Más de 40 familias afectadas por nevada extrema en Moquegua y riesgo de muerte de animales: piden donar abrigos y medicinas

Los más afectados son niños, ancianos y ganados. La nieve ha cubierto todos los pastizales y las bajas temperaturas han imposibilitado el acceso a recursos básicos, dejando sin alimento a los animales y pobladores

Guardar
Alrededor de 40 familias afectadas
Alrededor de 40 familias afectadas por caída de nevada en Pallatea, Moquegua | Foto: La Prensa de Ilo

Una intensa nevada cayó sobre el anexo de Pallatea, ubicado en el distrito de San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, dejando a la población local y a los animales en una situación crítica.

De acuerdo a la información dada por RPP Noticias, la nevada ha afectado alrededor de 40 familias, especialmente a los niños, ancianos y camélidos, quienes sufren las bajas temperaturas, poniendo en riesgo la vida de los recién nacidos y la capacidad de los animales para pastar.

Piden ayuda

El teniente gobernador de Pallatea, Óscar Mamani Flores, informó que la comunidad, que se encuentra a más de 4,350 metros sobre el nivel del mar, necesita con urgencia apoyo de las autoridades para enfrentar las consecuencias de la helada.

Alrededor de 40 familias afectadas
Alrededor de 40 familias afectadas por caída de nevada en Pallatea, Moquegua | Foto: La Prensa de Ilo

“Solicito al gobierno regional y provincial que nos ayuden, especialmente con abrigos para las personas y pacas de heno para los animales. Las bajas temperaturas están afectando a toda la población”, señaló Mamani, quien también mencionó que el frío extremo podría causar la muerte de los animales recién nacidos.

El teniente gobernador subrayó la importancia de atender de manera inmediata la situación, ya que las heladas están afectando con mayor intensidad a ciertas áreas del anexo. En ese sentido, solicitó el envío de medicamentos y alimentos, así como el apoyo de ropa abrigadora para las personas y el suministro de materiales para los animales.

“Estamos sufriendo, pedimos apoyo para la neumonía de los animales. Necesitan vitaminas y alimentos. A las autoridades competentes pedimos el apoyo, porque no tenemos ni leña en medio de la nevada que va seguir registrándose”, manifestó el un poblador de nombre Agapito a un medio local.

Alrededor de 40 familias afectadas
Alrededor de 40 familias afectadas por caída de nevada en Pallatea, Moquegua | Foto: La Prensa de Ilo

Por su parte, Rosa Huacho, directora de la institución educativa 43182, también hizo un llamado a las autoridades para que envíen ropa abrigadora, botas, guantes, casacas térmicas, frazzadas, pantalones abrigadores, zapatillas, chullos y ponchos para los niños de la escuela, que en total son tres, dos de ellos varones y una niña. Además, solicitó alimentos y termos para poder enfrentar las bajas temperaturas de la zona.

Las autoridades locales esperan que se convoque a una reunión urgente con las autoridades competentes para buscar soluciones inmediatas y aliviar la difícil situación que viven tanto los habitantes de Pallatea como los animales que dependen de las condiciones climáticas para sobrevivir.

Pronóstico del Senamhi

Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), había anunciado en su aviso meteorológico n.° 140, la ocurrencia de lluvias intensas, acompañadas de granizo y nieve, en diversas zonas de la sierra peruana. Lima, Moquegua y otros 17 departamentos fueron incluídos en la alerta.

El pronóstico advirtió que las zonas más afectadas serían los sectores de la sierra central y sur, con acumulaciones de hasta 25 mm/día en el norte, alrededor de 17 mm/día en el centro, y más de 12 mm/día en el sur. Además de las lluvias, se registrarían fenómenos adicionales como granizo en zonas superiores a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en áreas por encima de los 4.000 metros, especialmente en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento, que superaron los 40 km/h, aumentando el riesgo para las poblaciones de esas zonas.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones para prepararse ante el evento meteorológico. Instó a las autoridades locales y regionales a garantizar la accesibilidad de las rutas de evacuación y la disponibilidad de centros de salud, bomberos y comisarías en caso de emergencias. Además, se recomendó a la población reforzar las estructuras de sus viviendas, especialmente los techos, para evitar daños por el agua y viento fuerte. Indeci también sugirió establecer sistemas de alerta temprana como silbatos, sirenas, altoparlantes o campanas en coordinación con las autoridades.