Detienen a tres agentes del INPE por fuga de preso del penal de San Juan de Lurigancho

Los involucrados, que fueron trasladados a la sede del Depincri San Juan de Lurigancho 2, han sido identificados como Ricardo Salas Pérez, Guillermo Huarachi Salas y César Inga Vásquez

Guardar
Detienen a tres agentes del INPE por fuga de preso (Créditos: América TV)

Tres agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fueron detenidos tras la fuga del interno John Kennedy Javier Sebastián del penal de San Juan de Lurigancho, ocurrida la noche del lunes 21 de abril. El preso, sentenciado a diez años de cárcel por delito contra el patrimonio, logró burlar todas las medidas de seguridad y escapar saltando el muro perimétrico del establecimiento.

Los agentes involucrados han sido identificados como Ricardo Salas Pérez, Guillermo Huarachi Salas y César Inga Vásquez. Todos ellos fueron trasladados a la sede del Depincri San Juan de Lurigancho 2, donde permanecerán detenidos mientras duren las investigaciones por el presunto delito de favorecimiento a la fuga. La Fiscalía determinará en las próximas horas su situación legal.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de América Televisión, el primero de ellos era el encargado del pabellón 10, donde se encontraba recluido el interno. El segundo en mencionó tenía a su cargo la garita número seis, mientras que el tercer implicado custodiaba la garita número cuatro, rutas clave por donde se habría producido la fuga.

Los involucrados se encuentran bajo
Los involucrados se encuentran bajo investigación de las autoridades - Créditos: Captura de pantalla de América TV.

La evasión, captada parcialmente por un vecino en video, muestra al recluso, de nacionalidad venezolana, que gritaba“¡Aleluya! Cristo vive”, mientras huía por la zona exterior del penal más poblado del país, que según datos del INPE, alberga a 9,581 internos, de los cuales 991 son extranjeros.

Como respuesta inmediata, el INPE ordenó la destitución del director del penal y el relevo del personal de seguridad involucrado. Asimismo, se activó una investigación interna a cargo de la Oficina de Asuntos Internos y se notificó al Ministerio Público para que determine eventuales responsabilidades penales.

El organismo aseguró que “este hecho aislado no compromete la seguridad interna y externa del penal y reafirma su compromiso con la seguridad en los establecimientos penitenciarios”. Hasta el momento, el interno continúa prófugo a más de 24 horas del suceso, que ha sido reportado incluso por medios internacionales.

John Kennedy Javier Sebastián permanece
John Kennedy Javier Sebastián permanece inubicable - Créditos: Captura de pantalla de América.

Hallazgo cerca del penal de SJL podría esclarecer fuga de recluso

Un hallazgo en los alrededores del penal de San Juan Lurigancho podría ofrecer pistas importantes sobre la reciente fuga de un interno que cumplía condena en esta prisión de Lima.

Documento fue encontrado por los vecinos en las zonas aledañas al penal. (Buenos días Perú)

Vecinos encontraron un papel manuscrito en una zona descampada, el cual contenía anotaciones con nombres, números telefónicos y contactos vinculados tanto a familiares como al entorno legal del reo. De acuerdo con los testimonios recogidos, el documento habría sido perdido durante la huida y pertenecería al interno que escapó el lunes 21 de abril.

El escrito, con texto en ambas caras, incluye más de diez números telefónicos acompañados de nombres. Entre los datos figuran referencias a la defensa pública, el nombre de un abogado, y un elemento clave: la identificación del psicólogo del pabellón 10, donde estaba recluido John Kennedy Javier Sebastián, cuya identidad fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Este detalle refuerza la relación entre el documento encontrado y el interno fugado.

La palabra del viceministro de Justicia

El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, acudió al centro penitenciario e informó que ya se han iniciado las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes.

Durante una conferencia de prensa, indicó que, al momento de la fuga, un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) avistó al interno portando un cuchillo, lo cual provocó temor por su propia seguridad.

Ante las preguntas sobre la falta de armamento adecuado, el funcionario admitió que el personal no contaba con los implementos necesarios para manejar una situación como esta, disponiendo únicamente de un rifle de aire comprimido.

“En uno de los torreones había un agente armado con una escopeta conocida como ‘cazapatos’, cuya efectividad es reducida y no representa un arma letal. Se realizaron disparos, pero aparentemente no tuvieron ningún efecto”, manifestó ante los medios.

Fiscalía inició investigación preliminar

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho inició una investigación preliminar por el presunto delito de favorecimiento a la fuga tras la fuga de Jhon Kennedy Javier del penal de Lurigancho.

De acuerdo con el Ministerio del Público, la fiscal Ruth Marañón García ordenó inspeccionar la celda del interno, revisar el posible trayecto de su huida dentro y fuera del penal, y verificar los turnos del personal de seguridad del 21 de abril de 2025. También se solicitó acceder a las cámaras de seguridad y recoger testimonios clave.

“Tras ello, la Policía Nacional procedió con la detención de tres técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes se encontraban a cargo de la vigilancia perimétrica durante el momento de la fuga, y que serán incorporados en la investigación fiscal”, se lee en el comunicado.