
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros. El exmano derecha de la presidenta Dina Boluarte es acusado del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en perjuicio del Estado, por la contratación de Yaziré Pinedo Vásquez en la PCM y el Ministerio de Defensa.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el expremier habría mostrado un interés indebido en estas contrataciones, valiéndose de funcionarios de ambas instituciones. Estos funcionarios, según el documento, formaban parte de su círculo de confianza desde su gestión como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El caso se centra en un reportaje emitido por el programa “Panorama”, que revelaba posibles irregularidades en contrataciones estatales vinculadas al entonces primer ministro. Las investigaciones se centraron en el proceso de contratación identificado como Pedido SIGA N.º 00183 en la Presidencia del Consejo de Ministros, y las órdenes de servicio N.º 00182 y N.º 00829 del Ministerio de Defensa. En el primer caso, Pinedo Vásquez figuraba como única postora, con un contrato estimado entre S/. 2,500 y S/. 3,500 por un periodo de 30 días; mientras que en el Mindef se le benefició con pagos de S/. 18,000 y S/. 14,000,
Aunque las contrataciones se realizaron bajo directivas específicas que regulan adquisiciones menores o iguales a ocho UIT, la fiscalía determinó que estas normativas fueron utilizadas de manera indebida, omitiendo procedimientos como estudios de mercado y promoviendo su contratación directa. Declaraciones de funcionarios involucrados, como Ricardo Obeso Julca, confirmaron que las órdenes fueron dispuestas directamente por superiores.
Según el análisis fiscal, sus puestos habrían sido facilitados por funcionarios cercanos a Otárola, como Luis Antonio Alemán Nakamine, director de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros; Ninoska Mosqueira Cornejo, viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa; y Giuliana María Horna Padrón, directora de la Dirección General de Administración del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, por sus propios dichos, se estableció que ambos mantenían una relación cercana desde 2020, lo que habría motivado al entonces presidente del Consejo de Ministros a intervenir en los procesos de contratación para favorecerla. Incluso se documentaron visitas de Otárola al domicilio de Pinedo Vásquez en Lince, utilizando un vehículo oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En respuesta, el expremier arremetió contra la Fiscalía e indicó que se presta a un “show mediático validando el cambio grosero de versiones”. “Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas el país requiere menos farándula y más seriedad”, agregó.
¿Quién es Yaziré Pinedo?
El nombre de Yaziré Pinedo cobró notoriedad tras la difusión de un audio que involucra al ahora expresidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, solicitándole su currículum. Este hecho desencadenó una crisis política que culminó con la renuncia del funcionario.
Pinedo, de 26 años, es originaria de Tarapoto y actualmente reside en un espacio alquilado en Lima. Su formación académica incluye estudios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico, los cuales finalizó en diciembre de 2017. Posteriormente, obtuvo un bachillerato en Ciencias Contables y Financieras en la Universidad Las Américas, en Lima, en 2022. Aunque afirmó haber completado una maestría en Gestión Pública, el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati) no contiene evidencia de este grado académico. El único documento registrado a su nombre es una tesis titulada “Saneamiento contable y su incidencia en los estados financieros de COFOPRI en el año 2019”.

Su trayectoria laboral en el Estado data del 2018, cuando ingresó a trabajar en la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). En ese momento, el director ejecutivo de la institución era César Figueredo, quien, según Pinedo, facilitó su ingreso debido a una relación sentimental entre ambos. Sin embargo, Figueredo negó esta afirmación, aunque admitió conocerla a ella y a su familia. “Yo no he tenido ningún tipo de relación con ella... Yo la conozco, a su familia y a todos”, declaró el exfuncionario.
Más Noticias
Ministro de transportes pide, entre sollozos, al cardenal Carlos Castillo que no critique al gobierno de Dina Boluarte
El titular del sector transportes defendió la labor del Ejecutivo e hizo un llamado al representante religioso, en un contexto de protestas y paro nacional convocado por transportistas tras nuevos episodios de violencia

Paolo Guerrero define su final para el próximo año: “Mi plan es jugar por Alianza Lima en 2026 y me retiro”
El histórico goleador de la selección peruana ha establecido la fecha para decirle adiós a la actividad deportiva después de más de dos décadas gloriosas. No descarta, en el futuro, incursionar como Gerente Deportivo

Alianza Lima vs Alianza Universidad EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 13 del Torneo Apertura 2025
El equipo ‘blanquimorado’ enfrenta un desafío clave en la altura de Huánuco, donde buscará una victoria que le permita seguir de cerca a Universitario en la tabla. Sigue aquí las incidencias del duelo

Conciertos en Perú: industria más allá del espectáculo
Cada concierto activa economías locales, genera empleos y promueve la innovación en servicios y logística

Serán las empresas y no el Estado las que pongan pistas y veredas: Vivienda amplía facultades delegadas para comités de OxI: ¿qué plantea?
Para el Ministerio de Vivienda, la rapidez en la toma de decisiones se convierte en un factor determinante para el avance de obras en barrios seleccionados
