especies que habitan el Parque Nacional Sierra del Divisor. (Observer)

En esta región habita el grupo indígena Iskonawa, el cual se encuentra en aislamiento voluntario. Esto significa que no mantienen contactos sostenidos con la población mayoritaria no indígena y tienden a rehuir cualquier contacto con personas ajenas a su propio pueblo.

Durante la época seca, los iskonawa se desplazan a las playas fluviales y quebradas en busca de huevos de tortuga taricaya. La actividades masculinas incluyen la caza y la pesca, mientras que a las mujeres se les designa la agricultura y la cosecha.

“En su mayoría, los iskonawa realizan actividades de subsistencia a pequeña escala y únicamente para el consumo de grupos familiares”, indica la UNESCO.