Ocho de cada diez peruanos están “incómodos” con su economía familiar: ¿Cuánto gastan en canasta básica?

A pesar de las leves mejoras en la percepción, solo un 21% de peruanos vive con una ecomomía familiar cómoda; es decir, comprando todo lo que necesitas para vivir

Guardar
Solo alrededor de 21% de
Solo alrededor de 21% de peruanos viven cómodamente con su economía familiar y les alcanza para las compras de la canasta básica. - Créditos Reuters/Yonhap

¿Se está recuperando la economía de las familias peruanas? En el último reporte Shopper Day 2025 de Kantar, se ha revelado el diagnóstico del consumo básico en Perú, así como el cambio que se ha dado en las tendencias en este tipo de gasto.

Si bien el 36% de encuestados reveló que gastará más con respecto al consumo dentro del hogar y “los hogares perciben una mejora en sus finanzas con (...) expectativas positivas sobre el futuro”, aún 64% de las familias gastarán lo mismo o menos.

Es más, aunque aumenta la cantidad de peruanos que viven cómodos (los que tienen una situación financiera cómoda y logran comprar la mayor parte o todas las cosas que quieren o necesitan), el resto (quienes no llegan a fin de mes o necesitan restringir algunos gastos) aún se mantiene alrededor del 80%.

Más del 85% de productos
Más del 85% de productos que compran los peruanos subieron de precio en 2023. Así contribuyeron estos a aumentar la cantidad de pobres en Perú. - Crédito Composición Infobae/Andina/Freepik

79% de peruanos con economía ajustada

Kantar divide a los peruanos en tres grupos, dependiendo de su economía familiar: los ‘struggling‘, los ‘managing’ y los ‘comfortable‘.

Por un lado, los primeros engloban a los peruanos que tiene todo su ingreso destinado para los gastos del mes, a los que no les sobra nada, y a veces este dinero no es suficiente para cubrirlos. Mientras, los ‘managing’, son los que tienen que planear bien sus compras y restringir o controlar algunos de sus gastos para poder comprar lo que quieren o necesitan. Y, finalmente, los últimos se refieren a los que tienen una situación financiera cómoda y logran comprar la mayor parte o todas las cosas que desean o necesitan.

Así, según las encuestas realizadas por Kantar, así se dividen los peruanos en estas tres categorías:

  • Actualmente, solo el 21% han señalado que se encuentran cómodos con sus finanzas
  • Mientras, un 49% se encuentran manejando de algún u otro modo su economía, dejando de comprar algunas cosas
  • Finalmente, un 30% se encuentran luchando por cubrir las compras para casa
Ahora los peruanos van 24
Ahora los peruanos van 24 días al mes de compras para compras de canasta básica. - Crédito Captura de Kantar

Si bien esto significa que ahora hay menos familias que luchan con el presupuesto para alimentos (en 2024 era de 35%) y las familias que viven cómodas ha aumentado de 18% a 21%, se mantiene aún el 80% de familias que viven en una situación financiera “incómoda”.

Mayor gasto va al desayuno

Curiosamente, a pesar de estas en diferentes situaciones financieras de las familias peruanas, todas trasladan la mayor parte del consumo del hogar al desayuno así como a los alimentos de cocina básica (es decir, la canasta básica).

En el caso de los peruanos que viven cómodos, estos gastan el 28% de su presupuesto en el gasto en desayunos. Esto es del 27% en los ‘managing’, así como en los ‘struggling’.

El otro mayor gasto, en compras de alimentos para la cocina básica, se destina el 27% en los ‘comfortable’ y ‘managing’, mientras en el grupo que tiene dificultades con su finanza familiar ese del 29%

Peruanos gastan gran parte de
Peruanos gastan gran parte de su presupuesto en gasto en desayunos. - Crédito Freepik

Ticket de compras

Asímismo, con el pasar de los meses ha ido aumentando el ticket de compra promedio de las compras para dentro del hogar, así como ha disminuido la cantidad de veces que se hacen estos gastos (la frecuencia).

Así, en enero del 2023, el ticket era de S/19 y con una frecuencia de 29 veces al mes. Es decir, en promedio se iba a los lugares de compra (mercado, supermercado, tiendas de descuento, etc.) casi todos los dís del mes, y se gastaba en total unos S/551.

La situación no ha cambiado mucho en cuestión de dinero a febrero de 2025, pero sí el ticket de compra ha subido a S/23, mientras que la frecuencia ha bajado a 24 veces al mes. En total, se gastaría unos S/552 en todas estas compras al mes relacionadas a la canasta básica.