Escándalo en la PNP: policías involucrados en intento de robo a comerciantes afectados por incendio en Barrios Altos

Las cámaras de seguridad del lugar registraron a un suboficial con productos tecnológicos que habrían estado en uno de los almacenes siniestrados

Guardar

Al menos tres efectivos estarían involucrados en el intento de robo de mercadería de uno de los almacenes afectados en el incendio de Barrios Altos. Los comerciantes acusan directamente a José Anselmo Iturriaga Casas, quien labora como suboficial de la Policía Nacional del Perú y pertenece a la comisaría San Andrés, ubicada en Cercado de Lima.

Iturriaga Casas fue señalado de intentar sustraer mercancía de un almacén afectado por el incendio ocurrido el 13 de marzo. Según informó la Cámara de los Empresarios de Mesa Redonda, el agente fue captado por cámaras de seguridad mientras trasladaba accesorios tecnológicos valorados alrededor de S/ 3.000.

Los vecinos denunciaron que sorprendieron al agente llevándose una bolsa blanca que contenía aparatos electrónicos, los cuales pertenecerían a los afectados. Estos productos ya habían sido subidos a un taxi, por lo aseguran que buscaba irse con la mercadería lo más pronto posible. No obstante, este agente vestía un polo blanco, pero conservaba el pantalón y el calzado reglamentario de su uniforme policial.

Escándalo en la PNP: policías
Escándalo en la PNP: policías involucrados en intento de robo a comerciantes afectados por incendio en Barrios Altos|Panamericana

De esta manera, un grupo de personas le increpa al hombre cuando ya se encontraba sentado en el auto, pero lo hacen bajar con esta bolsa. En esta encuentran aparatos electrónicos.

“[El producto] estaba húmedo y olía a quemado. Dijeron que nos están robando y uno se puso nervioso, me acerco al taxi y lo hago bajar”, indicó una comerciante a Panamericana.

Escándalo en la PNP: policías
Escándalo en la PNP: policías involucrados en intento de robo a comerciantes afectados por incendio en Barrios Altos| Panamericana

Más involucrados

De acuerdo con los testigos, el suboficial no acudió solo, sino con dos agentes más que buscaban acomodar la mercadería. En las cámaras de seguridad se logra visualizar a dos policías de espaldas que abandonan la zona caminando.

Por ello, no descartan que exista más involucrados en este presunto robo. Por su parte, Román Nazario, presidente de la Cámara de los Empresarios de Mesa Redonda, detalló que en el lugar se encontraron cajas húmedas y con olor a quemado, listas para ser trasladadas.

“Dos uniformados y uno con el uniforme cubierto subieron la mercadería en tres costalillos blancos donde había mercadería con cajas húmedas y huele a quemado“, narró.

PNP: policías involucrados en robo
PNP: policías involucrados en robo de mercadería| Panamericana

Según el documento al que accedió el citado medio, se halló 71 sujetadores de celulares y otros 21 de diferente marca. Además, tres sujetadores de cámaras profesionales y una bolsa de audífonos.

Tras el hecho, el suboficial abandonó el lugar con dirección desconocida y exigen su inmediata detención para que brinde explicaciones de lo sucedido.

¿Qué sucedió en Barrios Altos?

El 13 de marzo de 2025 se reportó un incendio en uno de los edificios que funcionaban como almacén en Barrios Altos, a pocos metros de la Maternidad de Lima. Varias infraestructuras quedaron inhabitables y muchas personas se quedaron en las calles sin un lugar donde dormir.

De acuerdo con la información de las autoridades, estos almacenes no tenían los permisos necesarios para operar en el lugar. Asimismo, los bomberos desconocían el tipo de material que se encontraba bajo los escombros, lo que dificultaba culminar con sus labores.

Un mes después, el fuego, que parecía haber sido controlado, volvió a activarse en la madrugada, alrededor de las 03:00 horas. El epicentro del incendio se encuentra en la quinta Santa Rosa, donde los residentes han manifestado su descontento ante la falta de apoyo y coordinación por parte de las autoridades.

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): 105, para reportar delitos, robos, violencia o situaciones de riesgo.
  • Bomberos: 116, para incendios, rescates, fugas de gas, etc.
  • SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias): 106, ambulancias y atención médica urgente.
  • CEM: el centro emergencia mujer se encuentra disponible al costado de las comisarías de los distritos, por lo que puedes denunciar cualquier tipo de violencia y te brindarán asesoría legal.