Nadine Heredia: "El presidente Lula no puede decidir el asilo por una afinidad política", asegura exembajador del Perú en Brasil

La exprimera dama, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, fue sentenciada a 15 años de prisión efectiva por el caso Odebrecht, sin embargo, busca invitar la encarcelación

Guardar
Nadine Heredia se encuentra en
Nadine Heredia se encuentra en la Embajada de Brasil en Perú a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo politico. (Foto: David Solar / Infobae)

La exprimera dama Nadine Heredia se encuentra en el ojo de la polémica al solicitar asilo político al gobierno de Brasil luego de ser condenada, junto al expresidente Ollanta Humala, a 15 años de prisión efectiva por el caso Odebrecht.

Su ausencia en la lectura anticipada del fallo, a la que acudió solo su esposo, ya había generado suspicacia, sin embargo, desde su entorno íntimo, para calmar las aguas, sostuvieron que se encontraba internada en una clínica local.

Por tal motivo, el anuncio de que se encontraba en la Embajada de Brasil en Perú, ubicada en Miraflores, esperando la respuesta sobre su pedido de refugio al gobierno del presidente Lula Da Silva, sorprendió a propios y extraños.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú, ha comunicado que la señora Nadine Heredia Alarcón ingresó esta mañana a la sede de su Embajada”, se comunicó al promediar las 4 de la tarde de este 15 de abril.

“La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte. Ambos Gobiernos se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación”, agregó.

Nadine Hereria se encontraría en
Nadine Hereria se encontraría en la Embajada de Brasil en Perú desde la mañana de este martes 15 de abril. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

¿Se le brindará el asilo político para Nadine Heredia?

Desde que se conoció sobre la posibilidad de que Nadie Heredia reciba asilo político, las reacciones no se hicieron esperar. Incluso, desde el Congreso de la República pidieron al presidente Lula Da Silva a no dejarse llevar por intereses personales.

“Está en su derecho, pero no me parece lo correcto a la hora de enfrentar delitos que ha cometido. Entiendo que el gobierno de Brasil ha tenido acercamientos en su momento con el gobierno de los Humala, así que la decisión parece más relacionada a lo personal que a las consideraciones técnicas”, manifestó la legisladora Sigrid Bazán a Canal N.
Maricarmen Alva y Patricia Chirinos critican el pedido de asilo de Nadine Heredia a Brasil. Canal N

Al respecto, el exembajador peruano en Brasil, Hugo Palma, aclaró que la decisión del mandatario brasileño de otorgar asilo a la exprimera dama no se basará en afinidad política, sino que debe seguir un proceso establecido en la Convención de Caracas.

“El presidente Lula no puede decidir en función de afinidad política con la persona. Eso es impensable, lo que tiene que considerar es la Convención de Caracas que en ninguna parte dice que se tendrá en cuenta la afinidad ideológica, política o cultural entre la persona que busca asilo y el Estado que puede o no concederlo”, expresó a RPP.

En ese sentido, explicó que el gobierno brasileño deberá evaluar la situación legal de Heredia Alarcón y considerar si existe un riesgo inminente para su vida que justifique un criterio de urgencia.

“Uno podría comprender que ese no es el caso de la señora Nadine Heredia porque no sabemos ni hemos escuchado que haya una multitud de gente frente a su casa esperándola para cometer cualquier barbaridad. Entonces estas son las consideraciones indispensables que tomará en cuenta el gobierno brasileño, que tendría que esperar la reacción oficial del gobierno peruano, con las razones que podrían exhibir para que el asilo no sea concedido”, precisó.

Hugo Palma, exembajador de Perú
Hugo Palma, exembajador de Perú en Brasil. (Foto: Revista La Cámara)

Por último, el exembajador descartó la posibilidad de que la Policía Nacional del Perú (PNP) entre a la sede diplomática brasileña para retirar a Heredia, y afirmó que ella puede permanecer allí el tiempo que sea necesario mientras se resuelve su solicitud de asilo.

“De ninguna manera (pueden entrar a detenerla). Ninguna fuerza del Estado peruano ingresará a retirarla de la embajada, nadie va a ingresar a la fuerza a la embajada del Brasil para retirarla. Se debe esperar que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo o simplemente los brasileños pueden invitar a la señora a retirarla de la embajada, tal como pasó con el expresidente Alan García cuando lo invitaron a retirarse de la embajada uruguaya”, sentenció.