Patricia Benavides no será suspendida por el Poder Judicial: Juez afirma que pedido fiscal no tiene sentido

Corte Suprema decide no pronunciarse sobre el requerimiento fiscal porque la exfiscal de la Nación ya fue destituida por la JNJ, por lo que ya no ejerce funciones en el Ministerio Público

Guardar
Foto de archivo de la
Foto de archivo de la ex fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/ Paolo Aguilar

El Poder Judicial no impondrá una suspensión contra la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Así lo resolvió el Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria al concluir que “carece de objeto” el pedido formulado por el Ministerio Público.

Como se recuerda, el 10 de mayo de 2024, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo entonces de Delia Espinoza, pidió la suspensión temporal en el ejercicio del cargo por 36 meses. Ello en el marco de la investigación que se le inició por presunta organización criminal (caso Valkiria). Ello con el objetivo de impedir que la extitular del Ministerio Público regrese al cargo y, eventualmente, obstaculice las investigaciones al disponer el cambio de fiscales.

Sin embargo, el 22 de mayor de ese mismo año, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir por unanimidad a Benavides por remover indebidamente a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la exjueza Enma Benavides.

Pese a que ya había sido expulsada definitivamente del Ministerio Público, la Fiscalía no retiró su pedido de suspensión en el ejercicio del cargo. Ello porque, explicó el fiscal Marcial Páucar en la audiencia, Patricia Benavides podría ser repuesta si se declara fundada la demanda de amparo que presentó contra su destitución.

Este argumento fue cuestionado por la defensa de la exmagistrada, el exprocurador anticorrupción Christian Beteta, quien aseguró que el hecho de que esté pendiente de resolverse una acción de amparo no puede ser considerado como un acto de riesgo para la investigación fiscal.

Patricia Benavides busca revertir su
Patricia Benavides busca revertir su destitución vía una acción de amparo. Composición Infobae.

“Carece de objeto” pedido contra Patricia Benavides

Debido a que Patricia Benavides ya fue destituida, que no ejercer funciones desde diciembre de 2023 y que la suspensión es una medida menor a la primera, el Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria concluyó que se ha dado la “sustracción de la materia”.

“Nos encontramos entonces, ante la llamada figura de ‘sustracción de la materia’, que es uno de los institutos jurídicos a través del cual el hecho sobrevenido al inicio del proceso tiene relevancia sobre la suerte del proceso en curso. Al respecto, el del artículo 321° inciso 1 del Código Procesal Civil, establece la conclusión del proceso sin declaración sobre el fondo, cuando se sustrae la pretensión del ámbito jurisdiccional. Lo que debe ser aplicado en forma supletoria al presente caso”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae.

Juzgado declara que "carece de
Juzgado declara que "carece de objeto" pedido para suspender a Patricia Benavides

El Juzgado sostiene que, en el eventual escenario de que Benavides sea restituida vía una acción de amparo, ahí recién la Fiscalía estaría habilitada para solicitar la medida de suspensión en el ejercicio del cargo.

JNJ busca al reemplazo de Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha dado un paso crucial en el proceso de renovación del Ministerio Público al convocar un concurso público para seleccionar a un nuevo fiscal supremo titular. Este anuncio se produce tras la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuya salida dejó una plaza vacante. Se espera que el nuevo magistrado sea elegido a mediados de este año.

Actualmente, el Ministerio Público cuenta con seis plazas destinadas a fiscales supremos titulares, quienes conforman la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía dentro de la institución. Sin embargo, solo cuatro de estas posiciones están ocupadas en la actualidad. Los magistrados en funciones son Delia Espinoza, quien ejerce como fiscal de la Nación; Pablo Sánchez, a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Penal; Zoraida Ávalos, responsable de la Segunda Fiscalía Suprema Penal; y Juan Carlos Villena, al frente de la Fiscalía Suprema de Familia.

Las inscripciones iniciaron hoy 20 de abril y el plazo se extenderá hasta el 6 de mayo. El concurso consta de 4 etapas: evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal.