Nuevo aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado el 1 de junio: MTC anunció suspensión de vuelos durante 12 horas

Además, desde la quincena de mayo se realizará una marcha blanca con vuelos cortos, según el ministro Raúl Pérez Reyes. Los pasajeros con viajes programados deberán modificar sus fechas

Guardar
Ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, confirma la fecha que empezará a operar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Canal N

Habemus fecha de apertura. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció este miércoles que la nueva sede del Aeropuerto Internacional Jorge chávez será inaugurada el domingo 1 de junio de 2025.

“Estamos en la ruta para poder aperturar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y trabajar justamente ese proceso. Después de analizar una serie de restricciones vinculadas a los pilotos y otras variables, que no solo implican fechas, hemos tomado la decisión de que el actual terminal opere hasta el próximo 31 de mayo a las 23:59 p.m. y habrá un periodo de 12 horas, desde las 00:00 horas del 1 de junio, hasta el mediodía, que el aeropuerto permanecerá cerrado para hacer la respectiva transición”, anunció en conferencia de prensa el titular del MTC.

En esa línea, el ministro Pérez Reyes adelantó que, debio a la suspensión de vuelos, las aerolíneas serán las encargadas de comunicar sus pasajeros las nuevas fechas de reprogramación de viaje que tenían agendado para ese día.

Aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado
Aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado este 1 de junio. (Foto: Andina)

“Eso permitirá que ya todas las aerolíneas estarán operando a partir de las 12 del mediodía. Por supuesto, como toda operación de transición habrá una serie de reprogramaciones de vuelos que las aerolíneas deberán comunicar a los pasajeros; además, habrá una serie de exenciones en horarios, que justamente van a permitir que la industria pueda adaptarse rápidamente en esa primera semana que ocurre el proceso de transición”, aclaró.

Marcha blanca desde el 15 de mayo

De otro lado, Raúl Pérez Reyes anunció que, debido a esta transición y para realizar los ajustes correspondientes antes del inicio oficial de operaciones, se realizará una marcha blanca desde el 15 de mayo; la misma que consistirá en programar un número pequeño de vuelos controlados que permitirán analizar cómo los servicios en línea se van prestando.

“Para no esperar hasta 1 de junio al mediodía, lo que vamos hacer es que, aproximadamente hacia la quincena de mayo, vamos a iniciar una marcha blanca con un número pequeño de vuelos controlados, que nos van a permitir ir viendo cómo los servicios ya en línea se van prestando y haciendo los ajustes de forma tal que podamos tener, ya entrada las operación completa, dispongamos de un aeropuerto totalmente operativo que brinde un buen servicio a la ciudadanía”, anunció.

Marcha blanca será desde la
Marcha blanca será desde la quincena de mayo.| Andina

"Este es un trabajo conjunto, en el marco de una asociación público privada con Lima Airport Partners, que es el concesionario y con las aerolíneas, que son el principal usuario de los servicios aeroportuarios. Nos van a permitir tener la prestación de servicios de mejor calidad que lo que tenemos el día de hoy“, agregó.

40 millones de pasajeros al año

Al ser consultado por la capacidad de viajeros que podrá soportar la nueva terminal aérea, el ministro Pérez Reyes recordó que el actual aeropuerto tiene una capacidad para 15 millones de pasajeros al año. “Como ya saben, es una terminal que tiene algún estrés, tiene muchos años, a pesar que se han hecho ampliaciones, incluso”. En ese sentido, confirmó que el aeropuerto va a pasar de 15 a 30 millones en un primer momento y en menos de un año llegará a soportar 40 millones de pasajeros al año. “Como se ve es un aeropuerto más grande, más espacioso, más cómodo. Será el más moderno de América Latina“.

“Por si fuera poco este aeropuerto cuenta con 35 mangas y en menos de un año contará con 46 mangas. Esto permitirá que los ciudadanos tengan un mejor servicio”, remarcó el ministro, quien estuvo acompañado por representantes de Lima Airport Partners, concesionario del aeropuerto, Corpac y representantes de las aerolíneas que operan en nuestro país.