
El Real Plaza vuelve a estar en el foco, tras conocerse un caso de agresión sexual a un menor dentro de sus instalaciones en su establecimiento de Cusco y que no fue atendido con los protocolos de seguridad del centro comercial, según Indecopi.
Por esto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) dispuso sancionar, en primera instancia administrativa, a la empresa Real Plaza S.R.L. con una multa de 22,97 UIT, equivalente a S/122 mil 889, por no haber activado oportunamente los protocolos de seguridad, con respecto a la denuncia de agresión sufrida por un menor dentro de sus instalaciones.
“La investigación concluyó que Real Plaza S.R.L. vulneró el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece la responsabilidad de los proveedores por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado”, informó la entidad.

Caso de agresión sexual en Real Plaza
Un caso de agresión sexual en el Real Plaza no fue atentido con la celeridad necesaria para este tipo de situaciones. Según pudo verificar el Indecopi. el personal de seguridad del centro comercial Real Plaza Cusco “no actuó con la debida diligencia para asistir al menor y activar las medidas necesarias de protección, luego de que este denunciara que un adulto había intentado realizarle tocamientos indebidos en el baño de caballeros”. La versión del menor de edad pudo ser confirmada por otro menor que presenció los hechos.
Sin embargo, Indecopi consideró que el centro comercial no atendió adecuadamente el caso con la debida diligencia para atender a la víctima de la agresión sexual.
“En calidad de medidas correctivas, la Comisión ordenó a la empresa capacitar a su personal e implementar mecanismos visibles y accesibles para que los usuarios puedan reportar agresiones o presentar reclamos, así como actualizar sus protocolos de seguridad. Además, deberá acreditar el cumplimiento de estas medidas ante la autoridad en los plazos establecidos”, reveló la entidad

Decisión puede ser apelada
Si bien el Indecopi ha multado a Real Plaza con 22,97 UIT —equivalente en 2025 a S/122 mil 889, según el valor actual de la UIT— y ha dictado medidas correctivas que debe seguir esta empresa por el caso de agresión no adecuadamente atendido en su local de Cusco, esta decisión se ha dado en primera instancia administrativa; es decir, no es decir, este proceso no acaba aquí automáticamente.
“Es importante recordar que, si la citada empresa no está de acuerdo con este pronunciamiento de primera instancia, podrá impugnar la resolución para que sea revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa”, apuntó la entidad.
Por su lado, Real Plaza informó a Infobae Perú que, “respecto a la resolución emitida, consideramos que la sanción impuesta no refleja con precisión las acciones desplegadas por nuestro equipo, ni toma en cuenta de forma suficiente el contexto relacionado al incidente reportado. En Real Plaza contamos con Códigos de Seguridad y trabajamos con una empresa de seguridad autorizada y capacitada. Además, la Policía Nacional del Perú fue informada de inmediato y asumió el rol de garante, conforme a sus competencias legales.
“Nos solidarizamos por el difícil momento que vivieron los afectados y rechazamos cualquier situación que pueda perturbar el bienestar, principalmente, de menores de edad”, agregaron.

¿Y sobre el colapso de Real Plaza Trujillo?
Como se recuerda, no es la primera vez que Real Plaza ha sido sancionada. A finales de 2024, Indecopi sancionó en segunda instancia administrativa, al Real Plaza con una mullta de S/52 mil 530 (10,2 UIT) por no responder a dos reclamos presentados por un cliente.
Se recuerda también el colapso del techo del Real Plaza Trujillo, la tragedia que ocurrió hace unos meses. Ante esto, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual declaró improcedente la denuncia presentada por tres asociaciones de consumidores contra el centro comercial y sus representantes, por presuntas infracciones a la Ley de Protección y Defensa del Consumidor. Estas denuncias apuntaban a las graves deficiencias estructurales en los centros comerciales de la cadena
Ssin embargo, la denuncia fue desestimada por el Indecopi, que argumentó “falta de competencia”, y afirmó que las municipalidades son las entidades responsables de verificar y sancionar las condiciones de seguridad en los establecimientos comerciales.
Más Noticias
Magaly Medina planea operarse el rostro a los 62 años y será a inicios del 2026: “Llegará más renovada que nunca”
La periodista lo confirmó al repasar los mejores momentos de su pódcast en Magaly TV La Firme

Jaime Bayly revela que su esposa no desea otro hijo, pero no abortaría si quedara embarazada: “Se llamaría Carlyle Bayly”
El escritor peruano relató los días de tensión, las conversaciones con su esposa y hasta el nombre que eligió para el bebé

Navidad en Perú: ¿cuántas calorías aporta una cena de Nochebuena y por qué preocupa a los especialistas en diciembre?
La combinación de comidas abundantes, dulces y bebidas azucaradas convierte a las fiestas en un periodo crítico para la salud nutricional

Gerardo Ameli contempló la posibilidad de llamar a Paolo Guerrero en el Perú vs Bolivia en Chincha: “Es un emblema de la selección nacional”
El entrenador provisional, a cargo del bloque nacional impulsado por la SAFAP, reveló que tuvo en mente citar al goleador de Alianza Lima, aprovechando su presencia en la capital. “Es un tipo grande que representó la última era”, dijo

Municipalidad de La Molina lanza última convocatoria laboral del 2025 con sueldos de hasta S/ 8.000: conoce cómo postular
La oferta incluye oportunidades para distintos niveles de formación. Por ejemplo, se han habilitado vacantes para personal con secundaria completa, así como plazas dirigidas a egresados técnicos, bachilleres y titulados universitarios

