Trujillo: Policía captura a ‘Jorobado’, lugar teniente de la banda ‘Los Pulpos del Brujo’

El criminal identificado como Elder Moises Rojas Linares, no solo era integrante de la organización criminal, sino qué también era uno de sus líderes. Había sido capturado en 2015 y tenía una requisitoria desde el año 2019

Guardar
El integrante de 'Los Pulpos
El integrante de 'Los Pulpos del Brujo', Elder Moises Rojas Linares, tenía una orden de requisitoria en su contra desde el año 2019. (Foto: SolTv)

En un operativo realizado la noche del miércoles 16 de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Elder Moises Rojas Linares, uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Pulpos del Brujo’, una facción de la conocida banda criminal ‘Los Pulpos’, vinculada a casos de extorsión, estafa y tenencia ilegal de armas en Trujillo.

La detención se realizó en el sector Nápoles, del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco; y se logró a partir de información brindada por una persona, quien se contactó con la Policía, que utilizó recursos de inteligencia para dar con el paradero de Rojas Linares, sobre quién pesaba una orden de captura por el delito de asociación ilícita para delinquir desde el año 2019.

Pese a que se resistió a su captura, alias ‘El Jorobado’ finalmente fue detenido y llevado a la sede policial del distrito, donde se realizarán las diligencias para que sea procesado por el apoder Judicial.

‘El Jorobado’ fue capturado en el año 2015

Según informes de la prensa local, en el año 2015, Rojas Linares ya había sido detenido por la Policía luego de haber detectado, por medio de interceptaciones telefónicas, que el cabecillas de la organización, Tito Esteban Miñano Jondec, alias ‘El Brujo’, había ordenado el asesinato de una persona “que quería meterse en su rubro”.

Integrantes de Los Pulpos del
Integrantes de Los Pulpos del Brujo fueron detenidos en el año 2015. (Foto: Correo)

En ese entonces, la banda liderada por Miñano tenía el control de las extorsiones al menos a 18 empresas de transportes, que tenían rutas en los distritos de El Porvenir y La Esperanza. Entre sus víctimas también se encontraban empresas constructoras que también pagaban cupos por extorsión.

Cae integrante de ‘Los Pulpos’ con explosivos

La caída de alias ‘Jorobado’ se suma a otra captura efectuada por la Policía Nacional, que detuvo -con participación de la Fiscalía- a un integrante de ‘Los Pulpos’, Freddy Oliaga, alias ‘Turrón, que cobraba cupos a obreros que realizaban trabajos de mejoramiento en un colegio en el distrito de Pacasmayo.

PNP y Fiscalía detienen a
PNP y Fiscalía detienen a integrante de Los Pulpos que extorsionaba a obreros de escuela primaria. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

No solo eso, sino que alias ‘Turrón’ también estaría detrás de las extorsiones a otras empresas que ejecutan obras en el norte del Perú.

Durante la diligencia, que contó con la presencia de agentes de la PNP pertenecientes al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), se evidenció que Oliaga recibió la confirmación de un depósito extorsivo por parte de los representantes de la empresa extorsionada.

Según la Fiscalía, durante la detención de ‘Turrón’ se encontraron y fueron incautados “diversos equipos celulares, stickers utilizados por la organización criminal, explosivos, un listado de nombres con números telefónicos, sustancias ilícitas (drogas), dinero en efectivo, entre otras especies”.

Líder de ‘Los Pulpos’ sigue prófugo

La organización criminal ‘Los Pulpos’ es actualmente liderada por Jhonsson Cruz, conocido como ‘Jhonsson Pulpo’, quien tiene sobre sus hombros una recompensa de 500 mil soles a favor de cualquier persona que ofrezca información que lleve a su captura.

Ni siquiera la presencia del coronel Víctor Revoredo como jefe de la brigada contra la criminalidad nacional y extranjera en Trujillo, logró detener el avance del crimen en una ciudad que alberga a integrantes de organizaciones criminales como ‘Los Pulpos’.